Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Conferencia sobre el Registro de Beneficiarios Finales -RUB

24/03/2023 Bogotá D.C

El evento, liderado por la Subdirección de Administración del Registro Único Tributario, permite el intercambio de experiencias con varios registros europeos de propiedad beneficiaria.

​Con la participación de conferencistas del Mecanismo Global de la Unión Europea, quienes comparten su conocimiento sobre las buenas prácticas en la implementación del Registro de Beneficiarios Finales -RUB a funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, se desarrolla este 21, 22 y 23 de marzo la Conferencia Workshop Beneficial Ownership – Global Facility – Colombia DIAN. 

La Administración Tributaria colombiana es pionera en la región respecto a la identificación de beneficiarios finales, teniendo clara la importancia de esta herramienta para la identificación de la cadena de titularidad y como mecanismo de transparencia y lucha contra la corrupción, evasión fiscal y lavado de activos. 

El evento, liderado por la Subdirección de Administración del Registro Único Tributario, permite el intercambio de experiencias con varios registros europeos de propiedad beneficiaria, en torno a discutir las características específicas y los mecanismos a través de los cuales la información sobre beneficiarios reales puede ser registrada, verificada y aplicada. 

En estas jornadas se abordan temas, como: mecanismos de verificación y supervisión que pueden ser implementados por las jurisdicciones, y estrategias de divulgación y sensibilización que pueden garantizar la apropiación de esta nueva obligación y el cumplimiento dentro de los plazos establecidos.  

La última contempla una sesión especial de sensibilización con las entidades de control: Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF, las cuales tendrán acceso al RUB para fortalecer la alianza en materia de control y a la vez retroalimentar a la DIAN las inconsistencias o alertas de revisión para que se adelanten los procesos de auditoría y control. 

A la fecha 27.104 personas jurídicas y estructura sin personería jurídica han reportado alrededor de 71.118 beneficiarios. Se espera que durante 2023 alrededor de 1'500.000 de personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares reporten sus beneficiarios finales.

 

 

  • Califica esta noticia
  • Compartir noticia