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PREGUNTAS FRECUENTES Obligados Aduaneros

 Acordeón

 Preguntas Primer Trimestre 2021

​Tema: Ampliación de términos por imposibilidad constitución de garantías globales

Marco normativo:

  • Artículos 14 al 30 de la Resolución 46 de 2019.

  • Artículos 28, 129 del Decreto 1165 de 2019.

  • Concepto general unificado de garantías: Doctrina y línea sobre el procedimiento en sede administrativa No. 027 del 3 de febrero de 2021.

1. ¿Qué posibilidad hay de ampliar el término de constitución y presentación de la garantía global requerida como usuario aduanero, teniendo en cuenta la negativa de las compañías aseguradoras para constituir o renovar dichas garantías.? Lo anterior soportado en la expedición del concepto general unificado de garantías.

Respuesta: Con ocasión del concepto general unificado de garantías: doctrina y línea sobre el procedimiento en sede administrativa # 631 del 9 de diciembre de 2020, se realizaron diferentes encuentros con los gremios, no solo con las aseguradoras, sino con los demás actores del comercio exterior, en aras de solucionar las diferencias presentadas. Así las cosas, y dentro del marco de las competencias, se gestionó la revisión del concepto mencionado y se expidió el Concepto General Unificado de Garantías: Doctrina y Línea sobre el Procedimiento en Sede Administrativa # 027 del 3 de febrero de 2021, que lo revocó, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y buscar que las compañías aseguradoras reanudaran la expedición de las pólizas de cumplimiento de disposiciones legales, lo cual se ha venido realizando.

Hecha esta precisión, los términos para la presentación de la garantía global ante la DIAN, artículo 18 de la Resolución 46 de 2019 establece lo siguiente: "(…) 1. Garantías con ocasión de la habilitación, inscripción o autorización: Deben presentarse dentro del mes siguiente a la ejecutoria del correspondiente acto administrativo. (…)"

Ahora bien, el Decreto 1165 de 2019 no señala alternativas o excepciones respecto de los términos que tiene el usuario aduanero para presentar la garantía global; teniendo en cuenta que estos corresponden a plazos perentorios, no presentar la garantía dentro del término establecido en el artículo 18 ibídem, implica que se configure la consecuencia jurídica señalada en el artículo 129 del Decreto 1165 de 2019, esto es, que la autorización, reconocimiento e inscripción o habilitación del usuario aduanero, quede automáticamente sin efecto.

Las actuaciones de los servidores públicos se ciñen bajo el principio de legalidad, el cual implica que "(...) no existe facultad, función o acto que puedan desarrollar los servidores públicos que no esté prescrito, definido o establecido en forma expresa, clara y precisa en la ley. Este principio exige que todos los funcionarios del Estado actúen siempre sujetados al ordenamiento jurídico que establece la Constitución y lo desarrollan las demás reglas jurídicas. (...)" Sentencia C-710/91 M.P Doctor Jaime Córdoba Triviño

En conclusión, y teniendo en cuenta lo anterior, no es posible acceder a la solicitud de otorgar una prórroga para constituir y presentar la garantía global ante la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero exigida.

Teniendo en cuenta la coyuntura presentada con la expedición de pólizas de seguros de cumplimiento de disposiciones legales, por parte de las compañías de seguros, se precisa que, de conformidad con el artículo 28 del Decreto 1165 de 2019 y el artículo 14 de la Resolución 46 de 2019, las garantías globales que se pueden presentar para la aceptación de la DIAN, son de 2 tipos: compañía de seguros y de entidad bancaria.

Los requisitos, anexos, condiciones, términos de presentación y de evaluación son los mismos para estos dos tipos de garantías, según lo contemplado en los artículos 15 al 30 de la Resolución 46 de 2019, con la única diferencia que, las garantías bancarias, deben ser radicadas físicamente en original ante la Coordinación de Comunicaciones Oficiales y Control de Registros de la Subdirección de Gestión de Recursos Físicos, en el Nivel Central, ubicada en la carrera 7 # 6C- 54 en la ciudad de Bogotá, D.C., o en la dependencia que haga sus veces, previo a la radicación virtual a través del Servicio Informático Electrónico de Garantías, tal como lo señala el numeral 2 del artículo 16 de la Resolución 46 de 2019.

Tema: Usuarios aptos y renuncia a la calidad como usuario aduanero permanente

Marco normativo:

  • Artículo 2 del Decreto 1206 de 2020

  • Artículos 58, 59 y 66 de la Resolución 046 de 2019

  • Artículo 623 del Decreto 1165 de 2019.

  • Artículos 28 al 31 del Decreto 1165 de 2019

  • Numeral 2 del artículo 139 del Decreto 1165 de 2019

  • Numeral 1.2 del artículo 10 de la Resolución 046 de 2019

2. ¿Cuáles son las razones por las cuales la División de Gestión de Asistencia al Cliente no le retira a un Usuario Aduanero Permanente (UAP) la calidad 37 de la casilla 54 del RUT, a pesar que la resolución de pérdida del UAP no está en firme?. De otro lado, ¿Los usuarios aduaneros permanentes deben renunciar al registro como UAP, para empezar a ser usuario apto?

Respuesta: El parágrafo 3 del artículo 2 del Decreto 1206 de 2020, señaló que, para poder gozar de los beneficios como usuario apto, la sociedad no debe contar con el reconocimiento, inscripción o autorización como Usuario Aduanero Permanente y/o Usuario Altamente Exportador, o como Operador Económico Autorizado tipo importador.

Por esta razón hasta que no se encuentre ejecutoriada la resolución por la cual la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero declaró la pérdida del reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente, la División de Gestión de Asistencia al Cliente de la dirección seccional de la jurisdicción, no podrá retirar del RUT de la sociedad el código 37 de la casilla 54.

Así las cosas, una vez se le retire el código 37 de la casilla 54, y tenga aprobada y/o modificada la garantía global, a través del servicio informático electrónico - SIE GARANTÍAS como Usuario Apto a través del formato 1414 - Evaluación de Garantías, la Coordinación de Sustanciación de la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero enviará a la División de Asistencia al Cliente, al domicilio fiscal, la solicitud para actualizar en el RUT, la casilla 89 con el código 89.

Finalmente, es importante señalar que cuando la resolución por la cual la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero declaró la pérdida del reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente se encuentre debidamente ejecutoriada, el representante legal del usuario aduanero permanente deberá:

  • Efectuar el registro de desvinculación de las personas vinculadas a su organización como: representantes y auxiliares aduaneros, a través del servicio informático electrónico GESTIÓN DE PERSONAS. Lo anterior en cumplimiento de lo establecido en los artículos 58, 59 y 66 de la Resolución 046 de 2019 y artículo 623 del Decreto 1165 de 2019.

  • Realizar la depuración de cuentas en SYGA a cargo del delegado de cuenta UAP, quien depurará las cuentas de usuario creadas por él en las Direcciones Seccionales donde operan, de conformidad con el numeral 1.2 del artículo 10 de la Resolución 046 de 2019. Adicionalmente, en el sistema SYGA no es posible tener dos cuentas activas para un mismo usuario.

  • Una vez se efectúen las anteriores actividades, el representante legal de la sociedad deberá requerir la cuenta de delegado en el sistema Comex Importaciones SIGLO XXI a través del buzón asistencia_syga@dian.gov.co, allegar diligenciado y firmado el formato FT-COA-1924, solicitando solamente una cuenta de delegado; junto con los documentos soporte; Certificado de Existencia y Representación Legal vigente que no supere el mes de expedido y copia del documento de identificación del Representante Legal, en formato PDF, con el fin de proceder en debida forma.

2. Se entiende que es la DIAN quien da de manera interna esa calidad de usuario APTO ¿la DIAN cómo les notifica a las empresas que son usuarios APTOS?

Respuesta: Una vez la Entidad considere como usuario apto a un importador o exportador de acuerdo con sus criterios de gestión de riesgo, la Dirección de Gestión de Aduanas, informa al correo electrónico registrado en el RUT de la sociedad, que es beneficiario del tratamiento previsto en el artículo 2 del Decreto 1206 del 2020 y asignándole un código como usuario apto

3. Luego que ellos reciban esta notificación ¿el RUT es actualizado de oficio inmediatamente? o ¿los contribuyentes deben hacer este proceso de actualización de manera virtual?. Adicionalmente, teniendo en cuenta la actualización, esta calidad solo se ve reflejada en la hoja número 2 del RUT casilla 89 con el estado 89, o debe ir algún otro código en la casilla 54 del RUT?

Respuesta: Es importante aclarar lo siguiente, la sociedad considerada como usuario apto deberá constituir una garantía global, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2 del Decreto 1206 de 2020 y en los artículos 28 al 31 del Decreto 1165 de 2019, trámite que deberá presentar a través del Servicio Informático Electrónico de Garantías.

Ahora bien, si el usuario presentó una garantía global con ocasión del reconocimiento como usuario, apto bajo el amparo del artículo 693 de la Resolución 46 de 2019, deberá ser modificada y aprobada por la DIAN. Para ello debe tener en cuenta lo siguiente:

La modificación de la garantía global deberá presentarse y estar aprobada al momento de hacer uso de los tratamientos establecidos en la norma antes señalada, es decir, no existe fecha máxima de presentación.

Dentro del cuerpo de la póliza se debe realizar la modificación respecto a su fundamento legal, esto es, hacer alusión al Decreto 1206 de 2020.

Esta garantía global solo ampara lo señalado en el artículo 2 del Decreto 1206 de 2020, debiéndose mantener aprobadas las demás garantías globales exigidas para los registros aduaneros con que cuente.

La modificación de la garantía deberá ser presentada por el Servicio Informático Electrónico de Garantías, para lo cual debe ingresar en la casilla "Código Asignado DIAN", el código que se le haya asignado como usuario apto.

Una vez aprobada y/o modificada la garantía global, a través del servicio informático electrónico - SIE GARANTÍAS como Usuario Apto a través del formato 1414 - Evaluación de Garantías, la Coordinación de Sustanciación de la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero enviará a la División de Asistencia al Cliente de su domicilio fiscal, la solicitud para actualizar en el RUT la casilla 89 con el código 89. Así las cosas, no es necesario incluir ningún código en la casilla 54.

4. Se entiende también que para poder ser usuario APTO hay que renunciar a la calidad de ALTEX o UAP, ¿En qué momento se debe realizar ese proceso? ¿cómo se hace?, ¿qué documentación debe adjuntar? ¿en dónde se radica la solicitud, ¿cuál medio o a qué buzones?

Respuesta: El parágrafo 3 del artículo 2 del Decreto 1206 de 2020, señaló que para poder gozar de los beneficios como usuario apto, la sociedad no debe contar con el reconocimiento, inscripción o autorización como Usuario Aduanero Permanente y/o Usuario Altamente Exportador, o como Operador Económico Autorizado tipo importador.

En caso de tener vigente la calidad como Usuario Aduanero Permanentes y/o Usuario Altamente Exportador, de conformidad con el numeral 2 del artículo 139 del Decreto 1165 de 2019; el representante legal de la sociedad deberá radicar la solicitud de terminación voluntaria o renuncia de inscripción y reconocimiento al registro UAP o ALTEX, según sea el caso, en el buzón oficial designado para la recepción de comunicaciones oficiales de entrada en el Nivel Central: 215361_gestiondocumental@dian.gov.co  con copia al correo electrónico: subdir_registro_aduanero@dian.gov.co

La Subdirección de Gestión de Registro Aduanero, procederá a evaluar la solicitud y expedir resolución declarando la pérdida del reconocimiento, e inscripción como Usuario Aduanero Permanentes y/o Usuario Altamente Exportador, según sea el caso. Una vez expedida dicha resolución, el representante legal del UAP y/o ALTEX deberá:

  • Efectuar el registro de desvinculación de las personas vinculadas a su organización como: representantes y auxiliares aduaneros, a través del servicio informático electrónico GESTIÓN DE PERSONAS. Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 58, 59 y 66 de la Resolución 046 de 2019 y artículo 623 del Decreto 1165 de 2019.

  • Realizar la depuración de cuentas en SYGA a cargo del delegado de cuenta UAP, quien depurará las cuentas de usuario creadas por él en las Direcciones Seccionales donde operan, de conformidad con el numeral 1.2 del artículo 10 de la Resolución 046 de 2019. Adicionalmente, en el sistema SYGA no es posible tener dos cuentas activas para un mismo usuario.

  • Efectuadas las anteriores actividades, el representante legal de la sociedad deberá requerir la cuenta de delegado en el sistema Comex Importaciones SIGLO XXI, a través del buzón asistencia_syga@dian.gov.co, allegar debidamente diligenciado y firmado el formato FT-COA-1924, solicitando solamente una cuenta de delegado, junto con los documentos soporte, Certificado de Existencia y Representación Legal vigente que no supere el mes de expedido y copia del documento de identificación del Representante Legal, en archivo PDF, con el fin de proceder en debida forma.

Tema: Requisitos para la inscripción como tránsito aduanero nacional

Marco normativo:

  • Artículos 113, 118, 119, 125, 126, 127, 128, 129, 434 y 436 del Decreto 1165 de 2019

  • Artículo 112 Resolución 46 de 2019

  • Manual Radicación Garantía Global MN-GM-0050

1. ¿Cuál es el trámite de inscripción para realizar operaciones de transporte en tránsito aduanero nacional, incluyendo documentación necesaria, formatos exigidos por la DIAN, medio de radicación y tiempo de respuesta.

Respuesta: Respecto al trámite de inscripción para realizar operaciones de transporte en tránsito aduanero nacional, el Decreto 1165 de 2019, en sus artículos 113, 118, 119, 434, 436 y la Resolución 046 de 2019 en su artículo 112, establecen la normatividad aplicable a la inscripción de las empresas de transporte para realizar operaciones de Transito Aduanero

Respecto a los requisitos generales, se encuentran definidos en el artículo 119 del Decreto 1165 del 2019. Además de dichos requisitos la sociedad solicitante deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 112 de la Resolución 46 de 2019.

Adicionalmente, la sociedad interesada en ser inscrita como transportador en la modalidad de Tránsito Aduanero Nacional, deberá cumplir entre otros con el requisito de fotocopia del permiso o licencia otorgada por el Ministerio de Transporte o la dependencia que haga sus veces que la habilita para la prestación del servicio de transporte terrestre de mercancías, contar con los vehículos de empresas inscritas y autorizadas previamente por la DIAN, garantizar sus operaciones mediante la constitución de una garantía global en el SIE DE GARANTIAS, y cuando la operación de tránsito aduanero se realice en medios de transporte pertenecientes a las empresas declarantes, estas deberán garantizar la finalización de la modalidad a través de la constitución de una garantía específica.

También se debe garantizar la actualización tecnológica requerida por la DIAN para la presentación y transmisión electrónica de los documentos de la declaración de tránsito aduanero y demás información que se requiera presentar ante las autoridades aduaneras, así como cumplir con los todos los documentos de que trata el artículo 119 del decreto 1165 de 2019.

Forma de Radicación: Teniendo en cuenta la normatividad antes señalada y una vez cuente con los anteriores requisitos, mientras dure la emergencia sanitaria, el interesado podrá radicar su inscripción enviando al buzón oficial del Nivel Central de la DIAN: 215361_gestiondocumental@dian.gov.co y al correo electrónico: subdir_registro_aduanero@dian.gov.co, la solicitud debidamente suscrita por el representante legal o apoderado de la empresa, anexando todos los documentos que soportan la solicitud de inscripción como transportador en la modalidad de Tránsito Aduanero Nacional.

No obstante, si la Entidad requiere en algún momento la radicación de algún documento de manera física y a través de ventanilla, debe acercarse al punto de atención más cercano, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a. m. a 4:00 p.m., siempre y cuando las medidas nacionales o locales así lo permitan. Si los dirige a la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero, podrá radicarlos en la Coordinación de Comunicaciones Oficiales y Control de Registros en la Cra. 7 # 6C-54, piso 1, Bogotá D.C.

Tiempo de respuesta: El Decreto 1165 de 2019 en sus artículos 125, 126, 127 y 128, establece la normatividad aplicable a los tiempos de respuesta para las solicitudes de inscripción, autorización o habilitación de un usuario aduanero.

Por su parte, el artículo 129 del Decreto 1165 de 2019 establece que, verificado el cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto 1165 de 2019 y en la Resolución 046 de 2019, la DIAN otorgará la inscripción mediante resolución motivada, indicando las obligaciones y deberes que adquiere el solicitante, incluyendo la de constituir una garantía global en un término que no podrá ser superior a 1 mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de ejecutoria de la resolución de inscripción como transportador, en la modalidad de Tránsito Aduanero Nacional, a través del Servicio Informático Electrónico de Garantías. De no presentarse la garantía dentro del término señalado con el cumplimiento de los requisitos, la inscripción quedará automáticamente sin efecto.

El instructivo para la constitución y presentación de garantías globales según el Decreto 1165 de 2019 se encuentra aquí.

Tema: Pérdida del reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente y/o usuario altamente exportador, por no renovación de la garantía global

Marco normativo:

  • Artículos 1 y 2 del Decreto 436 de 2020

  • Resolución 222 del 25 de febrero de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social

  • Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social

  • Resolución 844 del 26 de mayo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social

  • Resolución 1462 del 25 de agosto del 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social

  • Resolución 2230 del 27 de noviembre de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social

  • Concepto No. 100202208-0040 del 19 de enero de 2021

1. ¿Cuál es el motivo por el cual se retira la condición de usuario aduanero permanente a una compañía, teniendo en cuenta que la vigencia del reconocimiento e inscripción como Usuario Aduanero Permanente se extiende de manera automática, mientras se mantenga la declaratoria de la emergencia sanitaria?

Respuesta: El Decreto 436 de 2020, que adopta las medidas aduaneras transitorias en relación con los usuarios aduaneros permanentes y altamente exportadores, estableció la necesidad de prorrogar la vigencia de los mismos, con la finalidad de no generar traumatismos en las operaciones de comercio exterior y mitigar el impacto económico de la pandemia Covid - 19. Por ello el artículo 1 dispuso:

"Artículo 1. VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO E INSCRIPCIÓN DE LOS USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES Y USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES. Para efectos de lo previsto en el artículo 766 del Decreto 1165 de 2019 y demás disposiciones concordantes, la vigencia del reconocimiento e inscripción de los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores se prorroga hasta el treinta y uno (31) de mayo de 2020. Este plazo se extenderá de manera automática mientras se mantenga la declaratoria de la emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus Covid - 19, declarada mediante Resolución 385 del doce (12) de marzo de 2020 o la norma que la modifique, adicione o sustituya, y la emergencia económica social y ecológica declarada mediante Decreto 417 de 2020".

El Ministerio de Salud y Protección Social, expidió la Resolución 222 del 25 de febrero de 2021, prorrogando la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo de 2021, en consecuencia, la vigencia del reconocimiento e inscripción de los usuarios aduaneros permanentes y altamente exportadores se prorrogó hasta dicha fecha, con la condición de que estos usuarios prorrogaran la vigencia de la garantía global por el término de la prórroga de la emergencia sanitaria y 3 meses más.

Ahora bien, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 2 del Decreto 436 de 2020, los usuarios aduaneros permanentes que tuvieran aprobada su garantía con una vigencia igual o superior al 31 de mayo de 2021 e inferior al 31 de agosto de 2021, debían radicar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución 222 del 25 de febrero de 2021, es decir, hasta el viernes 5 de marzo de 2021, ante la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero de la DIAN; la modificación de la vigencia de su garantía global, so pena de quedar sin efecto este sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Mediante Concepto 100202208-0040 del 19 de enero de 2021, la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina señaló respecto del parágrafo del artículo 2 del Decreto 436 de 2020, lo siguiente:

"(…) 4. El parágrafo, indica que cada vez que se prorrogue la emergencia sanitaria, como ha venido sucediendo, debe realizarse este procedimiento de modificación de la vigencia de la garantía por el término de vigencia de la emergencia sanitaria y tres meses más, toda vez que la vigencia de estas figuras solo pueden operar hasta la fecha en que dure la Emergencia Sanitaria, y siempre debe estar amparada por una garantía por expresa disposición normativa. Por lo tanto, los tres meses más, son para garantizar el amparo ante la DIAN respecto de los posibles incumplimientos de las obligaciones que se detecten en desarrollo de sus actividades, y en ningún caso, para extender el registro aduanero, por cuanto ello estaría contrariando la misma disposición normativa. (…)"

Para cada caso en concreto, se realizará la revisión de la vigencia de la última certificación de la garantía global aprobada, si esta es inferior al término de vigencia de la emergencia sanitaria y tres meses más, y si la sociedad UAP no radicó dentro del término señalado en la norma la modificación de la vigencia de su garantía global ante la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero; el reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente estará vigente hasta el término de la última emergencia sanitaria decretada, y en consecuencia, quedará sin efecto, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare, por lo cual se solicitará al GIT Asistencia al Cliente de la Dirección Seccional correspondiente, el retiro del código 37 en la casilla 54.

2. ¿Por qué si la garantía global modificada tiene una vigencia superior a la emergencia sanitaria (correspondiente a los tres meses más que el Decreto 436 de 2020 ordena), la vigencia de la calidad como Usuario Altamente Exportador va únicamente hasta la emergencia sanitaria? Teniendo en cuenta lo anterior y dado que la vigencia de la garantía es superior, de qué forma se debe solicitar actualización del RUT de la sociedad, en el sentido de incluir la calidad 38 de usuario altamente exportador en la casilla 54.

Respuesta: El Decreto 436 de 2020, que adopta medidas aduaneras transitorias en relación con los usuarios aduaneros permanentes y altamente exportadores, estableció la necesidad de prorrogar la vigencia de los mismos con la finalidad de no generar traumatismos en las operaciones de comercio exterior y mitigar el impacto económico de la pandemia Covid - 19, por ello el artículo 1 dispuso:

"Artículo 1. VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO E INSCRIPCIÓN DE LOS USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES Y USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES. Para efectos de lo previsto en el artículo 766 del Decreto 1165 de 2019 y demás disposiciones concordantes, la vigencia del reconocimiento e inscripción de los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores se prorroga hasta el treinta y uno (31) de mayo de 2020. Este plazo se extenderá de manera automática mientras se mantenga la declaratoria de la emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus Covid - 19, declarada mediante Resolución 385 del doce (12) de marzo de 2020 o la norma que la modifique, adicione o sustituya, y la emergencia económica social y ecológica declarada mediante Decreto 417 de 2020".

La emergencia sanitaria declarada mediante Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, ha sido prorrogada mediante las siguientes resoluciones:

  • Resolución 844 del 26 de mayo de 2020, prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020.

  • Resolución 1462 del 25 de agosto del 2020, prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de noviembre de 2020.

  • Resolución 2230 del 27 de noviembre de 2020, prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 28 de febrero de 2021.

  • Resolución 222 del 25 de febrero de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo de 2021.

La modificación de la vigencia de la garantía global como usuario altamente exportador, realizada por la sociedad y aprobada por la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero, mediante Oficio # 100228345, con una vigencia hasta el 28 de febrero de 2021, correspondió a la prórroga de la emergencia sanitaria declarada mediante Resolución 1462 del 25 de agosto del 2020.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social, expidió la Resolución 2230 del 27 de noviembre de 2020, prorrogando la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 28 de febrero de 2021, así las cosas, y de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 2º del Decreto 436 del 19 de marzo 2020, los usuarios altamente exportadores (ALTEX), que tuvieran aprobada su garantía con una vigencia igual o superior al 28 de febrero de 2021 e inferior al 31 de mayo de 2021, debían radicar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución ibídem, ante la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero de la DIAN, la modificación de la vigencia de la garantía por el término de la prórroga de la emergencia sanitaria y 3 meses más, es decir, hasta el 28 de mayo de 2021, con el fin de que pudieran continuar con el registro aduanero, so pena de quedar sin efecto sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Finalmente, es importante precisar que se debe diferenciar entre la vigencia del registro como Usuario Altamente Exportador y la vigencia de la garantía aprobada. De acuerdo con lo señalado en el Decreto 436 de 2020, la vigencia del reconocimiento e inscripción de los usuarios aduaneros permanentes y de los usuarios altamente exportadores, iba inicialmente hasta el 31 de mayo de 2020, y dependía de la fecha de la emergencia sanitaria declarada y no de la vigencia de la garantía global aprobada, por esta razón la misma norma advirtió que la vigencia del reconocimiento se extendería de manera automática mientras se mantuviera la declaratoria de la emergencia sanitaria

En conclusión, para prorrogar la vigencia del registro, los usuarios debían presentar una prórroga a la garantía global o modificación de la garantía que los amparaba como usuarios altamente exportadores, a más tardar el día 7 de diciembre de 2020, con vigencia hasta el 28 de mayo de 2021, por lo tanto los usuarios altamente exportadores que no radicaron dentro del término establecido en el parágrafo del artículo 2º del Decreto 436 del 19 de marzo 2020, quedaron sin efecto, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare, a partir del 1 de diciembre de 2020.

Tema: Solicitud de documentación

Marco normativo:

  • Artículo 23 Constitución Política Colombiana

  • Artículos 13 y ss Ley 1437 de 2011 modificada por la Ley 1755 de 2015

¿Cómo se puede obtener copia de la resolución de autorización, de reconocimiento e inscripción o habilitación expedidas a nombre de una empresa?

Respuesta: El representante legal de la sociedad o la persona autorizada para ello, podrá solicitar a través del Sistema PQRSD la remisión de las copias de la resolución donde se reconoció o inscribió, se autorizó o habilitó como usuario aduanero, informándonos los siguientes datos:

  • Razón social

  • Número de Identificación Tributaria (NIT)

  • Código asignado para identificarse ante la autoridad aduanera.

Una vez contemos con esa información se procederá a remitir las resoluciones de autorización, de reconocimiento e inscripción, de habilitación y/u homologación escaneadas según sea el caso.

 Preguntas Segundo Trimestre 2021

Tema: Usuarios aptos y usuarios aduaneros con trámite simplificado.

Marco normativo:

  • Artículo 147 Decreto 360 de 2021

  • Artículos 28, 30, 129, 773-2 y 773-6 del Decreto 1165 de 2019

  • Artículos 15, 17 y 18 de la Resolución 46 de 2019.

1. ¿Si a una sociedad le llegó una comunicación de la DIAN en donde le informaban que era usuario apto, ahora es también considerado usuario con tramite simplificado?

Respuesta: El artículo 147 del Decreto 360 de 2011 señala que los usuarios aptos, considerados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la procedencia de los tratamientos de levante automático, pago consolidado y garantía global en las importaciones y en las exportaciones, de que trata el artículo 2 del Decreto 1206 de 2020; serán sustituidos por la calidad de usuario aduanero con trámite simplificado a que hacen referencia los artículos 773-1 a 773-6 del Decreto 1165 del 2019.

2. ¿Si la sociedad que fue considerada como usuario apto tiene aprobada una garantía global como usuario apto debe modificarla ahora como usuario aduanero con tramite simplificado UTS?

Respuesta: El artículo 147 del Decreto 360 de 2021, señala que si su sociedad fue considerada como usuario apto, deberá radicar la modificación a la garantía global como UTS en relación al sujeto, al fundamento legal y a su vigencia según sea el caso, a través del SIE DE GARANTIAS en un término no superior a un mes contado a partir de la entrada en vigencia del decreto 360 de 2021, es decir, a partir del 8 de mayo de 2021, so pena de que su autorización quede sin efecto sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

3. ¿Es posible presentar una Garantía Global de una compañía de seguros del exterior, no sujeta a vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia?

Respuesta: El artículo 14 de la Resolución 46 de 2019, indica que las garantías deberán ser expedidas por entidades que se encuentren sometidas a inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia; por lo cual no es posible presentar una Garantía Global de una compañía de seguros del exterior, no sujeta a vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Tema: Nuevos tipos de garantías globales

Marco normativo:

  • Artículo 2 del Decreto 562 del 2021

  • Artículos 15 al 30 de la Resolución 46 de 2019

1. ¿Cuáles son los nuevos tipos de garantías globales que se pueden presentar ante la DIAN y qué opción tienen aquellos usuarios que deben renovarla mientras se reglamentan estas opciones?

Respuesta: el artículo 2 del Decreto 572 de 26 de mayo de 2021, modificó el inciso tercero del artículo 28 del Decreto 1165 de 2019, indicando:

«(…) Las garantías podrán adoptar uno de los siguientes tipos:

1. De compañía de seguros.

2. De entidad bancaria.

3. Hipotecaria.

4. Fiducia mercantil en garantía.

5. Prenda sin tenencia.

6. Cualquier otra forma de garantía que proporcione la suficiente seguridad de que se cumplirá con el pago de los derechos e impuestos, sanciones, e intereses, cuando haya lugar, de conformidad con el reglamento que al respecto expida la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).(…) »

Los requisitos, anexos, condiciones, términos de presentación y de evaluación son los mismos para estos dos tipos de garantías (de compañía de seguros o bancarias), según lo contemplado en los artículos 15 al 30 de la Resolución 46 de 2019, con la única diferencia que, las garantías bancarias, deben ser radicadas físicamente en original ante la Coordinación de Comunicaciones Oficiales y Control de Registros de la Subdirección de Gestión de Recursos Físicos, en el Nivel Central, ubicada en la carrera 7 No. 6c- 54 en la ciudad de Bogotá, D.C. previo a la radicación virtual a través del Servicio Informático Electrónico de Garantías.

Igualmente, el artículo 2 del Decreto 572 del 2021, incluyó un parágrafo transitorio al artículo 28 del Decreto 1165 de 2019 indicando que los Usuarios Aduaneros que tengan garantías actualmente vigentes y aprobadas por la entidad, podrán presentar, la renovación de la misma garantía manteniendo el monto actualmente asegurado, extendiendo su vigencia por un término mínimo de seis (6) meses y máximo de doce (12) meses, contados, sin solución de continuidad, a partir de la finalización de la vigencia de la garantía actualmente vigente y aprobada por la entidad.

En relación con los términos para la presentación de la renovación de la garantía global ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los artículos 30 del Decreto 1165 de 2019 y 18 de la Resolución 46 de 2019, señalan que deberá realizarse a más tardar dos (2) meses antes de la fecha de vencimiento de la garantía aprobada y hasta antes del vencimiento de la misma.

Nota: El Decreto 572 de 2021, en lo referente a los nuevos tipos de garantías para amparar obligaciones aduaneras, fue reglamentado con la Resolución 055 de 9 de julio de 2021.

Tema: Agentes de carga internacional modo aéreo

Marco normativo:

  • Artículo 770 del Decreto 1165 de 2019

  • Artículo 139 del Decreto 360 de 2021

1. ¿Cuál es el trámite para solicitar la autorización como agentes de carga internacional en el modo aéreo?

Respuesta: El artículo 770 de Decreto 1165 de 2019, se refirió al trámite de autorización o habilitación, entre otros de, agentes de carga internacional en el modo aéreo, no obstante, la reglamentación del trámite de autorización y del desarrollo de la actividad de estos usuarios aduaneros, no fue expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Mediante el artículo 139 de Decreto 360 de abril 7 de 2021, se modificó el artículo 770 del Decreto 1165 de 2019 y se eliminó la autorización de los agentes de carga internacional en el modo aéreo.

Por lo cual, toda vez que con la modificación de la norma se derogad esta figura; no se consagra su reconocimiento por parte de la Entidad.

Tema: Copias auténticas de los actos administrativos

Marco normativo:

  • Artículo 1 del Decreto 2150 de 1995

  • Artículo 25 Decreto Ley 019 de 2012.

1. ¿Cómo puedo obtener la resolución de habilitación original, pues para el trámite de una solicitud ante un tercero, nos están exigiendo copia autenticada de la resolución y en la notaria nos exigen la original para poder autenticarla?

Respuesta: Para las entidades que integran la Administración Pública, quedó prohibido exigir autenticaciones de conformidad con lo establecido en artículo 1 del Decreto 2150 de 1995:

«SUPRESIÓN DE AUTENTICACIONES Y RECONOCIMIENTOS. A las entidades que integran la Administración Pública les está prohibido exigir documentos originales autenticados o reconocidos notarial o judicialmente.»

Igualmente, el artículo 25 del decreto ley 019 de 2012, estableció la eliminación de autenticaciones y reconocimientos.

Por lo cual, se concluye que los documentos que reposen en los archivos de las entidades públicas no requieren autenticación, de acuerdo con lo establecido en el inciso tercero del artículo 25 de la Ley 019 de 2012 que incluso señala que en el caso de los documentos privados se presumen auténticos mientras no se compruebe lo contrario mediante la tacha de falsedad.

Tema: Prohibición depósitos de realizar labores de consolidación, desconsolidación de carga, transporte o agenciamiento aduanero

Marco normativo:

  • Artículo 82 Decreto 1165 de 2019

  • Artículo 148 Decreto 360 de 2021

1. ¿En relación con la prohibición del parágrafo 1 del artículo 82 del Decreto 1165 de 2019 referente a realizar las labores de transporte, ¿debe entenderse que solo aplica para aquellas mercancías bajo potestad de la DIAN mas no involucra mercancías nacionales o nacionalizadas? ¿Cuáles son las excepciones a que se refiere el parágrafo 1 artículo 82 del Decreto 1165 de 2019?

Respuesta: El parágrafo 1 del artículo 82 del Decreto 1165 de 2019 objeto de su consulta, fue derogado por el artículo 148 del Decreto 360 de 2021, por tanto, desaparecen las restricciones y/o prohibiciones para los depósitos habilitados de que trata el artículo 82 del Decreto 1165 de 2019.

El Decreto 360 de 2021 que modifico el Decreto 1165 de 2019, empezó a regir a partir del 8 de mayo de 2021.

Tema: Operaciones de consolidación, desconsolidación de carga, transporte de las agencias de aduanas.

  • Marco normativo:

  • Artículos 113, 115, 119, 434, 436 del Decreto 1165 de 2019

  • Artículo 107 y 112 Resolución 46 de 2019.

1. ¿Cuál sería el procedimiento para que una Agencia de Aduanas también pueda llevar a cabo actividades propias del Agente de carga Internacional y transportador?

Respuesta: La agencia de aduanas podrá solicitar ante la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero la inscripción como agente de carga internacional y como transportador, acreditando los requisitos establecidos para cada tipo de registro.

Respecto al trámite de inscripción para realizar operaciones de transporte en tránsito aduanero nacional, el Decreto 1165 de 2019, en los artículos 113, 119, 434, 436 y la Resolución 046 de 2019 en el artículo 112, establecen la normatividad aplicable a la inscripción de las empresas de transporte para realizar operaciones de Transito Aduanero

De otro lado, para la inscripción como agente de carga internacional en el modo marítimo se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 115 y 119 del Decreto 1165 de 2019 y en el artículo 107 resolución 46 de 2019.

Forma de Radicación: Una vez cuente con los anteriores requisitos para ambos tipos de usuarios, mientras dure la emergencia sanitaria, podrá radicar enviando al buzón oficial del Nivel Central de la DIAN: 215361_gestiondocumental@dian.gov.co y al correo electrónico: subdir_registro_aduanero@dian.gov.co, las solicitudes suscritas por el representante legal o apoderado de la empresa, anexando los documentos que soportan la solicitud de inscripción como transportador en la modalidad de Tránsito Aduanero Nacional y como agente de carga internacional en el modo marítimo.

No obstante, si la Entidad requiere en algún momento la radicación de algún documento de manera física y a través de ventanilla, debe acercarse al punto de atención más cercano, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a. m. a 4:00 p.m. Si los dirige a la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero, podrá radicarlos en la Coordinación de Comunicaciones Oficiales y Control de Registros en la Cra. 7 # 6C-54, piso 1, Bogotá D.C.

 Preguntas Tercer Trimestre 2021

Tema: Garantías globales

Marco normativo:

  • Artículo 30 del Decreto 1165 de 2019

  • Artículos 15. 16, 17, 18, 23, 183 y 183-1 de la Resolución 46 de 2019. 

1.    ¿Las causales de rechazo de las garantías son taxativas?

Respuesta: Si, las causales de rechazo de la garantía son taxativas, para las garantías globales, están contempladas en el artículo 23 de la Resolución 46 de 2019. No obstante, cuando se rechace la garantía, el interesado podrá presentar una nueva solicitud de aprobación, siempre y cuando no se hayan vencido los términos señalados en el artículo 18 de la Resolución 46 de 2019.

2.    ¿En los tipos de garantías globales de hipoteca y prenda sin tenencia se acepta la cesión de las garantías por fusión o escisión? 

Respuesta: La fusión o escisión es una modificación posterior a la inscripción, autorización o habilitación, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4 del artículo 183 de la Resolución 46 de 2019

Como consecuencia de la modificación del registro por fusión o escisión, una vez cumplido el procedimiento establecido en el artículo 183-1 de la Resolución 46 de 2019, en el acto administrativo que la autorice se ordenará a la sociedad absorbente o la beneficiaria de la escisión, según sea el caso, modificar la garantía global hipotecaría o de prenda sin tenencia, respecto al tomador o garantizado u ordenante de la garantía como nuevo responsable de las obligaciones aduaneras y titular del registro, de acuerdo con el trámite establecido, entre otros, en el artículo 30 del Decreto 1165 del 2019 y los requisitos y el término señalados en los artículos 15, 16, 17 y 18 de la Resolución 46 de 2019.

3.    ¿Cuáles son las garantías globales que se deben radicar primero físicamente y luego virtual y cuál es el término para hacer esta última radicación?  

Respuesta: las garantías de entidad bancaria, hipotecaria, la fiducia mercantil en garantía, la prenda sin tenencia, el certificado de depósito a término y la fianza deben radicarse físicamente antes de la radicación electrónica a través del Sistema Informático Electrónico - SIE de Garantías, tal como lo indica el inciso tercero del artículo 16 de la Resolución 46 de 2019.

La norma no contempla un término para que se radique ante el SIE de Garantías, la garantía radicada previamente en forma física, sin embargo, el numeral 2 del artículo 16 de la Resolución 46 de 2019, indica que a partir de la fecha en que se radique la garantía en el SIE de Garantías, empiezan a contar los términos para evaluar la solicitud, por lo que es conveniente que la radicación se haga dentro del menor tiempo posible. 

Tema: Cambio razón social  

Marco normativo:

  • Artículos 183, 183-1 de la Resolución 46 de 2019.

  • Artículo 72 de la Resolución 39 de 2021 

1.    ¿Cuándo existe una transformación societaria de la empresa que cuenta con un registro aduanero, qué trámite debe realizarse para la actualización o modificación de éste?  

Respuesta: El cambio de razón social es una modificación posterior a la inscripción autorización o habilitación, tal como se indica en el numeral 8 del artículo 183 de la Resolución 46 de 2019  

El procedimiento para modificaciones posteriores se determina en dicha norma indicando que cuando el usuario aduanero realice la actualización en el Registro Único Tributario por cambio de razón social, la autorización, habilitación o inscripción se entenderá actualizada automáticamente, sin necesidad de expedir acto administrativo por parte de la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero o de la Dirección Seccional de Aduanas o de Impuestos y Aduanas, según sea el caso por lo que basta con la actualización en el Registro Único Tributario. 

2.    ¿Cuándo existe una transformación societaria de la empresa que cuenta con un registro aduanero, se pierde esta calidad aduanera?  

Respuesta: Por el cambio de razón social, no se pierde el reconocimiento e inscripción o la autorización o la habilitación con la que cuente por la transformación de la sociedad por ejemplo de anónima a sociedad por acciones simplificada, siempre y cuando mantenga las condiciones con las cuales fue reconocido e inscrito, autorizado o habilitado y cuente con una garantía global aprobada y certificada por parte de la Subdirección de Registro y Control Aduanero. 

Tema: Terminación voluntaria de la autorización o habilitación  

Marco normativo:

  • Artículos 139 y 623 del Decreto 1165 de 2019

  • Artículo 47 del Decreto 360 de 2021

  • Artículos 58, 59, 66 y 172 Resolución 46 de 2019  

1.    ¿Cuál es el trámite para solicitar la renuncia del reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente? 

Respuesta: Presentar la solicitud de terminación voluntaria o renuncia de la autorización o habilitación.  

El numeral 2 del artículo 139 del Decreto 1165 de 2019, modificado por el artículo 47 del Decreto 360 de 2021, que la autorización, habilitación o inscripción que otorgue la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se extinguirá la terminación voluntaria se surtirá mediante resolución que así lo ordene, proferida de plano por la dependencia que emitió la inscripción, autorización o habilitación, acto administrativo en el que se dispone: actualizar de oficio el Registro Único Tributario (RUT), fijar un término para finalizar las operaciones que se encuentren en trámite. 

El representante legal de la sociedad podrá solicitar mediante oficio dirigido a la Subdirección de Registro y Control Aduanero, la renuncia voluntaria a la calidad como usuario aduanero permanente, dependencia que expedirá resolución declarando la pérdida del reconocimiento, e inscripción como usuario aduanero permanente. La solicitud de terminación voluntaria o renuncia podrá negarse cuando se encuentre en curso un proceso sancionatorio que diere lugar a la cancelación del reconocimiento e inscripción del usuario aduanero o si no mantuvo alguno de los requisitos con los que obtuvo el registro como UAP de conformidad con lo señalado en el artículo 172 de la Resolución 46 de 2019. 

2.    ¿Qué debe hacer el representante legal, respecto de los auxiliares aduaneros vinculados en el SIE DE GESTIÓN PERSONAS una vez se acepte la renuncia?  

Ejecutoriada la resolución por la cual la Subdirección de Registro y Control Aduanero declare la pérdida del reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente, el representante legal de la sociedad deberá efectuar el registro de desvinculación de los: representantes y auxiliares aduaneros, a través del servicio informático electrónico gestión de personas SIE de personas, en cumplimiento de los artículos 58, 59 y 66 de la Resolución 046 de 2019 y artículo 624 del Decreto 1165 de 2019.  

El procedimiento para realizar la desvinculación se encuentra en el Manual Servicio Gestión de Personas, publicado en la página WEB de la entidad y las instrucciones sobre cómo diligenciar el formato 1783. 

El manual se puede consultar siguiendo estos pasos: ingresar a la página web de la entidad www.dian.gov.co, dar clic en la pestaña transaccional luego en la parte inferior de la página bajo el título otros servicios dar clic en Autoasistencia, al ingresar en esa opción en la sección Guía de Servicios en Línea dar clic en la pestaña 25 denominada Presentación, vinculación y desvinculación de personas (Gestión de personas) en donde se encuentra el manual una presentación con información sobre este servicio y el Formulario 1783.

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