PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CONTROL INTERNO
1. ¿Cómo me puede ayudar la Oficina de Control
Interno a mejorar mi proceso?
Mediante las asesorías o acompañamiento cuando lo
requiera el proceso, así como del resultado de las auditorías internas que
realiza en los cuales a través de las desviaciones encontradas, los
responsables de los procesos realizan los correctivos necesarios para subsanar
o mitigarlas.
2. ¿Qué diferencia hay entre las auditorias que realiza la Oficina de Control
Interno y las que realiza cada uno de los procesos de gestión?
La Oficina de Control Interno realiza auditorías
internas independientes a todos los procesos y procedimientos de la entidad,
bien sea en forma transversal o individual de acuerdo al programa anual de
auditoria anual o cuando el Director General lo requiera, mientras que los
responsables de los procesos realizan autoevaluación, es decir revisan la
ejecución de sus procedimientos en cumplimiento a la normatividad emitida
únicamente en lo relacionado con su proceso en las diferentes Direcciones
Seccionales o Subdirecciones si es el caso.
3. ¿Cuándo llega un requerimiento de información de un Ente de Control que debo
hacer?
Debe elaborar la respuesta de acuerdo al
requerimiento de información en forma completa, oportuna y de calidad,
suministrando los soportes que sean necesarios y remitir copia del
requerimiento a la Oficina de Control Interno para su conocimiento y futuro
control.
Debe darse aplicación al procedimiento
institucional PR-CI-0347.
4. ¿Cada cuánto se debe realizar reporte del avance de los planes de
mejoramiento vigente suscrito con la Contraloría y cada cuánto con en los
planes correspondientes a las auditorías internas realizadas por la Oficina de
Control Interno?
El reporte del avance de los planes de mejoramiento
suscritos con la CGR se realiza cada 3 meses, siendo obligatoria la suscripción
del avance en el SIRECI para los cortes de junio y diciembre de cada año de
acuerdo a la Directiva Presidencial 03 de 2012 y la Resolución Orgánica 7350 de
2013. En el caso de los planes de mejoramiento de la auditoria interna que
realiza la Oficina, los responsables de los procesos deben adelantar la
ejecución de las acciones previstas y tener las evidencias debidamente
organizadas para el momento en que la Oficina de Control Interno las solicite.
5. ¿Dónde se consultan los planes de mejoramiento
suscritos con la Contraloría General de la Republica?
Los planes de mejoramiento suscritos con la
Contraloría General de la Republica se encuentran publicados en el siguiente enlace:
Plan de mejoramiento Contraloría
6. ¿Quién realiza el seguimiento de los Planes de
Mejoramiento?
De acuerdo con lo establecido con la Resolución
Orgánica N° 7350 de 2013 expedida por la Contraloría General de la República,
el cumplimiento la coherencia e integridad de los planes de mejoramiento es
responsabilidad de las entidades, para lo cual las Oficinas de Control Interno
son las responsables del seguimiento a los mismos, en virtud de su rol de
evaluador independiente, en virtud a lo establecido en Directiva Presidencial
número 03 del 03 de abril 2012.
No obstante lo anterior, en atención al
procedimiento institucional de autoevaluación PR.CI-00339 V2, cada líder de los
procesos tanto en el nivel central como en las direcciones seccionales, debe
efectuar monitoreo permanente del avance real y la efectividad de los planes de
mejoramiento en ejecución.