Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

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 ​Novedades Jurídicas

Nuevamente tenemos la oportunidad de ofrecer, a través de esta edición, la doctrina que, hasta la fecha, por su temática y aplicación, se ha seleccionado por ser de especial interés para los Contribuyentes Plus.

Se advierte que, de acuerdo con el Decreto 1742 del 22 de diciembre de 2020, por medio del cual se modificó la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, es competencia de esta entidad actuar como autoridad doctrinaria y propender por la unidad doctrinal en la interpretación de las normas en materia tributaria, aduanera y de control cambiario.

Es así como, en ejercicio de la mencionada competencia, la Dirección de Gestión Jurídica establece los criterios para compilar y difundir tales normas, profiere los conceptos unificados y absuelve las peticiones de reconsideración que se presenten contra los conceptos expedidos por la Subdirección de Normativa y Doctrina de la DIAN, en lo de su competencia.

A su vez, es tarea de la Subdirección, dar respuesta a las consultas escritas que formulen los ciudadanos sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras y cambiarias que abarquen su competencia.

Debe advertirse que las respuestas a tales consultas, conocidas como conceptos y oficios o, en forma genérica como doctrina, no son emitidas para casos particulares, sino que se convierten en interpretación oficial, con un criterio general, al ser publicadas en la página WEB de la entidad. Dicha doctrina es de aplicación obligatoria para los empleados públicos de la DIAN, pero no para los contribuyentes, quienes podrán sustentar sus actuaciones en la vía gubernativa y en la jurisdiccional con base en la ley.

Los conceptos y oficios que en seguida se relacionan, puede ser consultados a través del vínculo dispuesto para tal fin.

 

Oficio / Concepto

Tema

Tesis

OFICIO 906906 - int 1159 DE 2022 SEPTIEMBRE 13

Operación independiente de Usuario Aduanero Permanente y Usuario Aduanero con Trámite Simplificado 

Se pronuncia sobre las figuras de Usuario Aduanero Permanente (UAP) y Usuario Aduanero con Trámite Simplificado (UTS) como figuras distintas, que operan de forma independiente. Por lo anterior, el incumplimiento del UAP no afectaría los términos y condiciones para la nueva calificación de UTS que pueda obtener el mismo usuario. 

OFICIO 906936 - int 1190 DE 2022 SEPTIEMBRE 15

Procedencia de notas crédito asociadas y no asociadas a la factura electrónica de venta, y posible expedición posterior a la factura de venta aceptada

Se establece que las notas débito y crédito para la factura electrónica de venta pueden o no estar asociadas a una factura electrónica, a través del Código Único de Factura Electrónica -CUFE. Se señala que no habrá lugar a notas débito y crédito asociadas a una factura de venta mediante el CUFE, cuando ya haya sido previamente aceptada. 

OFICIO 912759 - int 1142 DE 2022 SEPTIEMBRE 13

Computo de términos en la notificación de un acto administrativo a través de correo electrónico

Se precisa que la notificación electrónica se entiende surtida para todos los efectos legales, en la fecha de envío del acto administrativo en el correo electrónico autorizado. Respecto a los términos legales para responder o impugnar en sede administrativa, este comenzará a correr transcurridos cinco (5) días a partir de la entrega del correo electrónico, suprimiendo los días feriados y de vacantes (a menos de expresarse lo contrario). Para aquellas disposiciones que establecen un término en meses, se computan según el calendario; en caso de que el último día sea feriado o de vacante, se extiende hasta el primer día hábil. 

OFICIO 906702 - int 1070 DE 2022 SEPTIEMBRE 2

Proceso de elaboración de documento soporte en adquisiciones con sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta o documento equivalente, con relación a dato de identificación 

Se menciona que para el caso de los servicios prestados en el exterior por parte de prestadores de servicios que no sean residentes fiscales en Colombia, se debe incluir para generar el documento soporte, la identificación del prestador del servicio no inscrito en el RUT (esto puede ser: tarjeta de extranjería, cédula de extranjería, pasaporte, documento de identificación extranjero, PEP, NIT de otro país). Lo anterior, para efectos de acreditar deducciones o costos en el impuesto sobre la renta o impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas - IVA.

OFICIO 906775 - int 1135 DE 2022 SEPTIEMBRE 8

Disposiciones del Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB, aplicables a la propiedad horizontal. 

Se concluye que la propiedad horizontal corresponde a una persona jurídica sin ánimo de lucro, que no se encuentra expresamente excluida de suministrar información en el Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB. Por lo anterior, esta se encuentra obligada a cumplir con dicha obligación. 

OFICIO 906698 - int 1066 DE 2022 SEPTIEMBRE 1

Obligados a suministrar información en el Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB y debida diligencia. Estudio respecto a sociedades cuyas acciones se encuentras listas en una o más bolsas de valores.

Se indica que las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares son quienes se encuentran obligadas a identificar, obtener, conservar, suministrar y actualizar en el RUB, la información de sus beneficiarios finales. Lo anterior, conforme al principio de debida diligencia (realización de los actos necesarios para la identificación de los beneficiarios finales y de la información solicitada). En caso de no ser posible y agotados los actos necesarios para la identificación, se deberá indicar la situación en el RUB y exponer los respectivos motivos que sustenten la situación. No se establece ninguna excepción expresa respecto del suministro de información de accionistas (de sociedades nacionales) que coticen en bolsas de valores, por lo que se aplican los criterios generales señalados anteriormente. 

OFICIO 907042 - int 1205 DE 2022 SEPTIEMBRE 22

Identificación de beneficiario final en empresas de economía mixta del orden nacional en el Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB. 

Se pronuncia sobre los beneficiarios finales de las sociedades de economía mixta, señalando que estas se encuentran obligadas a suministrar información en el Registro Único de Beneficiarios Finales - RUB. Lo anterior, en aplicación de los criterios establecidos en el artículo 631-5 del Estatuto Tributario y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Resolución DIAN No. 000164 de 2021.

OFICIO 907159 - int 1235 DE 2022 SEPTIEMBRE 27

Exigencia de actualización de Registro Único Tributario - RUT, ante cancelación de cédula de ciudadanía de persona previamente inscrita 

Se establece que ante una cancelación de la cédula de ciudadanía colombiana, se está ante una situación que exige la respectiva actualización del Registro Único Tributario (particularmente en lo relacionado al tipo y número de documento de identificación, así como su fecha y lugar de expedición). Lo anterior, se deberá realizar dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, a través de los diferentes medios previstos (sin perjuicio de la actualización de oficio que se pueda adelantar). 

OFICIO 906996 - int 1195 DE 2022 SEPTIEMBRE 19

Exigibilidad del Registro Único Tributario - RUT, para la generación del documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente 

Se concluye, como regla general, que el documento soporte debe contener el Número de Identificación Tributaria de las partes de la operación de venta de bienes o prestación de servicios que pretende soportar. La excepción a la regla anterior será para los contratos suscritos con los no residentes fiscales en Colombia no inscritos en el RUT.