​​​​​

ESTADÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR LA DIAN 

 

 

Consulte aquí la ficha metodológica de los agregados tributarios 

Información de interés 

Agregados Tributarios en el impuesto de renta e IVA  para los Usuarios de Zonas Francas y las Zonas francas

La Dirección de Gestión Estratégica y Analítica a través de la Subdirección de Estudios Económicos, y en cumplimiento de su función de brindar información estadística tributaria y aduanera a los usuarios interesados, se permite comunicar que se encuentran disponibles los agregados tributarios de las declaraciones de renta de personas jurídicas y del Impuesto sobre las Ventas-IVA, para los usuarios de Zona Franca y Zonas Francas. Esta información está disponible para el periodo comprendido por los años gravables 2017 a 2022. Para cada renglón de los formularios 110 y 300, la información se presenta por tipo de usuario de Zona Franca y tipo de Zona Franca, teniendo en cuenta los principios de reserva tributaria establecidos en el artículo 583 del Estatuto Tributario.

Agregados de declaraciones de renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad

La Subdirección de Estudios Económicos informa que se encuentran disponibles los agregados de las declaraciones de renta de personas naturales en la sección: "Impuesto de renta personas naturales no obligadas a llevar contabilidad" el usuario encuentra allí la información actualizada hasta el año gravable 2021. Para cada renglón de los formularios 210, 230 y 240 la información se presenta agregada por actividad económica de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Revisión 4.0 Adaptada para Colombia, teniendo en cuenta los principios de reserva tributaria establecidos en el artículo 583 del Estatuto Tributario. El usuario también encuentra allí la información actualizada hasta el año gravable 2021, de los agregados clasificados en mil cuantiles por ingreso bruto y patrimonio bruto, para cada renglón de los formularios 210, 230 y 240. 

Esta información es de mucha utilidad para el análisis y los estudios que se realizan al interior de la entidad. Así mismo, puede convertirse en insumo importante para los centros de investigación, universidades y en general para todos los interesados en temas tributarios y de la administración pública."

Impuesto al Patrimonio 2011

  • El impuesto al patrimonio se presentó por última vez para la vigencia del año gravable 2011. La Ley 1943 vuelve a introducir en la tributación.

Impuesto de renta personas jurídicas  

  • Se encuentran publicados los agregados de la información de las declaraciones de renta para las personas jurídicas desde el año gravable 1993 hasta el año gravable 2022 (publicación en septiembre de 2023).

  • En el menú desplegable también se puede encontrar la información de las declaraciones de renta para las personas jurídicas clasificada en mil cuantiles a partir de la variable "Total ingresos brutos", desde el año gravable 2014 hasta el año gravable 2021. Además de la nota metodológica de la clasificación por cuantiles del ingreso, se encuentran las salidas tanto en formato de hoja de cálculo (Excel) como DTA.

Impuesto de renta personas naturales no obligadas a llevar contabilidad

  • Renta Naturales No Obligadas 2013

  • Actualmente se encuentra en proceso de actualización

Impuesto de renta personas obligadas a llevar contabilidad

  • Agregados_renta_PN_obligadas_AG_2016

  • El Impuesto de renta personas obligadas a llevar contabilidad se presentó por última vez para la vigencia del año gravable 2016 en aplicación de la Ley 1819 de 2016.

Impuesto nacional al consumo

  • Se actualizan los agregados de impuesto nacional al consumo de los años 2013 a 2021, y se presenta como novedad el agregado del año 2022.

Impuesto sobre la renta para la equidad CREE

  • Agregado Impto CREE_AG2015_web_DIAN

  • El impuesto CREE se presentó por última vez para la vigencia del año gravable 2016.

Impuesto sobre las ventas IVA

  • Se encuentran publicados los agregados del Impuesto sobre las ventas IVA desde el año gravable 1993 hasta el año gravable 2022

Retención en la fuente

  • Agregados Retencion en la fuente AG 2020

  • Pendiente de actualización de las bases.