OFICINA DE CONTROL INTERNO
 

 

La Oficina de Control Interno, de acuerdo con el artículo 9º de la Ley 87 de 1993, es la dependencia “encargada de medir y evaluar de manera independiente la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos". 

La Oficina de Control Interno no es el control interno, sino un elemento del Sistema de Control Interno de la DIAN, cuya responsabilidad es la evaluación independiente del sistema en su conjunto, facilitando la toma de decisiones y la gestión mediante las recomendaciones correspondientes.

En este sentido, la Oficina de Control Interno, cumple con el desarrollo de los siguientes roles: 

  • Evaluar el estado del diseño, implementación, funcionamiento y mejoramiento del Sistema de Control Interno de la entidad y proponer las recomendaciones para su optimización con enfoque en la prevención de la materialización de riesgos. Igualmente, realiza el seguimiento a los planes de mejoramiento.

  • Evaluar la administración del riesgo.

  • Asesorar y acompañar, a través de evaluaciones, a las diferentes áreas de la DIAN, en el mejoramiento de los mecanismos de control.

  • Fomentar la cultura del autocontrol.

  • Servir de enlace con los entes externos de control y vigilancia. 

Dirección: Carrera 8 # 6C - 38. Piso 6. Edificio San Agustín

Teléfono: 57 (601) 7 42 89 73. Ext: 901201 - 901210

e-mail:  of_controlinterno@dian.gov.co  

Tipo de Control: Evaluación Sistema de Control Interno

Enlace a informes Oficina de Control Interno : https://www.dian.gov.co/dian/rendicioncuentas/Paginas/InformescontrolInterno.aspx