​Grandes Contribuyentes

 

Los Grandes Contribuyentes son personas jurídicas legalmente constituidas o personas naturales que por su volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica, reciben esta calificación mediante resolución expedida por el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado, cuando cumplan con al menos una de las condiciones previstas en la Resolución 048 de 2018, de acuerdo con la información disponible en las bases de datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, conforme al estudio que al respecto elabora la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas – Dirección de Gestión de Ingresos y es analizado y aprobado por el Comité Técnico de Programas y Campañas de Control.

Así mismo, el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN - podrá incluir o excluir en cualquier momento de la calificación de Grandes Contribuyentes, aquellos propuestos por la Dirección de Gestión de Ingresos, siempre y cuando se presente el estudio descrito en el artículo 4° de la Resolución 0048 de 2018, o los relacionados con las actividades económicas definidas para el control por el Comité de Programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con lo establecido por el artículo 562 del Estatuto Tributario.

 Acordeón

 Condiciones para ser calificado como Gran Contribuyente

​Mediante estudio técnico se verifica qué contribuyentes, a nivel nacional, cumple por lo menos uno de los siguientes 9 requisitos:

1.  Que las propiedades, planta y equipo, propiedades de inversión o Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta (ANCMV) informados en la declaración del Impuesto de Renta y Complementario o de ingresos y patrimonio del año gravable anterior a la calificación, sean superiores a 3.000.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).

2. Que el patrimonio líquido informado en la declaración del Impuesto de Renta y Complementario o de ingresos y patrimonio del año gravable anterior a la calificación sea superior a 3.000.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).

3. Que los ingresos brutos informados en la declaración del Impuesto de Renta y Complementario o de ingresos y patrimonio del año gravable anterior del año a la calificación sean superiores a 2.000.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).

4. Que el valor del total del impuesto informado en la declaración del Impuesto de Renta y Complementario o de ingresos y patrimonio del año gravable anterior a la calificación sea superior a 50.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).

5. Que el total de retenciones informadas en las declaraciones mensuales de retención en la fuente del año gravable anterior a la calificación, sea superior a 300.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).

6. Que el total del impuesto generado por operaciones gravadas informadas en las declaraciones del Impuesto sobre las Ventas – IVA del año gravable anterior a la calificación, sea superior a 250.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).

7. Que el total del impuesto generado por operaciones gravadas informadas en las declaraciones del Impuesto Nacional al Consumo del año gravable anterior a la calificación, sea superior a 100.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).

8. Que el valor CIF de las importaciones del año gravable anterior a la calificación sea superior a 10.000.000 de dólares de Norteamérica.

9. Que el valor FOB de las exportaciones del año gravable anterior a la calificación sea superior a 10.000.000 de dólares de Norteamérica.

 Procedimiento de calificación

De conformidad con lo previsto en la Resolución 048 de 2018, el procedimiento para la calificación de los Grandes Contribuyentes es el siguiente:                         

                                                                                          
1. Elaboración de Estudio.  La Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas realizará un estudio el cual debe contener el listado y análisis detallado del cumplimiento de los requisitos de cada uno de los contribuyentes, responsables y agentes de retención que serán calificados como grandes contribuyentes y, el listado y análisis detallado de los contribuyentes que ya han sido reconocidos como Grandes Contribuyentes, pero que no serán incluidos en la calificación por no cumplir las condiciones o por encontrarse inmersos en alguna de las excepciones contempladas en el artículo 2º de la Resolución No. 048/2018. 

 

2. Presentación y Aprobación de Estudio.  La Dirección de Gestión de Ingresos presentará, para su análisis y aprobación, ante el Comité de Programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el estudio realizado por la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas.


3. Expedición Resolución.  Una vez aprobado por parte del Comité de Programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cada uno de los listados de contribuyentes, el Director General o su delegado proferirá la resolución mediante la cual se establecen los Grandes Contribuyentes para dos (2) vigencias fiscales.


Se precisa que este trámite inicia de oficio por parte de la Administración Tributaria, y que durante el lapso de los dos años de vigencia de la calificación expedida la Dirección de Gestión de Ingresos podrá presentar a consideración del Despacho del Director General o su delegado y del Comité de Programas y Campañas de Control.

 Obligaciones tributarias para los Grandes Contribuyentes

Presentar todas sus declaraciones y recibos de pago utilizando los servicios informáticos electrónicos establecidos por la DIAN y dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional haciendo uso del Instrumento de Firma Electrónica. 

 
El pago de los valores a cargo en el Impuesto de Renta se realiza en tres (3) cuotas, la primera de ellas en el mes de febrero de 2019, excepto si presenta saldo a favor por el año gravable declarado.

El valor de esta primera cuota no podrá ser inferior al 20% del saldo a pagar de la declaración de renta y complementarios del año gravable inmediatamente anterior. No deberá cancelarse esta cuota, si el contribuyente tiene por cierto que la declaración de renta de ese año gravable arrojará un saldo a favor.  Una vez liquidado el impuesto definitivo, el valor pagado como primera cuota se restará del total a pagar determinado y el saldo se cancelará en dos cuotas iguales.
 
Si es responsable del Impuesto sobre las ventas, su declaración y pago deberá ser bimestral y tendrá la calidad de Agente de Retención del Impuesto sobre las Ventas así no sea responsable del mismo.  Esta condición deberá reportarla en el cuerpo de las facturas.
 
Los Grandes Contribuyentes deben facturar electrónicamente.
 
Deben reportar la totalidad de la información exigida por la DIAN en medios magnéticos a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, con ayuda del pre validador dispuesto para el efecto y haciendo uso de la firma electrónica.

 Pérdida de la calidad de Gran Contribuyente

De acuerdo con la Resolución 048 de 2018 se pierde la calidad de Gran Contribuyente cuando:

1. Tengan reportada como actividad económica principal en el RUT las siguientes actividades:
a. 0010 asalariado,
b. 0090 rentistas de capital,
c. 0081 dependientes de terceros
d. 0082 sin actividad económica.
2. Quienes a la fecha de la realización del estudio se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones:

a. Encontrarse en proceso de liquidación o finalizada la misma, en cumplimiento del concordato, del acuerdo de reestructuración o de reorganización, o en trámite de un acuerdo de reorganización.

b. Encontrarse omiso en la presentación de sus declaraciones tributarias o que tenga declaraciones de retención en la fuente ineficaces, dentro de los dos (2) años anteriores a la realización del estudio.

c. Tener obligaciones en mora por conceptos tributarios, aduaneros o cambiarios, superior a seis (6) meses a la fecha de realización del estudio.

d. Haber sido sancionado durante el año anterior al estudio, por incumplimiento de los deberes de facturar e informar o por hechos irregulares en la contabilidad.

e. Fallecimiento del Contribuyente, persona natural.

f. Haber sido absorbido en un proceso de fusión.

g. Haber sido escindido cuando la escisión implique disolución.

h. Encontrarse en proceso de extinción de dominio.  

3. Las sociedades extranjeras sin domicilio en Colombia.

Las causales aquí establecidas son objeto de verificación permanente por parte de la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dirección de Gestión de Ingresos.

 Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden ser calificados como Grandes Contribuyentes?

Podrán ser Grandes Contribuyentes quienes cumplan con al menos una de las condiciones especificadas en el artículo 1º de la Resolución No. 048 de 2018 que no se encuentren incursos en ninguna de las excepciones a la calificación.
Igualmente podrán ser calificados como Grandes Contribuyentes aquellos relacionados con las actividades económicas definidas por el Comité Técnico de Programas de la DIAN por necesidades de control.

¿Quién debe actualizar el RUT registrando la responsabilidad de Grandes Contribuyentes?

Cada una de las Direcciones Seccionales procede a actualizar el RUT, incluyendo la responsabilidad 13 “Gran Contribuyente” una vez sea publicada la Resolución de calificación.

¿A partir de cuándo se puede anunciar la calidad de Gran Contribuyente y Agente de Retención del IVA?

Cuando la responsabilidad 13 se encuentre registrada en el RUT.

¿Puede el contribuyente solicitar que se le retire la calificación de Gran Contribuyente?

La calidad de Gran Contribuyente se retira por discrecionalidad del Director General de la DIAN cuando el contribuyente se encuentre incurso en alguna causal de las previstas en la Resolución 048 de 2018.
¿Puede un contribuyente solicitar que se le otorgue la calificación de Gran Contribuyente?

La calidad de Gran Contribuyente solo puede ser otorgada como resultado del estudio técnico que ordena la Resolución No. 048 de 2018 previa verificación y análisis del Comité Técnico de Programas de la DIAN.

 Glosario

  • CALIFICAR: Autorizar, acreditar, obtener la calidad de.

  • GRAN CONTRIBUYENTE:  Contribuyentes que, por su volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica deban tener esta calificación. Fuente: Artículo 562 Estatuto Tributario.

  • RUT: Registro Único Tributario que constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al Régimen Simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de los cuales esta requiera su inscripción.  Fuente: Artículo 555-2 Estatuto Tributario.

  • UVT:  Según el Artículo 868 del Estatuto Tributario, se crea la unidad de Valor Tributario -UVT-, con el fin de unificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.   La UVT es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.  El valor de la Unidad de Valor Tributario se reajustará anualmente en la variación del índice de Precios al Consumidor     -IPC- para ingresos medios, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, en el período comprendido entre el primero 1° de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este.

  • Valor CIF:  El valor CIF es una abreviatura del inglés “Cost Insurance and Freight", o “Costo, Seguro y Flete".  Es aquel valor que el vendedor aporta, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancía, por vía marítima al puerto de destino. La importancia del valor CIF no es sólo por el transporte, sino también por el seguro contratado para cubrir riesgos como pérdida o daño de la mercancía.  

  • Valor FOB:  El valor FOB significa “Free on Board", que en español puede utilizarse como “Libre a Bordo".  Al igual que el valor CIF, es una cláusula de compraventa por vía marítima, pero se diferencia en que el valor del transporte y seguro es cubierto por el comprador.