Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 

 

 ¿Qué es el documento soporte con no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente?

Es el documento que soporta la compra de un bien o la prestación de un servicio cuando el proveedor es un sujeto no obligado a expedir factura electrónica.

El comprador debe realizar este documento para soportar la transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, por medio de un documento con numeración autorizada por la DIAN.

¡Descárgalo!  

 

 ¿Cuáles son los beneficios de utilizar este documento soporte?

1. Usar el costo o la deducción en la declaración de renta.

2. Desmaterialización de los comprobantes fiscales.

3. Mantener actualizada la información de sus costos, deducciones e impuestos descontables reportados a la DIAN.

4. Acceder a nuevos servicios electrónicos: devoluciones automáticas y declaraciones sugeridas.

 Lo que deberías saber

Según lo indicado en la Resolución 000167 de 2021 los requisitos para generar el Documento Soporte en Adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, son:

  1. Estar denominado expresamente como "Documento Soporte en Adquisiciones efectuados a no obligados a facturar"

  2. Tener la fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de generación del documento.

  3. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) del vendedor o de quien presta el servicio. Tratándose de contratos suscritos con los no residentes fiscales en Colombia no inscritos en el Registro Único Tributario -RUT, el requisito del Número de Identificación Tributaria NIT, se entenderá cumplido con la identificación otorgada en el país de origen del no residente.

  4. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del adquiriente de los bienes y/o servicios.

  5. Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la DIAN.

  6. Tener la descripción específica del bien o del servicio prestado.

  7. Detallar el valor total de la operación.

  8. Incluir la firma del emisor del documento soporte al momento de la generación, de acuerdo con las normas vigentes y con la política de firma que establezca la DIAN

  9. Utilizar el formato electrónico de generación que establezca la DIAN.

  10. El Código único de documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente- CUDS

 Marco Normativo

1. Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020 Por la cual se desarrollan los sistemas de facturacioìn, los proveedores tecnoloìgicos, el registro de la factura electroìnica de venta como tiìtulo valor, se expide el anexo teìcnico de factura electroìnica de venta y se dictan otras disposiciones en materia de sistemas de facturacioìn.

2. Resolución 000012 del 9 de febrero de 2021 Por la cual se modifican y adicionan unos artiìculos a la Resolucioìn 000042 de 05 de mayo de 2020 y se establecen otras disposiciones.

3. Resolución 000167 del 30 de diciembre de 2021 Por la cual se implementa y desarrolla en el Sistema de Facturación Electrónica la funcionalidad del documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, para su transmisión electrónica y se expide el anexo técnico para este documento.

4. Resolución 000488 del 29 de Abril de 2022 Por la cual se modifica el artículo 6 de la Resolución 000167 de 30 de diciembre de 2021.

 Videos

Hablemos del Documento Soporte