Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Comunicado de Prensa No. 085

02/07/2019 Bogotá D.C

Último plazo para acogerse al beneficio y ponerse al día con sus obligaciones

Bogotá, 26 de junio de 2019. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) continúa adelantando las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas “Al Día con la DIAN, le cumplo al país", que en junio gestiona $3.8 billones por concepto de cobro y $47.165 millones por acciones de fiscalización.

Para esta jornada, fueron convocados 36.213 contribuyentes morosos que adeudan a la entidad $3.8 billones, para que se pongan al día acogiéndose a los beneficios tributarios determinados por la Ley 1943 de 2018, ofreciéndoles atención especial durante los días 15 y 22 de junio, así como en la semana del 25 al 28 de junio en las sedes de las direcciones seccionales, sin necesidad de programar cita

Estos beneficios le permitirán al contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante, que a 28 de diciembre de 2018 tenga obligaciones fiscales a cargo, pagar el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos (2) puntos porcentuales. 

De igual forma, podrán solicitar aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria, quienes tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo. 

Se advierte a los contribuyentes que de no ponerse al día en sus obligaciones, se iniciarán acciones, como: embargos a sumas de dinero y bienes, y envío de insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autoretenedor y recaudador. 

Adicionalmente, en junio se han adelantado 2.594 acciones por valor de $139.000 millones, como: gestión de 1.261 depósitos judiciales producto de embargos a sumas de dinero, envío de 1.075 insumos a la Unidad Penal por el delito de omisión del agente retenedor o recaudador, secuestro de 126 bienes a contribuyentes que adeudan a la entidad $20.000 millones y avalúo de 132 bienes.  

En materia de fiscalización y control cambiario, se detectó que personas naturales residentes en el país, están utilizando sus cuentas para realizar operaciones de compra de moneda a una tasa, para colocar su equivalente en otros países, actividad autorizada únicamente a los intermediarios del mercado cambiario. En consecuencia, en lo corrido del año, la entidad ha expedido actos de formulación de cargos a dichas personas, proponiéndoles multas por un valor aproximado de $6.000´000. 000. 

Adicionalmente, en el presente mes se efectuaron controles a profesionales de cambio en las principales ciudades del país, arrojando como resultado la retención de divisas por valor aproximado a los USD600.000. 

Recaudo por gestión

En desarrollo del Plan Nacional de Cobro y de Fiscalización en las Jornadas al día con la DIAN, con corte a 31 de mayo, se han realizado 91.001 acciones que han permitido el recaudo de $5 billones por gestión de cobro, y una gestión aceptada por los contribuyentes de $841.066 millones, como resultado de las acciones de fiscalización tributaria.  

Durante los primeros cinco meses de 2019 se han realizado 3.062 visitas a responsables de retención en la fuente que tenían declaraciones marcadas como ineficaces; a proveedores de mezclas de concreto en el sector de la construcción; a profesionales de la cirugía estética y tratamientos de belleza; a comercializadores de cervezas y gaseosas; a expendedores de comidas y bebidas alcohólicas en restaurantes y bares y, a contribuyentes de la cadena de producción y comercialización de ganado bovino y de carne. 

En cuanto a la fiscalización aduanera, durante lo corrido de 2019, como producto de las acciones de control desarrolladas en la lucha contra el contrabando, se han realizado 19.831 aprehensiones, en su mayoría, materias textiles y confecciones, tabaco y sucedáneos y aparatos eléctricos, por valor de $140.270 millones

Igualmente, es relevante la gestión lograda en procesos sancionatorios y liquidaciones oficiales aduaneras, donde se tiene un incremento de 166% en su valor, labor enfocada en sancionar las conductas que tipifican infracciones aduaneras, y a verificar y corregir desviaciones técnicas derivadas del análisis de importaciones, de las cuales han resultado también liquidaciones oficiales.

 

Concepto​Enero-Marzo 2018​Enero-Marzo 2019​Variación %
Valor en Millones de Pesos​ ​
​Sanciones y Liquidaciones​$ 24.199​$ 64.368​166%

 

Ver Comunicado de Prensa

  • Califica esta noticia
  • Compartir noticia