Paso a paso Declaracion de consumo sugerida

 Lee está info. en formato PDF para una mejor experiencia. ¡Descárgalo! 

 


Consulta si tienes información sugerida para tu declaración del Impuesto Nacional al Consumo, siguiendo estos pasos:

Paso 1

Ingresa a https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx, selecciona Impuestos/sociedades/Impuestos a cargo/Consumo

O ingresa directamente a https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/Paginas/Declaracion-sugerida-Impuesto-Nacional-al-Consumo.aspx

Paso 2

Consulta en el motor de búsqueda si tienes una declaración sugerida, digitando el NIT o número de la cédula de ciudadanía. Si la respuesta es: la DIAN preparó para usted una Declaración de Consumo Sugerida, identifica lo siguiente:

Paso 3

Si estás inscrito en el RUT y tienes cuenta de usuario, ingresa al Portal transaccional www.dian.gov.co como “Usuario Registrado" a nombre propio.

Si estás inscrito en el RUT y NO tienes cuenta de usuario, ingresa como “Usuario Nuevo" y habilita la cuenta: Paso seguido, ingresa como “Usuario Registrado" a nombre propio.

Con la cuenta de usuario habilitada, ingresa por “Usuario Registrado" a nombre propio.

Paso 4

Una vez ingreses como “Usuario Registrado" en el Portal transaccional, haz clic en la opción Diligenciar y presentar-Presentación de impuestos.

Paso 5

En el seleccionador de formularios, haz clic en el Formulario 310 

Paso 6

En el Formulario 310, asigna el año 2022, después selecciona el periodo. Una vez asignadas las opciones anteriores haz clic en el botón crear.

Paso 7

El sistema generará los términos y condiciones de la información sugerida para la declaración del Impuesto Nacional al Consumo, léelos atentamente y haz clic en continuar.

Paso 8

Se desplegará la información sugerida para tu declaración; verifícala teniendo en cuenta que estos valores han sido tomados de la información del Sistema de Factura Electrónica sobre tus operaciones económicas y financieras.

Paso 9

Al aceptar la información sugerida, la misma será trasladada al formulario de la declaración, la cual deberás complementar aportando la información de los demás conceptos, conforme con tu realidad jurídica, económica y financiera.

Una vez revisada la información, al estar de acuerdo con la sugerida, haber diligenciado las casillas que no se sugieren o haber hecho ajustes a las casillas sugeridas, haz clic en el botón (+) y guarda el borrador de la sugerida:

Paso 10

Una vez verifiques, ajustes y diligencies cada una de las secciones del Formulario 310, incluyendo las casillas que están en cero y que de acuerdo con tu realidad jurídica, económica y financiera deban ser diligenciadas, pulsa clic en el botón (+) desplegando el icono guardar

Paso 11

Presenta la declaración y realiza el respectivo pago, si hay lugar a ello.

Firma la declaración haciendo uso de la firma electrónica pulsando clic en el botón firmar.

Haz clic en firmar y autorizar.

Genera la clave dinámica que será enviada al correo registrado en el RUT, cierra la ventana, digita el código y la contraseña de la firma electrónica y haz clic en firmar.

Una vez generado el mensaje de exitoso, se activa el botón presentar. Al hacer clic en +, mostrará el estado del documento.

Pulsa clic en cerrar en el mensaje

Se hablita el botón PDF y el pago vía electrónica.

Si tienes valor a pagar, hazlo a través del servicio de pago electrónico. Si no haces uso de esta opción, imprime dos (2) copias del Formato 490 y llévalas al banco para que realices el pago de la obligación.

Recuerda. El cajero del banco debe entregarte una (1) copia del recibo de pago 490 debidamente sellados y firmados.