¡Por una Colombia más honesta!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

​ 

 Acordeón

 Gustavo Adolfo Mosquera - Subdirector Operativo Jurídico (A)

 Alessandra Santoro - Importancia de la Experiencia de Servicio


 Susana Matinlla - Viva Air habla de su operación, experiencia de reactivación y relación con la DIAN


 Tatiana Ahumada - Subdirectora Operativa de Servicio, Recaudo, Cobro y Devoluciones

 

 Empacor reconoce el acompañamiento y servicio de la DIAN

 

 Luis Hernando Valero Vásquez - Subdirector de Factura Electrónica y Soluciones Operativas

Radian una gran oportunidad para la economía del país 

​El Radian es el registro de Facturas Electrónicas de Venta como Título Valor. Permite la consulta y trazabilidad de estos títulos que circulan en el territorio nacional, para garantizar la confianza de los facturadores e inversionistas a la hora de transferir el dominio de estos documentos.

Dadas las circunstancias que atraviesa la economía en Colombia el RADIAN facilita a los empresarios la oportunidad de obtener liquidez a través del factoring para anticipar el pago de sus facturas a plazos para lograr financiar su operación de forma ágil y segura.

Esta sin duda, es una noticia de suma importancia para los empresarios grandes, pequeños o medianos quienes podrán conectarse directamente con el registro de las facturas electrónicas como título valor o través de un tercero.

Los Grandes Contribuyentes juegan un rol fundamental en la reactivación económica y empresarial que vive el país. Con la entrega de los acuses de recibo de las facturas y de las mercancías o prestación de servicio, los pequeños y medianos empresarios, que hacen parte de su cadena de suministro y a quienes compran a plazos, podrán hacer operaciones como el factoring electrónico y registrarlas en el RADIAN, para obtener liquidez para continuar con su operación. 

La innovación tecnológica implementada por la DIAN permite que hoy se tengan más y nuevos trámites y servicios digitales. Esta evolución, ha permitido la adopción de estrategias en busca de mejorar los ingresos tributarios de la nación mediante uso de la tecnología y mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones.

Aspectos relevantes sobre Factura Electrónica y Nómina Electrónica

Entregar y recibir la Factura Electrónica a los sujetos obligados, facilita a los compradores exigir servicios de postventa, así como, acreditar la propiedad de los bienes adquiridos al recibir la información al correo electrónico. La facturación electrónica es responsable con el medio ambiente.

La Nómina Electrónica es un documento que se desprende de una relación laboral, legal y reglamentaria, o por pago de pensiones a cargo del empleador. El documento soporte de pago de nómina electrónica evidencia los valores devengados y deducidos de nómina, así como valor total de la diferencia de los valores anteriormente mencionados.

La utilidad del documento soporte de pago de nómina electrónica es soportar fiscalmente costos y deducciones en la declaración de renta. Las personas o empresas obligadas, son aquellas que requieran este documento como soporte de costos, deducciones y/o impuestos descontables, en su declaración de renta.  

Este documento electrónico debe generarse y transmitirse de forma mensual, por tanto, el sujeto obligado deberá acumular la información con los valores devengados, deducidos de nómina, para la generación y transmisión para validación del documento.

Adicionalmente, el documento soporte de pago de nómina electrónica se debe generar y transmitir para la validación de la DIAN de manera independiente, para cada uno de los empleados y/o pensionados, informado el valor correspondiente a los costos y deducciones causados en el mes objeto de reporte. Los obligados tendrán plazo de transmitir este documento dentro de los 10 primeros días del mes causado de una relación laboral legal pago a pensionados.

Rol de la Factura Electrónica en el día sin IVA

El día sin IVA es una actividad programada por el gobierno nacional a partir de lo establecido en la Ley de Inversión Social, para que, durante las 24 horas de 3 días elegidos del año, los consumidores puedan adquirir un grupo de productos exceptuados del Impuesto al Valor Agregado, IVA. Así, la economía se reactiva. Para que tenga validez la exención para este día, se debe expedir factura electrónica.

Durante el primer día sin IVA del 2021, se transmitieron cerca de 5.81 millones de facturas electrónicas por un monto cercano a los $9.8 billones de pesos.

 Andrés Fernando Pardo - Director Grandes Contribuyentes

 

 Entrevista Eleonora lozano - Decana Facultad Derecho U. de Los Andes