¡Por una Colombia más honesta!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 

Para facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración de renta año gravable 2019 la DIAN pone a disposición de la ciudadanía las siguientes herramientas:

 Acordeón

 “Hazlo tú mismo”. Paso a Paso Renta Personas Naturales Año Gravable 2019

Hazlo tú mismo es una herramienta para que, paso a paso, y de manera guiada los ciudadanos clientes pueden consultar para verificar su condición, recibir información detallada acerca del diligenciamiento, presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario. Con ella, también podrán aprender, de forma práctica, todo lo relacionado con esta obligación oportunamente.

Para ingresar a Hazlo tú mismo, Renta Personas Naturales 2019, puede hacer clic sobre la imagen

 

hazlo

 Información Reportada por Terceros (Exógena)

La DIAN pone a disposición de los ciudadanos clientes inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) y que tienen cuenta de usuario habilitada la Información reportada por terceros (Información exógena) sobre los hechos económicos ocurridos durante el año gravable 2019, la cual facilita el diligenciamiento de la declaración.

Para acceder a la Información Reportada por Terceros, debe ingresar a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co menú "Transaccional" opción "Usuario Registrado".  

Usuario Registrado  

La información reportada por terceros NO ES INDISPENSABLE para diligenciar la declaración y, en ningún caso, reemplaza la realidad económica del declarante, ni lo exonera de declarar los valores reales.

Tenga en cuenta

Si un ciudadano cliente se inscribe por primera vez en el Registro Único Tributario (RUT), tendrá acceso al servicio de consulta de "Información Reportada por Terceros", aproximadamente, a la semana siguiente después de la inscripción y habilitación de la cuenta de usuario.

Si esta información presenta inconsistencias, el contribuyente deberá comunicar o requerir a la persona natural o jurídica que suministró la información, cuyos datos de identificación se encuentran en la columna denominada 'persona que reporta'. La Administración Tributaria no puede corregir esta información directamente.

 Calendario Tributario 2020

Plazos para Declarar y Pagar el Impuesto sobre la Renta y Complementario Personas Naturales y Sucesiones Ilíquidas por el año gravable 2019

El plazo para presentar la declaración y cancelar en una sola cuota, el valor a pagar por concepto del impuesto sobre la renta y complementario, inicia el 11 de agosto y finaliza el 21 de octubre de 2020, teniendo en cuenta los dos (2) últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) del declarante que conste en el Registro Único Tributario (RUT), sin tener en cuenta el dígito de verificación (DV).

Artículo 1.6.1.13.2.15. Decreto 2345 del 23 de diciembre de 2019.

     

Las personas naturales sin residencia fiscal en Colombia  deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario en forma electrónica y dentro de los plazos antes señalados en el formulario 110. Igualmente, el pago del impuesto y el anticipo podrán efectuarlo electrónicamente o en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano dentro del mismo plazo.

Es importante recordar que el plazo establecido en el calendario tributario corresponde a la fecha límite para presentar la declaración de renta año gravable 2019. Sin embargo, se puede presentar anticipadamente.

 Programa Ayuda Renta Año Gravable 2019

El Programa Ayuda Renta es una herramienta que la DIAN ha desarrollado con el propósito de facilitar el diligenciamiento del FORMULARIO 210 "Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes".

Las personas naturales residentes obligadas a llevar contabilidad y las sucesiones de causantes residentes en el momento de su fallecimiento y obligadas a llevar contabilidad, podrían optar por el uso del programa para efectos de comprobar la determinación de las rentas cedulares y la liquidación del impuesto de cada una de ellas, siempre y cuando partan de sus saldos fiscales, y adecúen algunas cuentas propias de los obligados a llevar libros de contabilidad a la estructura del programa.

Para descargar el Programa Ayuda Renta año gravable 2019, dé clic sobre la imagen:  

 

Este programa de ayuda, propiedad de la DIAN, es de distribución gratuita y se ha diseñado para hacer más ágil y sencillo el diligenciamiento delFormulario 210 "Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes". El Ayuda Renta está dirigido a  empleados, profesionales y trabajadores independientes, rentistas de capital, pensionados, entre otros, obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales.

Podrá descargar el Programa Ayuda Renta año gravable 2019 para elaborar el borrador de la Declaración de Renta y con base en este, diligenciar el Formulario 210 definitivo por las siguientes opciones, según sea el caso: 

Puede descargar el Programa Ayuda Renta año gravable 2019 para elaborar el BORRADOR de la Declaración de Renta y, con base en dicho borrador, diligenciar el Formulario 210 definitivo por las siguientes opciones, según sea el caso:

 

Obligado a presentar de manera Virtual: Deberá diligenciar y presentar la declaración en el Formulario 210, a través de los servicios en línea de la DIAN, haciendo uso de la Firma Electrónica.

No Obligado a presentar de manera Virtual. Deberá diligenciar la declaración, en el Formulario 210, a través de los servicios en línea de la DIAN y presentar la declaración de manera presencial en las entidades autorizadas para recaudar.

 Abecé Declaración de Renta de Personas Naturales

​Descargue aquí el documento Abecé Renta Personas Naturales

 Presentación Renta Personas Naturales año gravable 2019

Descargue aquí Presentación Renta Personas Naturales año gravable 2019.

 Quioscos Virtuales de Autogestión

​Ahorre tiempo. Adelante trámites y servicios, desde los Quioscos Virtuales de Autogestión a través de los servicios en línea de la DIAN.

 

En los Quioscos Virtuales se pueden autogestionar, entre otros, los siguientes trámites y servicios:

  • Inscribir, actualizar y obtener copia del RUT

  • Habilitar cuenta de usuario

  • Recuperar contraseña

  • Gestionar la firma electrónica

  • Consultar información reportada por terceros (información exógena)

  • Programar cita

  • Consultar el calendario tributario

  • Diligenciar y presentar declaraciones tributarias

  • Autorizar, habilitar e inhabilitar numeración de facturación

  • Crear solicitud de actualización de RUT con verificación, usando firma electrónica

  • Verificar correos enviados por la DIAN

  • Comunicarse con la DIAN, a través de Llamada en Línea

  • Inscribirse en el Régimen Simple de Tributación (RST)

Consulte la Red de Quioscos Virtuales de Autogestión DIAN.