Bogotá D.C.- lunes 10 de marzo, 2025.- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, han acordado el proceso de Formación para maestros vinculados al Programa Cultura de la Contribución 2025. Esta formación también cuenta con la participación de las Secretarías de Educación departamentales y municipales vinculadas al Programa Cultura de la Contribución en la Escuela - CCE, y el respaldo de los equipos de apoyo ubicados en las Direcciones Seccionales de la DIAN, en todo el país.
A lo largo del presente año, y con el fin de abarcar el mayor número posible de docentes que forman parte de Cultura de la Contribución DIAN, el curso "Cultura de la Contribución en Colombia" se dictará en seis (6) diferentes oportunidades de manera virtual y sincrónica (guiada por un instructor SENA), para que los maestros puedan escoger la fecha que mejor se acomode a su disponibilidad de tiempo, acorde con el siguiente cronograma:
• Abril (1 curso, con preinscripción en marzo)
• Junio (2 cursos, con preinscripción en mayo)
• Julio (2 cursos, con preinscripción en junio)
• Octubre (1 curso, con preinscripción en septiembre)
Acreditación SENA
La formación se impartirá en 16 horas sincrónicas que, sumadas con las horas de trabajo autónomo, acreditarán una certificación SENA de 48 horas, como parte además del proceso de formación en competencias para el trabajo. En este tiempo, los docentes recibirán capacitación en temas como: bases conceptuales del programa, contenidos generales, caja de herramientas y plan de trabajo para desarrollar con los estudiantes en el aula de clase.
El propósito de la formación es reflexionar acerca de cómo puede comprenderse y aplicarse la Cultura de la Contribución en las instituciones educativas de las cuales forman parte los maestros, con el fin de seguir construyendo una sociedad que prepare a los estudiantes y futuros contribuyentes, y a la vez, desarrolle en ellos sus competencias en ciudadanía fiscal.
Los docentes CCE que deseen tomar el curso correspondiente al ciclo programado para el próximo mes de abril, pueden hacer su preinscripción hasta el viernes 21 de marzo en el formulario ubicado en: https://forms.gle/NqnoEQQFSfUpXkqf6 Esta misma dirección se habilitará periódicamente para la preinscripción de los cinco (5) ciclos posteriores. De igual forma, a través del buzón: culturadelacontribucion@dian.gov.co pueden enviar sus dudas e inquietudes.
Programación general del curso en 2025
A continuación, se encuentra la programación general del presente año, donde los interesados podrán identificar el ciclo que más se ajuste a su disponibilidad de tiempo. Se recomienda tener presentes los periodos de preinscripción:
Consulte el video testimonial “Así ven los maestros el curso Cultura de la Contribución en Colombia DIAN - SENA": https://www.youtube.com/watch?v=WfXgccUHliY
Conozca más sobre el Programa Cultura de la Contribución en la Escuela - CCE: https://micrositios.dian.gov.co/cultura-de-contribucion/cultura-de-la-contribucion-en-la-escuela/