Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

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Centros de Excelencia

 

El presente micrositio está a disposición de los interesados para que conozcan acerca de la estrategia de facilitación adoptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Los Centros de Excelencia se han diseñado para estandarizar, agilizar y simplificar los procedimientos aduaneros y las operaciones de comercio exterior en medio de una colaboración público-privada.  

Los actores que participan en los Centros de Excelencia son los gremios que representen su sector económico y las empresas que hacen parte del mismo y la entidad, en cabeza de la Dirección de Gestión de Aduanas. Dichos actores se vinculan en busca de plantear mecanismos de facilitación y agilización de las operaciones de comercio exterior, esto a partir del conocimiento específico de la cadena de suministro, sus características, normatividad que impacta la operación aduanera y demás elementos de contexto relacionados con el sector económico y las operaciones de comercio exterior.

 Acordeón

 Sobre los Centros de Excelencia

​¿Qué son los centros de excelencia?

Son una herramienta de facilitación creada para el fortalecimiento y especialización técnica de la aduana por sectores económicos, permitiendo el intercambio de conocimientos entre la aduana, los gremios y las empresas, con el propósito de estandarizar, agilizar y simplificar los procedimientos aduanero que presta la entidad. 

¿Qué sectores pueden hacer parte de los centros de excelencia? 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de acuerdo con sus prioridades institucionales y capacidades administrativas, propondrá los sectores económicos que son susceptibles de ser cobijados por la estrategia de los Centros de Excelencia al Comité Nacional de Facilitación del Comercio Exterior, quien decidirá sobre la adopción de estas iniciativas. 

¿Quiénes integran los centros de excelencia? 

Los Centros de Excelencia serán integrados por funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales designados, por los gremios del sector económico al que representan, y por las empresas del sector que hacen parte de la estrategia. 

Eventualmente, podrán ser invitadas de manera voluntaria nuevas empresas a participar en la estrategia de los centros de Excelencia.

¿Cuántos Centro de Excelencia para la facilitación del comercio exterior tiene Colombia? 

Actualmente, Colombia se encuentra en proceso de suscribir un Convenio interinstitucional entre la DIAN y los gremios del sector automotriz (ACOLFA, ANALDEX, ANDI, ANDEMOS y ASOPARTES) para el funcionamiento del Centro de Excelencia.

 Antecedentes

​La figura de los Centros de Excelencia nace con el apoyo y asistencia de Alianza Global para la Facilitación del Comercio a partir de la suscripción de un memorando de entendimiento en marzo del año 2018, esta colaboración consistió en brindar asistencia técnica y diagnóstico de buenas prácticas en los procesos aduaneros en el contexto del sector automotriz.

Los Centros de Excelencia se adoptan con el propósito de permitir la facilitación al comercio, para ello se inician las actividades conforme lo establece la Resolución 0000149 de 9 de diciembre de 2021. Los Centros se crean para unir esfuerzos y forjar alianzas público- privadas que permitan la especialización de la aduana, la unificación de criterios, implementación de mejores prácticas en las operaciones de comercio exterior y fortalecer la facilitación del comercio.  

Luego de expedida la norma reglamentaria, durante el año 2022 se desarrollan las actividades pertinentes a: reuniones periódicas con gremios y empresas del sector para alinear el funcionamiento del Centro, se desarrolla la versión inicial de la “Guía Centro de Excelencia" (PR-COA-0491) y el formato de “Presentación de propuestas al Centro de Excelencia" (FT-COA-2780) para el funcionamiento de esta figura de facilitación y se pone en producción la solución informática para que los usuarios titulares de depósito de transformación y/o ensamble puedan realizar la operación a través del servicio informático, en el marco de la declaración de importación tipo anticipada voluntaria.  

Para el año 2023, se siguen adelantando reuniones en búsqueda de generar estrategias de facilitación, así mismo, se encuentra en proceso de ejecución el diseño del plan de formación para la especialización de la aduana a partir de encuestas y entrevistas con los interesados con el fin estructurar y coordinar el programa de conocimiento.

 Funcionamiento

​El funcionamiento de los Centros de Excelencia se rige por lo dispuesto en la Resolución 149 de 2021. Allí se establece que, los Centros de Excelencia son dirigidos y coordinados por la Dirección de Gestión de Aduanas y que la Subdirección de Servicios y Facilitación al Comercio Exterior ejerce Secretaria Técnica.

Los gremios y empresas podrán establecer comunicación con la Secretaría Técnica a través del buzón subdir_servicios_facilitacion_comercioexterior@dian.gov.co

Según lo dispuesto en la resolución, mediante la cual, se adoptan los Centros de Excelencia, se desarrollan los siguientes documentos mayor detalle del funcionamiento:  

 Directorio de los integrantes

Los integrantes por parte del sector privado han sido los gremios de ACOLFA, ANALDEX, ANDI (Cámara de la industria Automotriz y Cámara de la Industria de Motocicletas), ANDEMOS y ASOPARTES, así como las empresas asociadas por mencionar algunas HINO MOTORS MANUFACTURING COLOMBIA S.A.S., SOMOS GRUPO S.A.S., FANALCA S.A., GRUPO UMA S.A.S, RENAULT SOFASA S.A.S, COLOMBIANA DE COMERCIO S.A., AUTECO MOBILITY, GENERAL MOTORS COLMOTORES S A, SUSUKI, entre otras con activa participación.

Se encuentra en proceso de construcción el directorio de integrantes, de acuerdo con los contactos de enlace que representan cada gremio.