La cuarta versión de la Semana de
Cultura de la Contribución – 2022 “Caminos hacia una política pública"
se llevó a cabo de manera híbrida y tuvo como ciudad anfitriona a
Barranquilla, donde se reunieron todos los esfuerzos posibles para
desarrollar este evento de manera presencial en el marco de la Feria de
Factura Electrónica y Servicios DIAN en este distrito especial,
industrial y portuario, conocida como la puerta de oro de Colombia, la
arenosa y curramba la bella, sede de una de las festividades folclóricas
y culturales más importantes de Colombia, el carnaval de barranquilla
declarado patrimonio cultural de la nación, con una economía que gira en
torno a la agricultura, la ganadería, la pesca, la artesanía, la
explotación maderera, la industria y el comercio.
Durante tres
días los barranquilleros y las personas que se conectaron a través de
las redes sociales DIAN pudieron conocer de la mano de académicos,
representantes de administraciones tributarias, organismos
internacionales, servidores DIAN y participantes de nuestros programas,
los avances, experiencias y recomendaciones en materia de moral
tributaria y cultura de la contribución, con miras a la construcción de
una política pública que permita fortalecer el cumplimiento voluntario y
la confianza de los ciudadanos. En ese sentido, surgieron como
conclusiones que no basta con que las administraciones tributarias
fiscalicen y sancionen bien, sino que, además, necesitan ir de la mano
con pedagogía, siendo la educación fiscal un puente para brindar al
ciudadano los conocimientos para comprender cómo funciona el Estado y
cuál es la importancia social de los impuestos como instrumento de
solidaridad y de participación ciudadana.
Las administraciones
tributarias no pueden emprender esta tarea por sí solas, se requiere de
una política pública que cuente con el apoyo y el compromiso de los
diferentes actores de la sociedad y el Estado para incidir sobre los
distintos factores que intervienen en nuestra motivación de contribuir
con nuestros impuestos. De igual forma, se reconoció el potencial que
tienen las iniciativas de cultura de la contribución en materia de
educación, comunicación y facilitación para fortalecer el tejido social,
la cercanía al ciudadano y la sostenibilidad fiscal del país en el
mediano y largo plazo.
Para este evento híbrido, se logró impactar
de manera virtual a un total de 18.732 internautas y de manera
presencial a 350 asistentes para un gran total de 19.082 ciudadanos
participantes de esta cuarta versión de la Semana de Cultura de la
Contribución.
A quienes no pudieron asistir o conectarse a estas
transmisiones, los invitamos a ver cada una de las jornadas a
continuación en la galería de videos:
Galería de videos