Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

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Acordeón

​¿Qué es?

Lo Público es Nuestro (LPN) es una estrategia de contenidos desarrollada por la Coordinación de Cultura de la Contribución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que abarca contenidos formativos para los colegios, universidades, servidores públicos y ciudadanía en general.
Con el propósito base de pedagogía y andragogía se explican conceptos y/o acciones y comportamientos que hacen parte de la cotidianidad del ciudadano y de su vida en sociedad, facilitando la comprensión de su rol y el de entidades públicas como la DIAN en la dinámica permanente de desarrollo, crecimiento y sostenibilidad del país.

Nuestros productos

1. Workshops

Generar Cultura de la Contribución implica esclarecer conceptos para identificar y definir actores, roles, acciones y niveles de participación en la construcción de este concepto. A través de diferentes formatos de taller buscamos que los públicos objetivo a los que le apuntamos desde los distintos programas de la Coordinación, comprendan e interioricen ideas, valores y conocimientos que puedan verse reflejados en cambios de mentalidad y comportamiento, aportando y buscando alcanzar un verdadero beneficio colectivo que garantice una calidad de vida equitativa para todos los ciudadanos.

Concepto 2021: Lo Público

¿Por qué "lo público"?: Tras la jornada de abordaje al ciudadano realizada por los Promotores de Cultura DIAN en 2019, se identificó en múltiples mesas de trabajo que era prioritario desarrollar este concepto, desglosarlo y darlo a conocer desde la andragogía a la ciudadanía, para que partiendo de ese origen nos concienticemos de que la sostenibilidad de la Nación, desde lo tangible hasta lo intangible, depende de todos nosotros como ciudadanos identificados por el sentido de pertenencia, la participación activa y el interés por el bien común.

Lo público va más allá de lo que le compete al Estado. Es un asunto de todos y que por ello trasciende a las instituciones y se relaciona con lo que es común a todos desde los derechos hasta los deberes, basados en ideas de bienestar e interés colectivo. La ciudadanía es el objetivo y el fin de lo público.

Observa el video aquí.

2. Vivum 360

En nuestros espacios de experiencia presentes actualmente en 12 Direcciones Seccionales DIAN, (Medellín, Cartagena, Florencia, Barranquilla, Palmira, Neiva, Armenia, Valledupar, Tunja, Buenaventura, Quibdó y Urabá), los ciudadanos están invitados a vivir una experiencia de realidad virtual, en la que a través de productos audiovisuales son llamados a reflexionar respecto a sus acciones y comportamientos cotidianos, con relación a su rol de ciudadano y su compromiso con la construcción de país. 

Vea la Galeria de imágenes aquí.

3. Construcción de Conversación Ciudadana - Taller en Habilidades de Conversación

asados en nuestro interés por acercarnos al ciudadano siendo una Entidad de voz cercana, humana y conciliadora, formamos a los Servidores Públicos de la Entidad desde metodologías andragógicas para desarrollar o reforzar en ellos competencias de comunicación y empatía, las cuales resultan fundamentales para entablar, de manera natural, conversaciones con los ciudadanos, a nivel interno y externo, a efecto de que nuestras relaciones se constituyan en un clima de confianza, credibilidad, transparencia, respeto, cercanía y legitimidad.

Promotores de Cultura

Actualmente numerosos servidores públicos de las Direcciones Seccionales de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla integran el grupo de Promotores de Cultura DIAN, siendo un capital importante que se capacita y que aporta a la réplica de valores en servicio hacia nuestro cliente interno y externo, fomentando cada día un nuevo relacionamiento y una nueva faceta de la DIAN ante la ciudadanía.

4. Acercamiento al ciudadano

En este aspecto, se llevan a cabo acciones y jornadas de acercamiento al ciudadano en conjunto con los Promotores de Cultura de las diferentes Direcciones Seccionales vinculadas a la estrategia, en donde se obtienen datos o se entrega información relevante a la ciudadanía frente a temas de conciencia y cultura tributaria. 

Abordaje al ciudadano​

En 2019, con el apoyo de los Promotores de Cultura previamente capacitados en el Taller en Habilidades de Conversación, se realizó un acercamiento al ciudadano presencial y en simultánea en escenarios de alta afluencia de público en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en donde a través de entrevistas llevadas a la conversación, se obtuvieron datos relevantes para identificar los conceptos que se deben desarrollar dentro del plan de trabajo de Cultura, para facilitar de forma andragógica la formación de los ciudadanos en su ejercicio responsable de ciudadanía y sociedad.

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