​​​​​

NATURALEZA SERVICIO PÚBLICO DIAN


¿Cuál es la naturaleza del servicio público que presta la DIAN?

“…. El servicio público prestado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se define como un servicio público esencial, denominado Servicio Fiscal, cuyo objetivo es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. La naturaleza del Servicio Fiscal conlleva la disponibilidad de los servidores de la contribución” Art, 1 Decreto 1072 de 1999.

 

PERFIL FUNCIONARIO

¿Quiénes son los servidores públicos de la contribución de la DIAN?

Son servidores públicos de la contribución las personas naturales que prestan sus servicios en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, vinculados a ella por una relación legal y reglamentaria sea ésta en calidad de servidores de carrera, supernumerarios o de libre nombramiento o remoción.

 

NOMBRAMIENTOS

¿Cuáles son las clases de nombramientos en la DIAN?

Nombramiento ordinario: Es aquel mediante el cual se proveen los cargos que tienen el carácter de empleos de libre nombramiento y remoción.

Nombramiento en período de prueba: Es aquel mediante el cual se proveen los cargos del sistema específico de carrera de la Entidad con una persona seleccionada por concurso abierto y tendrá un término de seis (6) meses.

Nombramiento provisional: Es aquel que se hace a una persona para proveer de manera transitoria, un empleo de carrera con personal no seleccionado mediante el sistema de mérito, previa convocatoria a concurso. Su provisión no podrá exceder de seis (6) meses, prorrogables de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Carrera Administrativa.

Supernumerario. Se vincula con el fin de suplir o atender necesidades del servicio, para apoyar la lucha contra la evasión y el contrabando, para el ejercicio de actividades transitorias, y para vincular personas a procesos de selección dentro de los concursos abiertos cuando estos se realicen bajo la modalidad de concurso-curso.

 

DESARROLLO PERSONAL

¿Cómo se promueve el desarrollo personal y laboral de los servidores públicos de la DIAN?​

El sistema específico de carrera de la DIAN, es decir la carrera administrativa en la DIAN, ofrece igualdad de oportunidades para el ingreso a los cargos de la entidad, garantiza la promoción y permanencia en los mismos con base en el mérito, regula los mecanismos de retiro, y promueve la formación y capacitación para el desarrollo personal y para el mejor desempeño del puesto de trabajo.

La promoción y el desarrollo se hacen por las líneas de carrera y se tienen en cuenta los requisitos académicos, la valoración de desempeño, la experiencia en el puesto de trabajo, entre otros.

La DIAN tiene un sistema de planta global y flexible consistente en un banco de cargos para todo el territorio nacional, que serán distribuidos por el Director General entre las distintas dependencias de la entidad, atendiendo a las necesidades del servicio.


OTROS COLABORADORES

¿Quiénes más le colaboran laboralmente a la entidad?

Los pasantes. Ellos son estudiantes de las universidades e instituciones de educación superior que complementan su formación académica adquirida en el programa de estudios con la práctica laboral en la entidad, previa revisión de la hoja de vida y de las necesidades institucionales. Dicha práctica contribuye al fortalecimiento de los procesos de gestión adelantados por la Entidad y en el crecimiento personal y profesional de los estudiantes.

Para realizar estas prácticas debe existir un convenio entre la DIAN y la institución educativa interesada.