Gestiona tus trámites ante la DIAN sin desplazamientos y desde tu casa, a través de correo electrónico.

26/03/2020 | General

¿Requieres inscribirte en el RUT por primera vez?

¿Debes actualizar tu RUT y no puedes hacerlo por autogestión?

¿Necesitas orientación Tributaria, Aduanera o Cambiaria (TAC)?

Sigue estos pasos:

1. Ingresa a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co a la opción "Asignación de Citas" y solicita tu cita virtual para los trámites de:

  • Inscripción o Actualización RUT Persona Natural o Jurídica.

  • Orientación TAC

2. Una vez asignada la cita, a tu CORREO ELECTRÓNICO llegará un mensaje de CONFIRMACIÓN CITA con las instrucciones de los documentos requisito que debes enviar y el link donde puedes consultar el CORREO ELECTRÓNICO del punto de contacto a donde debes remitir la información. Cuando hayas enviado la documentación correcta, completa y a tiempo, el trámite será atendido.

3. Para atender tu cita con éxito es indispensable que envíes, antes de las 7:00 a.m., 8:00 a.m. o 11:00 a.m., del mismo día de la cita, de acuerdo con la hora programada, todos los documentos solicitados, los cuales debes enviar desde el correo electrónico registrado en tu RUT o desde el correo informado al momento de agendar tu cita.

Las personas naturales que no requieren registro mercantil pueden enviar la información en el Formato Trámite RUT Persona Natural que no requiere Cámara de Comercio que pueden consultar aquí, adjuntando los documentos requisito para la gestión del trámite.

Las demás personas, en caso de que te solicitemos el Formulario 001 del RUT pre diligenciado, pueden descargarlo del siguiente enlace: 
https://www.dian.gov.co/Documents/RUT_1_4_0_editable.pdf.

Si la solicitud se realiza a través de apoderado, se debe enviar el poder especial o poder general debidamente otorgado, con diligencia de reconocimiento ante notaría. En los dos casos, adjuntar fotocopia de la cédula del poderdante y del apoderado, y remitir la solicitud desde el CORREO ELECTRÓNICO DEL APODERADO.

4. Finalmente, recibirás la respuesta a tu trámite al correo electrónico que nos hayas informado, a más tardar, al finalizar la jornada del día de la cita.

Recuerda que tu trámite no será atendido y la cita se entenderá como perdida en los siguientes casos:

  • Si remites los documentos después de las 7:00 a.m., 8:00 a.m. o 11:00 a.m. del mismo día de la cita, de acuerdo con la hora que programaste.

  • Si no envías, o están incompletos, los documentos requeridos.

  • Si perdiste tu cita o te informaron que no podía realizarse el trámite por falta de algún documento soporte, completa la documentación, revisa bien los requisitos del trámite y agéndate de nuevo en www.dian.gov.co opción "Asignación de Citas".

Ten en cuenta, la atención de la cita se hará por correo electrónico. La DIAN solo te contactará por teléfono o te pedirá que te unas a una reunión virtual por "Teams" cuando considere que la información suministrada requiera verificación de identidad o legitimidad de los documentos soportes.

El servicio de ORIENTACIÓN TAC se brindará por VIDEO LLAMADA a través de la aplicación "Teams", para lo cual debes solicitar cita en la página de la DIAN 
www.dian.gov.co opción "Asignación de Citas". Asignada tu cita, revisa en el correo electrónico que informaste, el mensaje de Confirmación Cita, allí encontrarás las instrucciones.

Para acceder a la reunión de Orientación TAC, deberás ingresar a tu correo electrónico el día y a la hora de tu cita, hacer clic sobre el enlace Unirse a reunión de Microsoft Teams; si lo deseas puedes descargar la aplicación en tu computador o celular, o continuar en el explorador para atender la invitación del servidor público DIAN encargado de darte la Orientación.

Los trámites de Retiro de IVA a no responsable, Retiro de Consumo a No responsable Consumo Restaurantes y Bares, Cancelación de la Inscripción en el RUT se siguen atendiendo a través de agendamiento de citas para las personas que no cuenta con firma electrónica, y las solicitudes radicadas a través de la opción "CREACIÓN DE SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE RUT CON VERIFICACIÓN" para las personas que tienen firma electrónica, como se ha venido realizando. 

Ten presente, si tienes vencimiento de alguna obligación y requieres adelantar trámites, pero no encuentras agenda, te invitamos a verificar constantemente, ya que todos los días se añaden citas. Si persiste la situación, por favor, comunícate con la línea de atención 57 (1) 355 69 22 Bogotá o al Chat DIAN en www.dian.gov.co.

Agradecemos tener en cuenta las recomendaciones para que la DIAN pueda gestionar tus trámites oportunamente. Si no puedes cumplir la cita, por favor Modifícala o Cancélala ingresando a: Cancelar o Modificar Cita.

La DIAN pone a tu disposición los siguientes canales virtuales de atención en los que podrás autogestionar un amplio listado de trámites y servicios.

  • Portal Transaccional DIAN (www.dian.gov.co)

  • APP DIAN - Aplicación Móvil

  • Chat DIAN - Asistente Virtual Cognitivo

Amplía la información de los trámites que puedes autogestionar a través de nuestros Canales Virtuales de Atención.

Cualquier inquietud comunícate con el Contact Center de la Entidad a la línea (571) 355 69 22 Bogotá, en el horario de atención, lunes a viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Agregar comentario
0 Comentario(s)
  • Compartir blog

​​​