Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 

Conozca los aspectos más relevantes que le ayudarán a entender y participar en el proceso de Selección de la DIAN Modalidades Ingreso y Ascenso: 

  • Descargue aquí la herramienta de búsqueda de empleo, consulte las vacantes disponibles y elija la de su interés. Es importante que identifique el número OPEC del cargo al que desea postularse.

  • Ingrese a la página https://simo.cnsc.gov.co/ con su usuario y contraseña, vaya a la pestaña 'Oferta Pública de Empleos de Carrera' ubicada la parte izquierda de la pantalla y digite el número OPEC en la casilla Número de empleo OPEC. Y continúe con su proceso de inscripción. 

  • Hay 3.290 vacantes para ingreso. De estas, 1.417 no requieren experiencia previa. Se dividen en 1.277 profesionales, 125 técnicas y 15 asistenciales.  

  • El PIN para los niveles técnicos y asistenciales tendrán un costo de $38.700; el de profesionales será de $58.000. 

  • La inscripción al concurso de ingreso será entre el 13 de marzo y el 27 de marzo. Deberán asegurarse de que todos los documentos solicitados estén cargados y de haber realizado el pago.

Acordeon

Inscripciones

Inscripciones en la modalidad de ascenso: del 23 de febrero al 8 de marzo si el pago se realiza en oficina de Bancolombia. Del 23 de febrero al 10 de marzo si el pago se realiza en SIMO por PSE o botón Bancolombia.  

Inscripciones en la modalidad de ingreso: del 15 de marzo al 27 de marzo si el pago se realiza en oficina de Bancolombia. Del 15 de marzo al 29 de marzo si el pago se realiza en SIMO por PSE o botón Bancolombia. 

  • Valor del pin en los niveles técnico y asistencial: $ 38.700

  • Valor del pin en el nivel profesional: $ 58.000 

Carreras profesionales requeridas: Administración, Contaduría Pública, Publicidad, Química, Arquitectura, Economía, Comunicación Social, Periodismo, Matemáticas, Estadística, Educación, Bibliotecología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales e Ingenierías (Administrativa, Electrónica, Eléctrica, Industrial, Civil, Química, Mecánica, etc.)

Para tener en cuenta…

​Existen dos tipos de vacantes en el concurso:

1. Cargos misionales: contarán con un curso de formación al que serán llamados quienes ocupen los primeros tres puestos por vacante después de la primera fase de las pruebas escritas.

2. Cargos no misionales: no poseen fase de curso de formación.

Herramienta de búsqueda de empleo

​La DIAN pone a disposición de las personas interesadas en el Proceso de Selección DIAN, una herramienta que les ayudará a encontrar el empleo más afín a sus necesidades y perfil profesional. Siga los siguientes pasos:

  • Descargue aquí el documento Buscador de Empleos DIAN en su equipo. 

  • Filtre la información por los aspectos que más le interesen o se acerquen a su perfil. Podrá encontrar filtros por área del conocimiento, nivel de estudios, experiencia laboral y características del empleo. Como solo es posible postularse a un empleo, es importante revisar las funciones que se adapten a su perfil. 

  • Cuando haya encontrado el empleo de su interés, identifique el Número OPEC Concurso Ingreso en la columna H del documento. 

  • Ingrese a la página del SIMO https://simo.cnsc.gov.co/ con su usuario y contraseña. 

  • Haga clic en la opción Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC), ubicada en el panel de control a la izquierda de su pantalla. Allí se desplegará un formulario de búsqueda. 

  • Vaya a la casilla Número de Empleo OPEC y digite el número que había identificado con anterioridad. 

  • Dé clic en la lupa de búsqueda del mismo formulario. 

  • En la parte inferior de la página usted podrá visualizar la ficha del empleo de su interés para que realice el proceso de inscripción. 

Descargue aquí la herramienta del buscador.

¿Cómo participar?

  1. ​Consulte el acuerdo y el anexo en el que se establecen las reglas del proceso de selección que esté interesado en inscribirse, los cuales se encuentran en la página web de la CNSC (Procesos en desarrollo) https://historico.cnsc.gov.co/index.php/normatividad-dian-2022/dian-2022-acuerdo-anexo.

  2. Regístrese en SIMO a través de la web de la Comisión o ingrese directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/

  3. Consulte el empleo que se ajusta a su perfil e identifique el número de la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC) correspondiente. En esta encontrará la información general del cargo (dependencia, ciudad o municipio, número de vacantes); funciones del empleo y requisitos específicos como estudios y experiencia.

  4. En el panel de control (parte izquierda) digite el número de la OPEC o seleccione la lista desplegable del campo convocatoria.

  5. Puede marcar como favorita o seleccionar la vacante de su interés para acceder al formulario.

  6. Recopile y cargue los documentos y certificados solicitados según la vacante (cédula, diplomas y actas de grado, certificaciones laborales y de experiencia, publicaciones, otros estudios, cursos, tarjeta profesional, y otros documentos requeridos según el cargo, etc.)

  7. Antes de confirmar los datos de inscripción en SIMO verifique que el empleo escogido corresponde realmente al que desea aspirar. Recuerde que solo puede cambiar o corregir su elección antes de confirmar su inscripción.

  8. Haga clic en el botón confirmación de empleo; el sistema le habilitará las opciones de pago. https://simo.cnsc.gov.co/

  9. Seleccione el método de pago y realice un único pago de los derechos de participación para el empleo seleccionado (solo puede aplicar a un empleo por convocatoria).

  10. Para formalizar su inscripción presione el botón 'Confirmar empleo' y descargue la constancia de su inscripción.

Cronograma socialización concurso

Socialización Concurso de Méritos DIAN 2022

Ciudad

Fecha

Hora

Lugar

Bogotá

22/02/2023

7:30 a 9:00 a.m

Casas de Santa Bárbara, Salas Múltiples.

Cúcuta

23/02/2023

2:00 p.m.

Auditorio de la Universidad Francisco de Paula Santander

Cartagena

24/02/2023

9:00 a 12:00 m

Centro de Convenciones del Centro Comercial La Serrezuela

Barranquilla

24/02/2023

9:00 a 12:00 m

ComBarranquilla Sede Country Calle 76 # 57-61

Villavicencio

1/03/2023

9:00 a 12:00 m

Avenida Circunvalar, Avenida Catama - Parque de la Vida COFREM, Edificio Multiservicios, 3er. piso

Florencia

1/03/2023

2:30 p.m. a 5:00 p.m.

Edificio Centro Múltiple de Servicios Comfaca - Transversal 6 con Calle 22 Avenida Bruno del Piero, Auditorio Piso 3

Cali

3/03/2023

9:00 a 12:00 m

Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza - Calle 8 # 6-23

Pasto

3/03/2023

9:00 a 12:00 m

Calle 18 # 28-84. Edificio Cámara de Comercio, Centro de Convenciones, Piso 3

Medellín

8/03/2023

9:00 a 12:00 m

Teatro Comfama. Carrera 51 B #91-95, Aranjuez

Bucaramanga

10/03/2023

8:30 a 12:00 m

Cámara de Comercio de Bucaramanga, Auditorio Gustavo Liévano Fonseca - Carrera 19 # 36-20 

Quibdó

16/03/2023

8:30 a 12:00 m

Centro Recreacional Comfachocó - Salón José Domingo Correa - Barrio El Jardín

Bogotá (POR CONFIRMAR)

9:00 a 12:00 m

Por confirmar