EL ENFOQUE DIFERENCIAL, UNA MANERA DE ENRIQUECER LOS PROCESOS EDUCATIVOS DESDE LA POSIBILIDAD DE ENTRETEJER SABERES CON COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PUEBLO KOKONUKO- RESGUARDO DE PURACÉ[1]
ROSA MERCEDES GÓMEZ[2] - FABIAN ALFONSO LÓPEZ ALEGRIA[3] - COMUNIDAD INDÍGENA RESGUARDO DE PURACÉ[4]
“Procesos de Educación Contable con Enfoque Diferencial" es un desafío del Programa de Contaduría Pública por consolidar espacios que conduzcan al reconocimiento de otros ambientes educativos contables, apuntando al fortalecimiento del tejido social desde el diálogo de saberes a través del acercamiento a organizaciones étnico-territoriales, microempresas, asociaciones, mujeres cabeza de familia, jóvenes, entre otros actores estratégicos.
Una de las experiencias más representativas se dio este año con la comunidad indígena del Resguardo de Puracé, a partir del acercamiento con el Cabildo en el mes de febrero y su autorización para poder interactuar en el territorio. Se acordó trabajar con las nuevas Juntas de Acción Comunal (JAC), con el propósito de avanzar en su fortalecimiento organizativo antes de que inicien sus labores de manera formal.
Antes del desarrollo de las temáticas, se realizó un conversatorio con ellos en el mes de marzo para conocer acerca de las dinámicas económicas y sociales presentes en el territorio, saber a su vez si era la primera vez que asumían cargos en las JAC, su experiencia organizativa y conocimientos básicos en contabilidad. Todo orientado por el equipo docente y los estudiantes del Semillero de Investigación en Desarrollo e Investigación Social (SEDIS) y del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). El conversatorio tuvo como finalidad tejer lazos de confianza, lo que desde su lógica ellos llaman “el caminar de la palabra" y se desarrolló a partir de ejes orientadores desde su visión como Pueblo Kokonuko, hablaron acerca de cómo son sus veredas, dónde están ubicadas, cuáles son los espacios de vida allí presentes, economías propias, formas tradicionales de medir y contar y desde allí contrastar con las praxis de la lógica occidental.
En marco de este compartir, la comunidad habló que el territorio del Resguardo de Puracé, está compuesto por las siguientes veredas: Patico, Hato Viejo, Veinte de Julio, Ambiró, Hispala, Tabío, Chapío, Cuare, Patía, Alto y Michabala, Patía y Campamento.
Recogiendo algunas voces sobre el territorio dadas por los integrantes de la comunidad se destacan:
“El territorio de Puracé, es reconocido principalmente por sitios turísticos representativos para nosotros como el volcán Puracé, la laguna de Andulvío y las Termales de San Juan y el Cóndor de los Andes como un símbolo distintivo nuestro. Acá tenemos una enorme riqueza, somos afortunados de contar con lo que llaman recursos naturales, para nosotros es el territorio, incluso ancestral porque contiene otros elementos de nuestra cultura"
Es una zona considerada de clima frío porque está entre la alta montaña y el páramo, su economía en la actualidad gira en torno a la producción de leche, cultivos como la papa, la piscicultura, el ecoturismo y en la parte baja del resguardo el posicionamiento del cultivo de café.
“Bueno, como juntas no es que manejemos recursos muy grandes, pero la verdad, algunos de nosotros estamos por primera vez en este proceso y no conocemos bien cómo manejar algunos temas… por eso es importante poder contar con el apoyo de ustedes que desde lo que manejan nos pueden orientar… otros talvez ya tenemos algunos conocimientos, pero ahora que podemos contratar con la alcaldía un proyecto, pues hay muchas cosas que uno desconoce…"
Posteriormente se identificaron algunas debilidades desde el relacionamiento institucional con la DIAN, como el desconocimiento de varios de ellos frente al Registro Único Tributario (RUT) y las obligaciones que como juntas de acción comunal se pueden tener, confusión en procesos de contratación, deducciones, organización de la información contable, rendición de informes, entre otros elementos.
Se proyectaron en este sentido dos ciclos de capacitación, el primero en el mes de marzo orientado hacia aspectos fiscales y el segundo en los meses de julio y agosto enfocado a contabilidad básica, los cuales fueron desarrollados por los estudiantes del semillero y del NAF, con la orientación y acompañamiento de los docentes.
Las temáticas orientadas en el referente tributario fueron:
¿Qué es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)?
¿Qué son los Núcleos de Apoyo Contable Fiscal (NAF)?
¿Qué es el Registro Único Tributario (RUT)?
Ventajas de tener el Registro Único Tributario (RUT)
Beneficios y servicios a través de la página web de la DIAN
Responsabilidades tributarias de las Juntas de Acción Comunal (JAC)
Clasificación de los impuestos
Régimen tributario y fiscal de Colombia
Impuesto sobre las ventas
Retención en la fuente
Consultorio Jurídico de la FUP
La instrucción en contabilidad básica se trabajó en torno a aspectos como:
Importancia de la contabilidad
La contabilidad como sistema de información para la toma de decisiones
Personas obligadas a llevar contabilidad según la legislación mercantil colombiana
Marco normativo contable vigente para los comerciantes en Colombia
Las cuentas
Elementos de los estados financieros
Características cualitativas de la información contable
La ecuación patrimonial
Al terminar ya el proceso, se encontró mucha disposición por parte de la comunidad para seguir formándose en este tipo de aspectos y fortalecer sus dinámicas organizativas. Fue pertinente trabajar desde el diálogo de saberes, porque hubo un compartir permanente y un respeto hacia ambas lógicas, lo que permitió ir hilando conceptos de la institucionalidad con los saberes y prácticas económicas y organizativas propias. Se abren así puertas, para que desde la academia y la institucionalidad, se trabaje con las comunidades y los territorios de una manera distinta, validadas desde el reconocimiento y tratamiento de la diferencia.
Para los estudiantes tanto del Semillero SEDIS como del punto NAF de la FUP, fue la oportunidad de abordar el saber desde perspectivas críticas, que fisuran los paradigmas ortodoxos y desde allí fortalecer sus competencias genéricas y disciplinares.
Referencias Bibliográficas
Ahumada, M. A. y Gómez, M. R. (2020). Enriqueciendo los procesos de formación contable. Aportes desde las estrategias de educación inclusiva y la dimensión sociohumanística. Plumilla Educativa, 25 (1), 51-69. DOI: 10.30554/pe.1.3829.2020.
Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez (2012), Cartilla La Jigrapucha del PEC del Pueblo Kokonuko, zona centro.
Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez (2014), PEPSIK, Plan de Salvaguarda étnico del Pueblo Kokonuko 2011-2013https://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/pueblo_kokonuko_-_diagnostico_comunitario.pdf
Machado, M., Patiño, R. A. y Cadavid, Y. (2016). La investigación contable en Colombia. En M. Machado, Caminos Contables (pp. 49-85). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3721/6/MachadoRiveraMarco_2016_CaminosContablesMetodologiasInvestigacion.pdf
Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Med Hered 20 (3), 2009 119. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf
Nupán A. y Ramos D. (2022). Fortalecimiento de la cultura de la contribución con las Juntas de Acción Comunal del Corregimiento de Usenda, Municipio de Silvia- Cauca (Documento borrador- trabajo de grado)
Parra C. (2004) Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores 2004; 7: 57-77. http:/educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/549
[1] Nuestros más sinceros agradecimientos a la Comunidad Indígena del Resguardo Puracé, por posibilitar los espacios de diálogo y compartir de experiencias, para el desarrollo de este proceso.
[2] Antropóloga y Magíster en Educación desde la Diversidad. Docente del Programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria de Popayán. Correo: rosa.gomez@fup.edu.co
[3] Contador Público, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional y Maestrante en Auditoría y Control de Gestión, Docente del Programa de Contaduría Pública y Coordinador del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal de la Fundación Universitaria de Popayán. Correo: fabian.lopez@docente.fup.edu.co
[4] Resguardo Indígena de Puracé- Pueblo Kokonuko. resguardopurace@gmail.com
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