Como contribuyente con obligaciones en mora, usted puede ser contactado por la DIAN. A continuación, encuentra información clave para reconocer las llamadas telefónicas de la entidad y tomar las acciones correspondientes.
¿Quién lo contacta?
Un funcionario de la DIAN, encargado de la gestión de las obligaciones tributarias en mora, puede comunicarse telefónicamente con los contribuyentes cuyos datos se encuentran registrados en la entidad.
¿Por qué lo contactan?
El objetivo de la llamada es invitarlo a ponerse al día con el pago de sus obligaciones pendientes, para evitar el incremento de su deuda por
concepto de intereses, sanciones o que se inicie un proceso de cobro coactivo por parte de la entidad.
Asimismo, la comunicación busca promover la regularización de su situación tributaria, contribuyendo a su buen nombre y al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¿Cómo identificar una llamada oficial de la DIAN?
Las llamadas realizadas por la DIAN se efectúan desde líneas telefónicas oficiales y son atendidas únicamente por funcionarios autorizados.
Durante la comunicación, el funcionario:
Se identificará con su nombre completo y dependencia.
Le informará de manera respetuosa y confidencial sobre el estado de sus obligaciones.
Lo invitará al pronto pago de las obligaciones en mora que registra con la DIAN.
Recuerde que la DIAN no solicita información personal, financiera, contraseñas ni dinero en efectivo fuera de los canales oficiales y autorizados por la entidad.
¿Qué debe hacer si recibe la llamada?
Escuche atentamente la información proporcionada.
Verifique que el contacto cumpla con las características mencionadas.
Si confirma la autenticidad de la llamada, atienda las orientaciones brindadas para regularizar su situación tributaria lo más pronto posible.
En caso de dudas, comuníquese directamente con los canales oficiales de la DIAN para validar la información.
¿Qué hacer si recibe la llamada?
Cada llamada telefónica de la DIAN está respaldada por un código único de autenticación enviado previamente al correo electrónico registrado en su RUT, donde también se relacionan las obligaciones tributarias en mora que el contribuyente registra con la entidad.
Este código permite verificar la autenticidad del contacto y garantiza la transparencia, seguridad y confianza en la comunicación entre la entidad y el contribuyente.
Al recibir la llamada, se recomienda ingresar al sistema de la DIAN para consultar su estado de cuenta y confirmar la obligación mencionada.
Si está de acuerdo con la información, puede solicitar al funcionario el recibo de pago para facilitar la cancelación de su deuda; o también puede ingresar a la página de la DIAN y realizar el pago.
En caso de necesitar más tiempo del informado durante la llamada, usted tiene la posibilidad de solicitar una facilidad de pago en
la seccional que le corresponda de acuerdo con los lineamientos dispuestos en este enlace https://www.dian.gov.co/impuestos/Documents/Abece-facilidades-de-pago.pdf. Esto le permitirá regularizar su situación tributaria de manera oportuna y evitar el incremento de intereses, o el inicio de procesos de cobro coactivo.