¡Por una Colombia más honesta!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 

 Acordeón

 ¿Me deben entregar Factura Electrónica?

En colombia, todos los compradores tienen la obligación de exigir la factura por sus compras. 

No solamente el vendedor tiene la obligación de expedir factura, los compradores deben exigirla como soporte de las adquisiciones como indica el Artículo 618. Obligación de exigir factura o documento equivalente.

El no exigir factura cuando se realiza una transacción económica, ya sea la compra un producto o solicitud de un servicio, genera perdida de dinero ya que el beneficio tributario del costo, deducción o descontable no se puede utilizar en las declaraciones tributarias de acuerdo al Artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

Durante el año 2020, es importante tener en cuenta el calendario de implementación donde se pueden consultar quienes están obligados a facturar electrónicamente, para que de acuerdo a las fechas se deba exigir a quien corresponda la Factura Electrónica Al finalizar el año, todos los facturadores deberán expedirla electrónicamente.

 ¿Cómo me beneficia la Factura Electrónica?

En la transformación digital del mundo, Colombia avanza.

  • La Factura Electrónica hace a Colombia competitiva internacionalmente; busca que los colombianos accedan a nuevos mercados donde el tema digital es indispensable para realizar transacciones comerciales.

  • El exigir y recibir Factura Electrónica apoya la sostenibilidad ambiental del planeta.

  • El tener sus facturas electrónicas lo ayuda a organizar la información de negocio, llevar cuentas, atender garantías, quejas o devoluciones.

  • Para las empresas que están incursionando en la digitalización de la información, los datos contables y de las transacciones del mercado serán una herramienta para toma de decisiones.

  • Mejora la relación de las empresas con sus clientes, al tener información actualizada y poderla entregarla en tiempo real.

 ¿Qué hago si no me entregan la Factura Electrónica?

Como comprador estas en todo el derecho y obligación de exigir tu Factura Electrónica.

No pierdas el beneficio que tus compras sirvan como soporte de costo, deducción o descontable en tus declaraciones tributarias exije la Factura Electrónica.

Si no la entregan ¡Denuncie!

https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/contactenos/Paginas/PqrsDenuncias.aspx

 ¿Cómo verifico si una factura fue validada por la DIAN?

En el sistema de Factura Electrónica con Validación Previa, encuentras el ingreso a "Facturando Electrónicamente" y en la opción "Documento" con los datos de CUFE "Código Único de Factura Electrónica" se puede consultar la factura y su validación.

https://catalogo-vpfe.dian.gov.co/User/Login 

Las Facturas Electrónicas son validadas en tiempo real por la DIAN, es decir que toda Factura Electrónica que se genera (excepción las de contingencia) se envían a la DIAN para realizar las validaciones y así garantizar que tiene efectos fiscales.

 

 

 ¿Cómo recibo una factura electrónica sino soy facturador electrónico?

  • El comprador/adquiriente puede informar un correo electrónico a donde le enviaran la Factura Electrónica y/o la representación gráfica de la misma. (Documento en PDF en idioma español con la información de la factura).

  • El comprador/adquiriente puede solicitar la representación gráfica de la Factura Electrónica, impresa o en formato digital.

La representación gráfica debe contener un código QR que al ser escaneado muestra el código CUFE, con el cual podrá consultar la Factura Electrónica en el siguiente enlace: https://catalogo-vpfe.dian.gov.co/User/Login

En la opción "Documento" con el número de CUFE O UUID puede consultar el documento electrónico.  

 

 

La Representación gráfica debe contener la siguiente información:

  1. Estar denominada como Factura Electrónica de venta

  2. Nombres y apellidos / Razón social y número de identificación tributaria NIT del vendedor.

  3. Nombres y apellidos / Razón social y número de identificación tributaria NIT o documento de identidad del adquiriente.

  4. Incluir el número de autorización DIAN y el consecutivo de la factura.

  5. Fecha y hora de generación.

  6. Cantidad y descripción de los bienes y/ o servicios comprados.

  7. Valor de la operación.

  8. Forma de pago, y si aplica el plazo.

  9. Medio de pago.

  10. Indicar si es retenedor del impuesto sobre las ventas IVA.

  11. Incluir la tarifa y valor del IVA (Si aplica)

  12. Incluir la tarifa y valor del impuesto al consumo (Si aplica)

  13. Incluir el número y datos del CUFE.

  14. Código QR que al escanear muestra la Factura Electrónica.