Gestiona tus trámites ante la DIAN sin desplazamientos y desde tu casa

26/03/2020 | General

 

Hazlo tú mismo

  • Inscríbete en el RUT, de manera fácil y rápida aquí.

  • Actualiza tu RUT, en línea aquí.

  • Gestiona tu Firma Electrónica en línea aquí.

VideoAtención. La evolución del servicio al cliente de la DIAN

En la DIAN trabajamos constantemente para fortalecer la calidad y percepción del servicio, por esto, siempre buscamos ofrecer mecanismos y canales de atención que se adecúen a tus necesidades y requerimientos, pero especialmente, que nos ayuden a mejorar la experiencia de nuestro servicio, sin comprometer la completitud, funcionalidad y seguridad del portafolio de tus trámites y servicios.

En este sentido, encontramos en la tecnología, nuestro mejor aliado para facilitar y mejorar tu experiencia al interactuar con la Entidad, tu acceso al servicio y cobertura a nivel nacional.

Con el firme propósito de acercarnos y facilitar todos y cada uno de tus trámites, te atenderemos a través de VideoAtención, una nueva experiencia que, por estos tiempos, trae beneficios que se verán reflejados en materia de efectividad de tus trámites, así como en la facilitación, simplificación y apoyo en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Según cifras del MINTIC, en Colombia existen 7.65 millones de accesos fijos a internet y se registran 29.4 millones de accesos a internet móvil por suscripción y demanda. Estas cifras junto con la innegable reducción de costos asociados al no desplazamiento de las personas a oficinas presenciales y los beneficios en materia sanitaria que hoy esto representa, nos motivan a seguir virtualizando los trámites y servicios para garantizar que más ciudadanos logren tener acceso de manera fácil y oportuna al cumplimiento de sus obligaciones.

Es importante destacar, que el esquema de VideoAtención previsto por la DIAN contempla alternativas de respaldo y back up para cubrir y reemplazar la ausencia de servidores públicos con problemas de conexión. Así mismo, prevé escenarios y procedimientos para culminar o desarrollar la atención cuando la conexión falle temporalmente o se suspenda de manera indefinida.

Está evolución en la gestión de nuestro servicio y la administración de los canales, es una muestra de la materialización de dos de sus cuatro pilares fundamentales: modernización tecnológica y cercanía con el ciudadano.

¿Qué trámites y servicios puedes agendar para VideoAtención?

Solicita las citas para gestionar trámites y servicios por VideoAtención a través de www.dian.gov.co opción "Asignación de Citas":

  • Inscripción o actualización RUT persona natural.

  • Inscripción o actualización RUT persona jurídica.

  • Inscripción / Actualización RUT Sucesiones ilíquidas.

  • Inscripción RUT Persona Jurídica o asimilada sin NIT (que no requiere registro ante cámara de comercio: Consorcios, Uniones Temporales, JAC, Propiedad Horizontal, entre otros. Además, trámites no finalizados ante cámara de comercio).

  • Actualización RUT Campo Correo Electrónico (Kiosco autogestión).

  • Retiro de IVA a no responsable.

  • Retiro de Consumo a no responsable Consumo restaurantes y bares.

  • Cancelación de la Inscripción en el RUT (Sucesión liquidada).

  • Orientación TAC.

  • Kiosco Virtual.

VideoAtención DIAN por Microsoft Teams

La VideoAtención de la DIAN se realiza por medio de Microsoft Teams, se trata de una plataforma unificada de comunicación y colaboración, que cuenta con herramientas de chat, y sistema de reuniones en vídeo, audio y almacenamiento de archivos, orientada a mejorar la productividad grupal.

Puedes acceder a la VideoAtención desde un computador de escritorio o portátil, tableta o celular, que cuente con cámara y micrófono, y acceso a internet en el momento de la cita. Además, puedes descargar la aplicación Microsoft Teams en el computador o celular, o acceder a la VideoAtención desde la versión web.

Revisa tu correo electrónico en bandeja de entrada, correo no deseado o spam el día de la cita, allí encontrarás la programación y el enlace "Haga clic aquí para unirse a la reunión", al que debes ingresar para la gestión del trámite o servicio por VideoAtención. Recuerda que la puntualidad en el cumplimiento de la cita es fundamental para el éxito de la atención.

Ten en cuenta que, si no te conectas el día y a la hora programada, perderás tu cita y deberás agendarte de nuevo para recibir la atención.

Para tener éxito en la gestión de tu trámite RUT por VideoAtención es indispensable que envíes con antelación al día de la cita, los documentos requisito de tu trámite al correo electrónico de la oficina virtual donde te agendaste. Estos documentos los debes enviar desde la cuenta de correo que informaste al solicitar la cita.

Ten presente, si tienes vencimiento de alguna obligación y requieres adelantar trámites, pero no encuentras agenda, te invitamos a verificar constantemente, ya que todos los días se añaden citas. Si persiste la situación, por favor, comunícate con la línea (571) 355 69 22 Bogotá, de lunes a viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados 8:00 a. m. a 12:00 m. o al Chat DIAN en www.dian.gov.co.

Si no puedes cumplir la cita, modifícala o cancélala ingresando a: Cancelar o Modificar Cita.

Conoce más de la VideoAtención, haz clic sobre la imagen y consulta el material de ayuda que preparamos para facilitarte el acceso a este canal.

 

Para que puedas autogestionar tus trámites y servicios, la DIAN pone a tu disposición los siguientes canales virtuales de atención:

Amplía la información de los trámites que puedes autogestionar a través de nuestros Canales Virtuales de Atención.

Agregar comentario
0 Comentario(s)
  • Compartir blog

​​​