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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CONTROL INTERNO


 

1. ¿Cómo me puede ayudar la Oficina de Control Interno a mejorar mi proceso?

Mediante las asesorías o acompañamiento cuando lo requiera el proceso, así como del resultado de las auditorías internas que realiza en los cuales a través de las desviaciones encontradas, los responsables de los procesos realizan los correctivos necesarios para subsanar o mitigarlas.


2. ¿Qué diferencia hay entre las auditorias que realiza la Oficina de Control Interno y las que realiza cada uno de los procesos de gestión?

La Oficina de Control Interno realiza auditorías internas independientes a todos los procesos y procedimientos de la entidad, bien sea en forma transversal o individual de acuerdo al programa anual de auditoria anual o cuando el Director General lo requiera, mientras que los responsables de los procesos realizan autoevaluación, es decir revisan la ejecución de sus procedimientos en cumplimiento a la normatividad emitida únicamente en lo relacionado con su proceso en las diferentes Direcciones Seccionales o Subdirecciones si es el caso.


3. ¿Cuándo llega un requerimiento de información de un Ente de Control que debo hacer?

Debe elaborar la respuesta de acuerdo al requerimiento de información en forma completa, oportuna y de calidad, suministrando los soportes que sean necesarios y remitir copia del requerimiento a la Oficina de Control Interno para su conocimiento y futuro control.

Debe darse aplicación al procedimiento institucional PR-CI-0347.


4. ¿Cada cuánto se debe realizar reporte del avance de los planes de mejoramiento vigente suscrito con la Contraloría y cada cuánto con en los planes correspondientes a las auditorías internas realizadas por la Oficina de Control ​Interno?

El reporte del avance de los planes de mejoramiento suscritos con la CGR se realiza cada 3 meses, siendo obligatoria la suscripción del avance en el SIRECI para los cortes de junio y diciembre de cada año de acuerdo a la Directiva Presidencial 03 de 2012 y la Resolución Orgánica 7350 de 2013. En el caso de los planes de mejoramiento de la auditoria interna que realiza la Oficina, los responsables de los procesos deben adelantar la ejecución de las acciones previstas y tener las evidencias debidamente organizadas para el momento en que la Oficina de Control Interno las solicite.

 

5. ¿Dónde se consultan los planes de mejoramiento suscritos con la Contraloría General de la Republica?

Los planes de mejoramiento suscritos con la Contraloría General de la Republica se encuentran publicados en el siguiente enlace:

Plan de mejoramiento Contraloría

 

6. ¿Quién realiza el seguimiento de los Planes de Mejoramiento?

De acuerdo con lo establecido con la Resolución Orgánica N° 7350 de 2013 expedida por la Contraloría General de la República, el cumplimiento la coherencia e integridad de los planes de mejoramiento es responsabilidad de las entidades, para lo cual las Oficinas de Control Interno son las responsables del seguimiento a los mismos, en virtud de su rol de evaluador independiente, en virtud a lo establecido en Directiva Presidencial número 03 del 03 de abril 2012.

No obstante lo anterior, en atención al procedimiento institucional de autoevaluación PR.CI-00339 V2, cada líder de los procesos tanto en el nivel central como en las direcciones seccionales, debe efectuar monitoreo permanente del avance real y la efectividad de los planes de mejoramiento en ejecución.