Abecé Actividad Servicios Empresariales

Lee está info. en formato PDF para una mejor experiencia. ¡Descárgalo!

 

Abecé sobre los cambios en la clasificación de actividades económicas en el RUT, relacionadas con los servicios empresariales

A continuación, te vamos a explicar los aspectos generales que debes tener en cuenta como contribuyente, en el área de servicios empresariales, para actualizar tu RUT a partir de las nuevas resoluciones sobre esta materia (Res. 00114 de diciembre 2020 y 005 de enero de 2021).

1.    ¿En qué consiste el cambio en la clasificación de las actividades económicas? 

Como resultado de un proceso internacional de cambios en materia de clasificación de las actividades industriales, el DANE modificó el documento Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas y de esta forma facilitó su aplicación por parte de los usuarios. 

2.    ¿Cuáles actividades económicas cambiaron de nombre?

6399 Otras actividades de servicios de información n.c.p.

7810 Actividades de agencias de gestión y colocación de empleo

7820 Actividades de empresas de servicios temporales

7830 Otras actividades de provisión de talento humano

8220 Actividades de centros de llamadas (call center)

3.    ¿Cuáles actividades cambiaron en su nota explicativa?

6399 Otras actividades de servicio de información n.c.p.

7810 Actividades de agencias de gestión y colocación de empleo

7820 Actividades de empresas de servicios temporales

7830 Otras actividades de provisión de talento humano

1811 Actividades de impresión

3530 Suministro de vapor y aire condicionado

3821 Tratamiento y disposición de desechos no peligrosos

8219 Fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de apoyo de oficina 

4.    ¿Qué debes hacer si tu actividad cambió de nombre?

No te preocupes, no debes hacer nada.

5.    ¿Qué debes hacer si tu actividad cambió en la nota explicativa?

Si en tu RUT, en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o en la casilla 161 (hoja 6), tienes alguna de las actividades que cambiaron en la nota explicativa, debes revisarla y determinar si esta se ajusta a tu realidad económica actual para saber si tienes que cambiarla o la dejas como está.

Si concluyes que debes cambiar el código de tu actividad económica, actualiza tu RUT reemplazando la actividad anterior por la nueva. Para hacer esta actualización, tienes plazo hasta el 30 de junio de 2021 y puedes hacerlo por autogestión.  

Si quieres ver las actividades económicas con su descripción, mira el documento anexo.

Y si deseas consultar la resolución del DANE No. 0549 del 8 de mayo de 2020, pulsa aquí:  https://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/resoluciones/2020/Resolucion-0549-de-2020.pdf

6.    ¿Cómo puedes realizar la actualización de tu actividad económica en el RUT?

Puedes actualizar el RUT en línea. Entra a www.dian.gov.co, menú “Transaccional", opción “Usuario Registrado" y suministra los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña. 

Puedes actualizar el RUT desde tu usuario si necesitas cambiar información en los siguientes campos: dirección, teléfono, correo electrónico, responsabilidades, actividades económicas, entre otros.

Si por problemas con tu contraseña, u otra razón, no logras hacer la actualización en línea, puedes solicitar una cita para este trámite a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co, opción “Asignación de Citas". 

Si quieres tener claro el procedimiento para pedir con éxito tu cita de inscripción o actualización de RUT, haz clic sobre este enlace: https://www.dian.gov.co/impuestos/Documents/Infografia_Agendamiento_RUT_2020.pdf 

7.    ¿Qué es la Firma Electrónica?

Es un conjunto de datos que permite firmar electrónicamente un documento. Así, el firmante queda identificado de manera inequívoca dentro de los servicios electrónicos de la DIAN. 

8.    ¿Cómo puedes generar tu Firma Electrónica?

Como ciudadano, puedes generar la Firma Electrónica en línea bien sea porque eres obligado virtual o porque quieres hacer tu declaración en línea para no salir de casa. Ingresa a la página de la DIAN www.dian.gov.co, menú “Transaccional" opción “Usuario Registrado". Debes suministrar los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña. Cuando ingreses a “Mis actividades", selecciona el botón “Generar Firma Electrónica". 

Para ver los pasos siguientes en el proceso de generar tu firma electrónica, haz clic aquí: https://www.dian.gov.co/impuestos/Documents/Infografia_Firma_2020

9.    ¿Cómo puedes habilitar tu cuenta de usuario para acceder a los servicios en línea de la DIAN? 

Cuando estés inscrito en el RUT, el paso siguiente es habilitar tu cuenta de usuario. Para esto, debes ingresar a la página de la DIAN www.dian.gov.co, menú “Transaccional", opción “Usuario Nuevo".

Este proceso requiere el ingreso del tipo, número y fecha de expedición de tu documento de identidad y establecer una contraseña para que inicies una sesión a través del botón “Usuario Registrado" y accedas a los servicios en línea de la DIAN.

Consulta aquí más información sobre la norma de la clasificación de actividades económicas.

 

ANEXO 

Actividades económicas que cambiaron de nombre - servicios empresariales 

6399

 

Otras actividades de servicios de información n.c.p.

Incluye:  

• Otras actividades de servicio de información no clasificadas en otra parte, tales como: servicios de información telefónica; servicios de búsqueda de información a cambio de una retribución o por contrata; servicios de selección de noticias, servicios de recorte de noticias.

Excluye:

* Las actividades de centros de llamadas. Se incluyen en la clase 8220, «Actividades de centros de llamadas (call cente r)».

7810

 

Actividades de agencias de gestión y colocación de empleo.

Incluye: 

• La actualización de listas de puestos vacantes y la remisión o colocación de solicitantes de empleo, cuando las personas remitidas o colocadas no son empleados de las agencias de gestión y colocación de empleo.

• La búsqueda, la selección y la ubicación de personal, incluyendo personal ejecutivo.

• Las actividades de agencias y oficinas de selección de actores (casting), por ejemplo, para obras de teatro, para modelaje, etcétera.

• Las agencias de gestión y colocación de empleo por internet. 

Excluye:

* Las actividades realizadas por agencias en nombre de particulares para obtener contratos de actuación en películas, obras de teatro y otros espectáculos culturales y deportivos. Se incluye en la clase 7490, «Otras actividades profesionales científicas y técnicas n.c.p.».

* Las actividades de las agencias de empleo temporal. Se incluyen en la clase 7820, «Actividades empresas de servicios temporales ».

7820

 

Actividades de empresas de servicios temporales.

Incluye:

• El envío de trabajadores en misión para las actividades de los clientes (usuarios de la empresa de servicios temporales – EST) por períodos limitados, con el fin de reemplazar a empleados de los clientes o completar temporalmente su fuerza de trabajo. Los trabajadores en misión tienen una relación laboral con la EST, la cual posee la calidad de verdadero empleador, sin embargo, las EST no se encargan de la supervisión directa de los empleados en los lugares de trabajo de los clientes.

Excluye:

* Las actividades de agencias de gestión y colocación de empleo. Se incluyen en la clase 7810 «Actividades de agencias de gestión y colocación de empleo».

7830

 

Otras actividades de provisión de talento humano.

Incluye:

• La provisión de talento humano de forma permanente para el desarrollo de las actividades de los clientes.

• Las unidades clasificadas en esta clase pueden desempeñar una amplia gama de funciones conexas de gestión de talento humano y se constituyen en los empleadores oficiales de los empleados en lo que respecta a la nómina, los impuestos y otros aspectos fiscales, pero no se encargan de la dirección ni de la supervisión del trabajo de esos empleados.

• Otras actividades relacionadas con el empleo.

Excluye: 

* El envío de trabajadores en misión para reemplazar temporalmente a empleados de los clientes o completar temporalmente su nómina. Se incluye en la clase 7820 «Actividades de empresas de servicios temporales».

* La provisión de funciones de talento humano combinadas con actividades de supervisión o desarrollo de la propia actividad de los clientes. Se incluye en la clase correspondiente a cada actividad.

8220

Actividades de centros de llamadas (call center)

Incluye:

• Las actividades de centros que atienden a llamadas de clientes utilizando operadores Humanos, sistemas de distribución automática de llamadas, sistemas informatizados de telefonía, sistemas interactivos de respuesta de voz o métodos similares para recibir pedidos, proporcionar información sobre productos, responder a solicitudes de asistencia de los clientes o atender reclamaciones.

• Las actividades de centros que realizan llamadas, utilizando técnicas similares, Para vender bienes o servicios a clientes potenciales, llevar a cabo estudios de mercado o encuestas de opinión pública y actividades similares.

Actividades económicas que cambiaron en su nota explicativa- servicios empresariales

6399

 

Otras actividades de servicio de información n.c.p.

Incluye:

• Otras actividades de servicio de información no clasificadas en otra parte, tales como: servicios de información telefónica; servicios de búsqueda de información a cambio de una retribución o por contrata; servicios de selección de noticias, servicios de recorte de noticias.

Excluye:

* Las actividades de centros de llamadas. Se incluyen en la clase 8220, «Actividades de centros de llamadas (call center)».

7810

Actividades de agencias de gestion y colocación de empleo

Incluye:

• La actualización de listas de puestos vacantes y la remisión o colocación de solicitantes de empleo, cuando las personas remitidas o colocadas no son empleados de las agencias de gestión y colocación de empleo.

• La búsqueda, la selección y la ubicación de personal, incluyendo personal ejecutivo.

• Las actividades de agencias y oficinas de selección de actores (casting), por ejemplo, para obras de teatro, para modelaje, etcétera.

• Las agencias de gestión y colocación de empleo por internet. 

Excluye:

* Las actividades realizadas por agencias en nombre de particulares para obtener contratos de actuación en películas, obras de teatro y otros espectáculos culturales y deportivos. Se incluye en la clase 7490, «Otras actividades profesionales científicas y técnicas n.c.p.».

 * Las actividades de las agencias de empleo temporal. Se incluyen en la clase 7820, «Actividades empresas de servicios temporales ».

7820

Actividades de empresas de servicios temporales

Incluye:

El envío de trabajadores en misión para las actividades de los clientes (usuarios de la empresa de servicios temporales – EST) por períodos limitados, con el fin de reemplazar a empleados de los clientes o completar temporalmente su fuerza de trabajo. Los trabajadores en misión tienen una relación laboral con la EST, la cual posee la calidad de verdadero empleador, sin embargo, las EST no se encargan de la supervisión directa de los empleados en los lugares de trabajo de los clientes.

Excluye:

*Las actividades de agencias de gestión y colocación de empleo. Se incluyen en la clase 7810 «Actividades de agencias de gestión y colocación de empleo».

7830

Otras actividades de provisión de talento humano

Incluye:

• La provisión de talento humano de forma permanente para el desarrollo de las actividades de los clientes.

• Las unidades clasificadas en esta clase pueden desempeñar una amplia gama de funciones conexas de gestión de talento humano y se constituyen en los empleadores oficiales de los empleados en lo que respecta a la nómina, los impuestos y otros aspectos fiscales, pero no se encargan de la dirección ni de la supervisión del trabajo de esos empleados.

• Otras actividades relacionadas con el empleo.

Excluye:

*El envío de trabajadores en misión para reemplazar temporalmente a empleados de los clientes o completar temporalmente su nómina. Se incluye en la clase 7820 «Actividades de empresas de servicios temporales».

*La provisión de funciones de talento humano combinadas con actividades de supervisión o desarrollo de la propia actividad de los clientes. Se incluye en la clase correspondiente a cada actividad.

1811

Actividades de impresión

La impresión puede ser realizada usando varias técnicas: prensa, offset, fotograbado, flexografía, máquinas reproductoras, impresoras controladas por computadores, repujadora, serigrafía, oleografía; y pueden ser ejecutadas sobre diferentes materiales o sustratos: papel, textiles, plásticos, vidrio, metal, madera y cerámica.

El material impreso es normalmente registrado y amparado con derechos legales de reserva.

Fabricación de formas contínuas en papel autocopia impresas, formas contínuas con hojas intercaladas en papel carbón.

Incluye:

• La impresión de periódicos, libros de todo tipo, incluso libros animados, la impresión de publicaciones periódicas (revistas, folletos); mapas, directorios telefónicos y similares.

• La impresión de tarjetas para tabulación; cuadernos para dibujo, cuadernos de ejercicios y similares.

• La impresión de sellos postales, timbres fiscales y papel moneda, formas para cheques y letras, bonos y demás documentos de título valor, entre otros.

• La impresión de tarjetas con cinta magnética o con circuito integrado (tarjetas inteligentes) utilizadas en tarjetas de crédito, débito, para acceso a sitios restringidos, transporte masivo, tarjetas SIM y similares.

• La impresión litográfica de envases, empaques y embalajes.

• La impresión de tarjetas postales y juegos didácticos, cromos, estampas, naipes, calcomanías, etc.

• La impresión de materiales publicitarios tales como carteles y avisos litográficos, afiches, catálogos publicitarios, almanaques y calendarios, diarios y agendas temáticas, formularios comerciales, papel de correspondencia y otros materiales impresos.

• La impresión directa sobre productos de papel, madera, plástico, vidrio, metal y cerámica.

• La impresión directa sobre textiles y prendas de vestir por impresión serigráfica u otras técnicas de impresión similares.

• La impresión en etiquetas o marbetes (por impresión litográfica, fotograbado, flexográfica, entre otros), realizada a cambio de una retribución o por contrata. 

Excluye:

* La fabricación de etiquetas de papel o cartón. Se incluye en la clase 1709, «Fabricación de otros artículos de papel y cartón».

* La elaboración de artículos de papel, tales como carpetas, sobres, papel para escribir en diferentes tamaños. Se incluye en la clase 1709, «Fabricación de otros artículos de papel y cartón».

* La fabricación de libros de registros, libros de contabilidad, cuadernos y artículos similares. Se incluyen en la clase 1709, «Fabricación de otros artículos de papel y cartón».

* La fabricación de envases, empaques y embalajes impresos, cuando la actividad de impresión esté integrada con la fabricación de estos empaques y se incluyen en la clase a la cual pertenece el sustrato o soporte sobre el cual se ejecuta la impresión; por ejemplo, la fabricación de empaques de cartón impresos que se incluye en la clase 1702, «Fabricación de papel y cartón ondulado (corrugado), fabricación de envases, empaques y de embalajes de papel y cartón»; la fabricación de bolsas de plástico impresas que se incluye en la clase 2229, «Fabricación de artículos de plástico n.c.p.». 

 * La fabricación de tintas para impresión litográfica, flexográfica, offset, fotograbado, tipográfica, e impresiones similares. Se incluye en la clase 2022, «Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas para impresión y masillas».
* La fabricación de circuitos impresos. Se incluye en la clase 2610, «Fabricación de componentes y tableros electrónicos».

* Las actividades de edición de materiales impresos. Se incluyen según el caso, en las clases 5811, «Edición de libros»; 5812, «Edición de directorios y listas de correo»; 5813, «Edición de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas», y 5819, «Otros trabajos de edición».

* La producción de material original realizado por autores, compositores, ingenieros, arquitectos y otros profesionales y artistas. Se incluye según se trate en cualquiera de las divisiones contenidas dentro de la sección M, «Actividades profesionales, científicas y técnicas» (divisiones 69 a 75).

* Las actividades de reproducción para el público en general, de copias heliográficas (fotocopias, xerocopias, etc.). Se incluyen en la clase 8219, «Fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de apoyo a oficina».

3530

Suministro de vapor y aire condicionado

Incluye:

• La producción, captación y distribución de vapor y agua caliente para calefacción, producción de energía y otros usos.

• La producción y distribución de aire frío.

• La generación y distribución de agua fría para enfriamiento.

Excluye:

* La producción de hielo. Se incluye en la clase 1104 «Elaboración de bebidas no alcohólicas, producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas».

* La producción de hielo seco (gas carbónico). Se incluye en la clase 2011 «Fabricación de sustancias y productos químicos básicos».

3821

Tratamiento y disposición de desechos no peligrosos

Esta clase comprende la disposición, el tratamiento previo a la disposición y otras formas de tratamiento de desechos no peligrosos sólidos o no sólidos.

 Incluye:

• La operación de rellenos sanitarios para la disposición de desechos no peligrosos.

• El tratamiento de desechos orgánicos para su disposición. Incluye las técnicas de tratamiento mecánico, biológico y térmico, tales como:

-La separación en la fuente de residuos orgánicos.

-La producción de compost con desechos orgánicos. 

-La disposición de desechos no peligrosos mediante combustión o incineración u otros métodos, con o sin producción resultante de electricidad o vapor, combustibles sustitutos, biogás, cenizas u otros subproductos para su utilización posterior, etc.

Excluye:

* La incineración y combustión de desechos peligrosos. Se incluye en la clase 3822, «Tratamiento y disposición de desechos peligrosos». 

* La operación de instalaciones en las que se separan en diferentes categorías materiales recuperables mezclados tales como papel, plásticos, latas de bebidas usadas y metales. Se incluye en la clase 3830, «Recuperación de materiales».

* La descontaminación y la limpieza de tierras y aguas; la eliminación de materiales tóxicos. Se incluyen en la clase 3900, «Actividades de saneamiento ambiental y otros servicios de gestión de desechos».

8219

Fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de apoyo de oficina

Incluye:

Diversas actividades de copia y preparación de documentos y actividades especializadas de apoyo de oficina. Las actividades de copia/impresión abarcadas son solo las de pequeña tirada:

• La preparación de documentos.

• Los servicios de escritura de discursos.

• La edición y la corrección de pruebas de documentos.

• La mecanografía, el procesamiento de texto y edición electrónica.

• Los servicios de apoyo de secretaría.

• La transcripción de documentos y otros servicios de secretaría.

• La escritura de cartas o de historiales profesionales (currículos).

• El alquiler de apartados de correos y otras actividades relacionadas con el correo (excepto la publicidad directa por correo).

• El fotocopiado.

• La reproducción.

• El diseño de procesos (blueprinting).

• Otros servicios de copia de documentos no acompañados de servicios de impresión, como los de impresión en offset, impresión rápida, impresión digital o servicios de preparación para la prensa.

Excluye:

* La impresión de documentos (impresión offset [indirecta], impresión rápida, entre otros). Se incluye en la clase 1811, «Actividades de impresión».

* Los servicios especializados de estenotipo, tales como actas judiciales. Se incluyen en la clase 8299, «Otras actividades de servicio de apoyo a las empresas n.c.p.».

* La publicidad directa por correo. Se incluye en la clase 7310, «Publicidad».

* Los servicios públicos de estenografía. Se incluyen en la clase 8299, «Otras actividades de servicio de apoyo a las empresas n.c.p.».

* El mantenimiento y reparación de fotocopiadoras. Se incluyen en la clase 3312, «Mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo».

* Los servicios de procesamiento, tabulación de datos e informes de los resultados de este proceso; el escaneo de documentos. Se incluyen en la clase 6311, «Procesamiento de datos, alojamiento (hosting) y actividades relacionadas».