​​
ESTUDIOS, INVESTIGACIONES Y OTRAS PUBLICACIONES
 

Estudios Económicos
Encuentra los Cuadernos de Trabajo que produce la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la DIAN, las presentaciones de los expositores invitados a las Tertulias Tributarias, así como Estudios Externos realizados por expertos en temas económicos y fiscales.

* Periodicidad de actualización por demanda 

 

Estadísticas Tributarias, Aduaneras y de Recaudo

  • Informe de Telefonía Celular: Informes bimestrales mostrando los reconocimientos del Impuesto al Consumo por telefonía móvil celular, con información comentada, las conclusiones y la metodología usada para su elaboración del citado informe.

  • Estadísticas de Comercio Exterior: Avance semanal y boletines mensuales sobre el comportamiento del comercio exterior colombiano.

  • Estudios Externos: Documentos cuyo contenido resulta de gran interés para el análisis del sistema tributario colombiano, elaborados por entidades o investigadores externos a la DIAN quienes han autorizado expresamente su publicación en el portal institucional.

  • Estadísticas de los Tributos Administrados por la DIAN: Agregados de las declaraciones tributarias 

 

Histórico Novedades
Encuentre el histórico de la información publicada en nuestra sección de Novedades de la página de inicio de nuestro portal. 

 

Boletín de Aduanas
Publicación trimestral que entrega en su contenido, los acontecimientos, normas, políticas y documentos de interés con respecto a la operación aduanera en el país. 

 

Régimen de Aduanas

Régimen de aduanas establecido en desarrollo de la Ley 1609 de 2013

 

Consumo de cupos vehículos de Argentina y Brasil

Cantidades importadas y porcentaje de consumo de cupos de vehículos Argentina y Brasil en aplicación del Acuerdo de Complementación Económica -ACE 72. 

 

Arancel

Se puede consultar el Decreto 4927 de 2011 mediante el cual se adoptó la Quinta Enmienda a la Nomenclatura arancelaria del Sistema Armonizado y su correspondiente gravamen. Si desea consultar la Nomenclatura vigente, así como las diferentes medidas asociadas a ella (gravamen, régimen, acuerdos comerciales), debe ingresar a través de la siguiente ruta www.dian.gov.co/Servicios Informáticos Electrónicos/consulta arancel, donde encontrará diferentes opciones de consulta. 

 

Estudio de tiempos de despacho de mercancías

Resultados del estudios de tiempos de despacho de mercancías de importación y exportación 

 

Aspectos Técnicos de las Mercancías

 

Registro de Cifras Brutas de Comercio