CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La Contraloría General de la República, (CGR), es el mayor órgano de control del Estado y le corresponde ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración a las entidades que manejan fondos o bienes de la Nación, evaluar los resultados obtenidos, examinar la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control fiscal, generar una cultura del control del patrimonio del estado y de la gestión pública, establecer las responsabilidades fiscales e imponer las sanciones pecuniarias que corresponden, así como las demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia fiscal. (Ley 42 de 1993).
La función de control y vigilancia fiscal que le corresponde a la Contraloría General de la República se concreta en tres labores misionales:
• Control Macro : Es evaluar, en el nivel agregado, el comportamiento de las finanzas del Estado y el grado de cumplimiento de los objetivos macroeconómicos expresados por el Gobierno. Igualmente, evalúa el impacto de las políticas económicas sobre el crecimiento económico, la distribución del ingreso, el bienestar general y la posición fiscal del sector público.
• Responsabilidad Fiscal : Es la determinación de la responsabilidad fiscal, con el fin de recuperar los dineros sustraídos al erario y, en general, buscar el resarcimiento de los daños al patrimonio público.
• Auditorías (Control Micro) : Se traducen en la vigilancia sistemática y permanente sobre las diversas entidades del Estado y aquellos particulares que manejan recursos públicos que son sujetos de control de la CGR, o que son objeto del control excepcional.
Las Auditorías se concretan anualmente mediante la formulación y la ejecución de un Plan General de Auditoría (PGA), que contiene la programación de las entidades y los puntos de control que se auditarán durante el año.
El Plan General de Auditoría - PGA, es la programación anual del control fiscal micro, el cual se desarrollará en una única fase y tiene como propósito articular y armonizar la vigilancia de la gestión fiscal, a través de la aplicación de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral en sus diferentes modalidades:
• Auditoría financiera
• Auditoría de cumplimiento
• Auditoría de gestión de resultados
• Auditoría a la gestión ambiental
• Auditoría de proyectos financiados por organismos internacionales
• Auditoría de informática
• Evaluación de los sistemas de control interno
• Auditoría a los procesos de privatización
• Auditoría a los planes de desarrollo
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales suministra la información requerida por la Contraloría General de la República según lo estipulan las Resoluciones Orgánicas:
• 5544 de 2003 “Por la cual se reglamenta la rendición de cuentas y su revisión, y se unifica la información que se presenta a la Contraloría General de la República.
• 5594 de 2004 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución Orgánica 05544 de diciembre 17 de 2003”.
• 5674 de 2005 “Por la cual se reglamenta la metodología para el Acta de Informe de Gestión y se modifica parcialmente la Resolución Orgánica 5544 de 2003”.
• 5773 de 2006 “Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con la Rendición de Cuenta para el Informe Intermedio correspondiente a la vigencia fiscal 2006 a la Contraloría General de la República, por parte de las Entidades incluidas el ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad Pública”.
• 5774 de 2006 “Por la cual se adopta la metodología para el proceso auditor en la Contraloría General de la República – Guía de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral – Audite 3.0”.
• 5799 de 2006 “Por la cual se modifican los artículos 1º., 65, 66, 77 y 81; adiciona los artículos 13 y 65 del título VIII de la Resolución Orgánica No.5544 del 17 de diciembre de 2003”.
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