Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 

 

La Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), es el proceso por el cual las personas naturales, jurídicas y demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, obligados a inscribirse, se incorporan en el RUT con el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en el Capítulo 2, Título 1, Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016.

Las personas naturales que en el correspondiente año gravable adquieran la calidad de declarantes del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios, acorde con lo establecido en los artículos 592, 593 y 594-1 del Estatuto Tributario, tendrán plazo para inscribirse en el RUT hasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la respectiva declaración. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de registrarse por una situación diferente.

¿Cómo realizar la inscripción en el RUT?

​Si todavía NO estás inscrito en el RUT, pero eres mayor de 14 años y no requieres el registro mercantil ante cámara de comercio, hazlo tú mismo e inscríbete en línea a través de RUT Virtual. Sigue este paso a paso:

  1. Abecé inscripción al RUT

  2. Paso a paso para inscribir el RUT de manera virtual - DIAN

Ahora bien, si por un percance o una falla técnica, no pudiste inscribirte por RUT Virtual, agenda una cita en www.dian.gov.co, opción Asignación de Citas para el trámite de inscripción o actualización del RUT para persona natural. Puedes agendar la cita en cualquier punto de contacto con disponibilidad, sin importar tu municipio, ciudad o país de residencia. Solo tienes que seguir las instrucciones para la gestión del trámite.

 

Sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, la inscripción en el RUT tendrá vigencia indefinida y, en consecuencia, no se exigirá su renovación.