Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 

​​​​​​​​​​Impuesto Nacional al Consumo

Declaración sugerida Impuesto Nacional al Consumo

 

En la búsqueda por facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, disminuir los costos de cumplimiento y acompañar a los contribuyentes en el proceso de reactivación económica, hemos dispuesto la declaración sugerida para la presentación y pago del Impuesto al Consumo.  

Esta herramienta de facilitación es el resultado del análisis de los datos suministrados por los contribuyentes por medio del servicio de Factura Electrónica, lo que permite el prediligenciamiento de algunas de las casillas del Formulario 310.

Conoce más acerca de la declaración sugerida para la presentación y pago del Impuesto al Consumo en el abecé y paso a paso dispuestos para tal fin. 

A continuación, podrás consultar si tienes información sugerida para presentar tu declaración. Ingresa el número de tu documento de identificación sin puntos ni comas. El sistema te informará si tienes o no una declaración sugerida del Impuesto al Consumo.

 

CONSULTA SI TIENES UNA DECLARACIÓN DE CONSUMO SUGERIDA

Digita su NIT o Número de Cédula: (Por confidencialidad y reserva se habilita el servicio de consulta para que cada persona verifique si su NIT tiene declaración sugerida):
139


"TIENES DECLARACIÓN SUGERIDA DEL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO- PARA EL ACTUAL PERIODO GRAVABLE

Señor Contribuyente, la DIAN le ha dispuesto una declaración sugerida del impuesto nacional al consumo para el actual periodo gravable, la cual le facilita el cumplimiento de este deber legal a aquellas personas naturales y jurídicas responsables del impuesto nacional al consumo.

Los datos incorporados en esta declaración sugerida corresponden a la información suministrada por usted y sus proveedores por medio del Sistema de Factura Electrónica. En caso de encontrar información que no corresponda a su realidad jurídica, económica y financiera, debe ingresar al siguiente enlace https://catalogo-vpfe.dian.gov.co/User/CompanyLogin  por la opción de Empresa o Persona según corresponda, para verificar que la información de los documentos (factura electrónica) emitidos y recibidos, correspondan a su realidad jurídica, económica y financiera, en el bimestre sugerido.

Si una vez verificados los requisitos legales, económicos y financieros, encuentra que efectivamente está obligado a presentar la declaración y acepta utilizar la información incorporada en la declaración sugerida, la cual puede ser editada, asegúrese que los datos consignados son correctos y corresponden a su realidad jurídica, económica y financiera, ya que una vez elaborada de manera definitiva la declaración del Impuesto Nacional al Consumo, los valores allí consignados serán avalados con su firma y gozan de presunción de veracidad, según lo dispuesto en el artículo 746 del Estatuto Tributario.

Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de fiscalización con que cuenta la administración tributaria, para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales que rigen el impuesto nacional al consumo." 

​NO tienes Declaración Sugerida del Impuesto Nacional al Consumo. La DIAN, lo invita a que revise su realidad jurídica, económica y financiera, y cumpla oportunamente con la presentación y pago de su declaración del impuesto nacional al consumo.​​