PRESENTACIÓN Y PAGO DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIO DE PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN EL EXTERIOR

 

Deberán presentar las Declaraciones de Renta y Complementarios Año gravable 2013, Virtualmente, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2623 del 17 de Diciembre de 2014, modificado por el Decreto 427 del 11 de Marzo de 2015.

Las declaraciones presentadas a través de un medio diferente al sistema electrónico, “se tendrán como no presentadas”. Art.579-2 del Estatuto Tributario.

El Pago del impuesto y el anticipo, lo podrán realizar electrónicamente o a través de los Bancos autorizados en el territorio colombiano.

Las declaraciones de años fiscales anteriores, (año gravable 2011 y 2012), la presentación y/o corrección podrá ser virtual, pero NO es de obligatorio cumplimiento, puesto que antes del Decreto 2972 de 2013 no era obligatoria su presentación virtual. 

 

INSCRIPCIÓN O ACTUALIZACION DEL RUT Y MECANISMO DE FIRMA DIGITAL

 

La Solicitud de inscripción o actualización del Registro Único Tributario-RUT, la podrán realizar a través del Sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias –PQRS, en el siguiente link, anexando copia escaneada del documento de identidad y del pasaporte en donde conste la fecha de salida del país. Decreto 2460 del 7 de Noviembre del año 2013, Parágrafo del Artículo 9°:
http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/quejas_y_soluciones.html ,

 

La Solicitud de emisión de Mecanismo de firma con certificado digital, lo podrá realizar, a través del link:
http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/quejas_y_soluciones.html

 

PLAZOS
 
El Plazo para Presentar la declaración y cancelar, es en una sola cuota, vence en las fechas del mismo año que se indica en el Artículo 14°, Decreto 2623 del 17 de Diciembre de 2014, atendiendo los dos últimos dígitos del NIT que conste en el Registro Único Tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación:
 
Calendario Residentes en el exterior 
 
 
CANALES DE SERVICIO
 
  • Vía telefónica a través del Contact Center en la línea 54622003256800 o en la línea nacional 019001115462018000129080 de lunes a sábado de 6:00 am. a 10:00 pm y festivos de 8:00 am a 6:00 pm.
  • Servicio de Chat en línea en la página www.dian.gov.co en la sección Contáctenos.
  • A través del sistema del sistema PQSR y Denuncias en la página www.dian.gov.co en la sección Contáctenos.

Link http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/quejas_y_soluciones.html