​Grandes Contribuyentes

 

Los Grandes Contribuyentes son personas jurídicas legalmente constituidas o personas naturales que por su volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica, reciben esta calificación mediante resolución expedida por el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cuando cumplan con al menos una de las condiciones previstas en la Resolución 27 de 2014, aclarada por la Resolución 059 de 204 y modificada por la Resolución 254 de 11 de diciembre de 2014, de acuerdo con la información disponible en las bases de datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN -, correspondiente al año fiscal anterior al que se realiza la calificación.

Asimismo, el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN - podrá incluir o excluir en cualquier momento de la calificación de Grandes Contribuyentes, aquellos propuestos por la Dirección de Gestión de Ingresos, siempre y cuando se presente el estudio descrito en el artículo 2° de la Resolución 0027 de 2014, o los relacionados con las actividades económicas definidas para el control por el Comité de Programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con lo establecido por el artículo 562 del Estatuto Tributario.

 Acordeón

 Condiciones para ser calificado como Gran Contribuyente

  • Que sus activos fijos declarados en el impuesto de renta y complementarios sean superiores a 3.000.000 UVT.

  • Que su patrimonio líquido declarado en el impuesto de renta y complementarios sea superior a 3.000.000 UVT.

  • Que sus ingresos brutos en el impuesto de renta y complementarios sean superiores a 2.000.000 UVT.

  • Que el valor del total impuesto a cargo declarado en el impuesto de renta y complementarios sea superior a 35.000 UVT.

  • Que el total anual de retenciones en la fuente informadas en sus declaraciones mensuales de retenciones en la fuente, sea superior a 300.000 UVT.

  • Que el total anual del impuesto generado por operaciones gravadas, formulario 300, sea superior a 200.000 UVT.

  • Que el valor CIF de las importaciones sea superior a US $10 millones de dólares de Norteamérica.

  • Que el valor FOB de las exportaciones sea superior a US $10 millones de dólares de Norteamérica.

 Procedimiento de calificación

​De conformidad con lo previsto en la Resolución 27 de 2014, aclarada por la Resolución 059 de 2014 y modificada por la Resolución 254 de 11 de diciembre de 2014, cada dos (2) años fiscales se adelantará el siguiente procedimiento:

  1. Elaboración de Estudio.  La Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas realizará un estudio el cual debe contener el listado y análisis detallado del cumplimiento de los requisitos de cada uno de los contribuyentes, responsables y agentes de retención que serán calificados como grandes contribuyentes y, el listado y análisis detallado de los contribuyentes que ya han sido reconocidos como Grandes Contribuyentes, pero que serán excluidos de la calificación por no cumplir las condiciones.

  2. Presentación y Aprobación de Estudio.  La Dirección de Gestión de Ingresos presentará, para su análisis y aprobación, ante el Comité de Programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el estudio realizado por la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas.

  3. Expedición Resolución.  Una vez aprobado por parte del Comité de Programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cada uno de los listados de contribuyentes, el Director General proferirá la resolución mediante la cual se establecen los Grandes Contribuyentes para dos (2) vigencias fiscales.

Se precisa que este trámite inicia de oficio por parte de la Administración Tributaria.

 Obligaciones tributarias para los Grandes Contribuyentes

  • En primer lugar, están obligados a presentar todas sus declaraciones y recibos de pago mediante los servicios informáticos electrónicos establecidos por la DIAN y dentro de los plazos indicados para esta clase de contribuyentes.

  • En relación con la declaración del impuesto sobre la renta, deberá tenerse en cuenta que el pago del impuesto se realiza en tres (3) cuotas.

La primera cuota se cancela en el mes de febrero del respectivo año fiscal.  El valor de la misma no podrá ser inferior al 20 por ciento del saldo a pagar de la declaración de renta y complementarios del año gravable inmediatamente anterior. No deberá cancelarse esta cuota, si el contribuyente tiene por cierto que la declaración de renta de ese año gravable arrojará un saldo a favor.

Una vez liquidado el impuesto y el anticipo definitivo en la declaración, del valor a pagar, se restará lo pagado en la primera cuota y el saldo se cancelará en dos cuotas iguales.

  • Son agentes retenedores del impuesto sobre las ventas, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario los grandes contribuyentes, sean o no responsables del IVA y deben actuar como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados, a personas del régimen común.

  • En el caso de operaciones de venta de bienes o prestación de servicios entre grandes contribuyentes y/o, con entidades estatales o con entidades emisoras de tarjetas de crédito o débito no hay lugar a efectuar retención en la fuente por concepto de IVA.

  • Deben indicar en el cuerpo de la factura la calidad de agente retenedor del impuesto sobre las ventas.

 Pérdida de la calidad de Gran Contribuyente

De acuerdo con la Resolución 27 de 2014, aclarada por la Resolución 059 de 2014 y modificada por la Resolución 254 de 11 de diciembre de 2014, se pierde la calidad de Gran Contribuyente cuando:

De conformidad con el estudio presentado por la Subdirección de Recaudo y Cobranzas al Comité de Programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el contribuyente no cumple con ninguna de las condiciones para continuar con la calidad y, Cuando el Director General de la DIAN mediante resolución retire la calificación de Gran Contribuyente a los contribuyentes, responsables o agente retenedores que:

  • Se encuentren intervenidos, en proceso de liquidación, de concordato, acuerdo de reestructuración o reorganización.

  • No se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias. 

  • Contribuyentes sancionados en el último año por incumplimiento de los deberes de facturar e informar, o por hechos irregulares en la contabilidad, mediante acto administrativo debidamente ejecutoriado.

Comunicación:  Cuando la calificación o exclusión se realice sobre personas naturales, la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas comunicará de esta situación a los contribuyentes, a más tardar el 30 de noviembre del año fiscal en que se realice el estudio.

Vigencia: La calificación como gran contribuyente a que se refiere el artículo 562 del Estatuto Tributario tendrá una vigencia de dos (2) años fiscales, con excepción de aquella que se realice para actividades económicas definidas para el control por el Comité de Programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en cuyo caso la respectiva resolución señalará el término de su vigencia.

 Preguntas Frecuentes

​¿Quiénes pueden ser calificados como Grandes Contribuyentes?

La norma determinó que podrán ser Grandes Contribuyentes del impuesto de renta y complementarios del Régimen Tributario General u Ordinario, los contribuyentes que cumplan con al menos alguna de las condiciones especificadas en la Resolución No. 027 de 2014.

¿Quién debe actualizar el RUT registrando la responsabilidad de Grandes Contribuyentes?

Publicada la Resolución mediante un único formato, se informa a la Coordinación del RUT de la Subdirección de Asistencia al Cliente para que cada una de las Direcciones Seccionales actualice el RUT.

¿A partir de cuándo se puede anunciar la calidad de Gran Contribuyente y Agente de Retención del IVA?

Cuando la responsabilidad 13 se encuentre registrada en el RUT.

¿Puede el contribuyente solicitar que se le retire la calificación de Gran Contribuyente?

No.  Esa calidad se retira por discrecionalidad del Director General de la DIAN cuando el contribuyente se encuentre incurso en alguna causal de las previstas en la Resolución 27 de 2014.

 Glosario

  • CALIFICAR: Autorizar, acreditar, obtener la calidad de.

  • GRAN CONTRIBUYENTE:  Contribuyentes que, por su volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica deban tener esta calificación. Fuente: Artículo 562 Estatuto Tributario.

  • RUT: Registro Único Tributario que constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de los cuales esta requiera su inscripción.  Fuente: Artículo 555-2 Estatuto Tributario.

  • UVT:  Según el Artículo 868 del Estatuto Tributario, se crea la unidad de Valor Tributario -UVT-, con el fin de unificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.   La UVT es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.  El valor de la Unidad de Valor Tributario se reajustará anualmente en la variación del índice de Precios al Consumidor     -IPC- para ingresos medios, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, en el período comprendido entre el primero 1° de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este.

  • Valor CIF:  El valor CIF es una abreviatura del inglés “Cost Insurance and Freight", o “Costo, Seguro y Flete".  Es aquel valor que el vendedor aporta, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancía, por vía marítima al puerto de destino. La importancia del valor CIF no es sólo por el transporte, sino también por el seguro contratado para cubrir riesgos como pérdida o daño de la mercancía.  

  • Valor FOB:  El valor FOB significa “Free on Board", que en español puede utilizarse como “Libre a Bordo".  Al igual que el valor CIF, es una cláusula de compraventa por vía marítima, pero se diferencia en que el valor del transporte y seguro es cubierto por el comprador.

Sede principal

Bogotá, Nivel Central, carrera 8 Nº 6C - 38 Edificio San Agustín

PBX (57+1) 607 99 99

PBX (57+1) 382 45 00

fax (57+1) 607 94 50

Correo electrónico de contacto

PQSR y Denuncias | Puntos de contacto

Contact Center

Teléfonos: 057(1) 5462200 - 057(1) 6059830

Bogotá

Horario de Atención

Lunes a Viernes

7:30 a.m. a 5:20 p.m.

Entidades Nacionales:

Entidades Sector Hacienda:

© Derechos Reservados DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (NIT 800.197.268-4)
Última actualización
Políticas de privacidad y términos de uso | Mapa del sitio | Hora Legal Colombiana
Visitas al Sitio:

Web Part Manager:You must enable Web Parts by adding a WebPartManager to your page. The WebPartManager must be placed before any Web Part controls on the page.1914