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Comunicado de Prensa No. 22

18/03/2020 Bogotá D.C

Puntos de Contacto de la DIAN atenderán virtualmente

 

A partir del jueves, 19 de marzo, los Puntos de Contacto de la DIAN estarán cerrados; sin embargo, se prestará atención virtual.

Bogotá D.C., 18 de marzo de 2020. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- establece lineamientos de atención virtual de trámites como medidas de prevención del COVID-19.  Las siguientes son las medidas que se toman al respecto:

1.    Los trámites de Inscripción o Actualización RUT Persona Natural y Jurídica serán atendidos de manera virtual.  Para tal fin se deberá: 

a.    Solicitar la cita a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co opción “Asignación de Citas" de acuerdo con la disponibilidad.

b.    Una vez asignada la cita, a su correo electrónico llegará un mensaje indicando el correo electrónico que la DIAN dispuso para adjuntar los requisitos y de esta manera poder gestionar el trámite solicitado.

c.    Enviar al correo indicado por la DIAN, antes de las 9:00 a.m. del día de la cita, el Formulario 001 del RUT pre diligenciado y los documentos necesarios para que la DIAN le gestione el trámite.

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Tenga en cuenta que su trámite no será atendido y la cita se entenderá como perdida en los siguientes casos:

  1. Si el ciudadano remite los documentos con posterioridad a las 9:00 a.m. del día de la cita.
  2. Si el ciudadano adjunta los documentos incompletos.

d.    Usted recibirá en el correo electrónico informado la respuesta al trámite requerido, a más tardar al finalizar la jornada (5:00 p.m.) del día para el que programó su cita.

2.    Los trámites y servicios de Retiro de IVA a no responsable, Retiro de Consumo a No responsable Consumo Restaurantes y Bares, Cancelación de la Inscripción en el RUT, Orientación TAC y Libros de Contabilidad serán suspendidos a partir del jueves 19 de marzo. 

3.    Los ciudadanos clientes que tengan cita programada a partir del jueves 19 de marzo, serán contactados por la DIAN. No es necesario que se acerquen a los puntos de contacto para la gestión del trámite.

Finalmente, tenga en cuenta que la DIAN pone a disposición los siguientes canales virtuales de atención en los que la ciudadanía podrá autogestionar un amplio listado de trámites y servicios.  

  • Aplicación móvil DIAN – APP DIAN
  • Chat asistente virtual 

Amplíe información de los canales virtuales en: https://www.dian.gov.co/Paginas/canales-virtuales-de-atencion-2020.aspx 

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