ANTECEDENTES
La Subdirección de Servicios y Facilitación al Comerio Exterior, en el ejercicio de sus funciones ha diseñado, implementado y desarrollado estrategias para promover el mecanismo de facilitación, que se refiere a la actuación directa en las operaciones de comercio exterior.
Durante el año 2023 se realizó un ejercicio base, en el cual, se prepararon y desarrollaron talleres de competencia de la entidad y de interés en materia de exportaciones; tales como, régimen cambiario en exportaciones, devoluciones de Saldos a Favor del IVA para Exportadores , Sistema Informático Electrónico Muisca - Salida de Mercancías (SIE – Salida de Mercancías) , entre otros.
Gracias al desarrollo de este ejercicio y con la colaboración de los participantes inscritos se determinó lo importante y relevante que es la implementación de este mecanismo en las MIPYMES, para impactar en la reducción de costos y tiempos de la operación.
Como consecuencia y resultado del programa desde el Nivel Central se establece que, en procura de trascender y diseñar estrategias de facilitación, se hace necesario diseñar un programa a las necesidades de las personas jurídicas y naturales con vocación exportadora.
Este esfuerzo de la entidad además logra una sinergia con otras entidades, como PROCOLOMBIA.
OBJETIVO
Promover la actuación directa en las exportaciones que realicen las personas naturales y jurídicas a nivel nacional, en especial las MIPYMES, como mecanismo de facilitación, entre otros beneficios, para la reducción de tiempos en las operaciones de comercio exterior.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Orientar de manera general a las personas naturales y jurídicas y ciudadanía en general, en especial las MIPYMES en el proceso del trámite de exportación y en los aspectos básicos de acceso al servicio informático electrónico de salida de mercancías.
2. Orientar y acompañar a las personas naturales y jurídicas, en especial las MIPYMES con calidad de exportador en el RUT en el trámite de exportación y en la incorporación de información en el diligenciamiento de los formularios aduaneros a través del servicio informático electrónico de salida de mercancías, desde su inicio con la solicitud de autorización de embarque hasta la obtención de la declaración de exportación.
ALCANCE
Mediante el programa Plan Canguro Exportador se diseña e implementa una estrategia de facilitación de comercio exterior enfocada en la atención.
Todo aquel interesado será atendido por funcionarios de las Divisiones de Servicio al Ciudadano de las Direcciones Seccionales a nivel nacional. La orientación se enfoca en dos categorías de atención, general y específica en materia de exportaciones exclusivamente.
Con independencia de la atención brindada al interesado, este debe cumplir con las obligaciones aduaneras dispuestas en el marco del régimen de aduanas vigente y demás normas concordantes, así como atender los controles aduaneros en la facultad de la administración aduanera.