Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 

 

Declaración Sugerida de Renta y Complementario Personas Naturales Residentes, Año Gravable 2019

En la DIAN queremos facilitar la elaboración de la declaración de Renta, año gravable 2019, para las personas naturales residentes que obtuvieron ingresos de las Rentas de Trabajo, Capital, No laborales, y/o Pensiones. Por eso, hemos creado una alternativa a través de una declaración sugerida, la cual cuenta con información basada en el reporte de terceros, que también se llama "Información Exógena".

Esta iniciativa plantea un proceso de interacción entre el contribuyente y la administración, en el que el ciudadano debe terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración, en caso de que posea otras rentas cedulares.

Acordeón

Puntos para que tengas en cuenta

  1. La declaración sugerida es una alternativa editable que te va a permitir como contribuyente conocer el reporte de los terceros o Información Exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las rentas de trabajo, capital, no laborales y/o pensiones, además de las retenciones.

  2. Debes terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración en caso de que poseas otras rentas (dividendos y participaciones), así como los renglones restantes para los cuales no hay sugerencia.

  3. Igualmente, debe ingresar la información del patrimonio y editar las rentas exentas y deducciones imputables relacionadas con tu realidad económica, si hay lugar a ello.

  4. La declaración sugerida aplica para ti si eres una persona natural con ingresos provenientes única y exclusivamente de rentas de trabajo, capital, no laborales o de pensiones, y en ningún caso es de la suma de las anteriores.

  5. La declaración sugerida está basada en la Información Exógena con corte hasta el 1 de julio de 2020. Si tú consideras que esta información presenta inconsistencias, debes comunicar o requerir a la persona natural o jurídica que la suministró para que realice las correcciones pertinentes, ya que en la DIAN no podemos corregirla directamente.

  6. Si la información contenida en la declaración sugerida no refleja la realidad de tu situación tributaria, podrás remitirte entonces a la herramienta Programa Ayuda Renta, para elaborar tu declaración con la información que dispongas.

  7. Con esta propuesta, buscamos en la DIAN que si como persona natural estás obligado, presentes, declares y pagues de forma oportuna el impuesto de renta y así evites ser sancionado, incluso con intereses moratorios por extemporaneidad u omisión. 

La Declaración Sugerida aplica para ti si eres

  1. Una persona natural que pertenece a la cédula general, por rentas de trabajo, con ingresos por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales, los cuales conforman las Rentas de Trabajo (Artículo 103 del Estatuto Tributario).

  2. Una persona natural que pertenece a la cédula general, por rentas de capital, con ingresos por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual, los cuales conforman las Rentas de Capital (Artículo 335 del Estatuto Tributario).

  3. Una persona natural que pertenece a la cédula general, por rentas no laborales, con ingresos definidos en el artículo 335 del Estatuto Tributario.

  4. Una persona natural que pertenece a la Cédula de Rentas de Pensiones, según lo contemplado en el artículo 337 del Estatuto Tributario. En esta cédula están incluidos los ingresos de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como aquellas provenientes de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional, obtenidos de conformidad con la legislación colombiana.

¿Cómo puedes acceder a la Declaración Sugerida?

​La declaración sugerida está disponible para ti, si perteneces a los siguientes tres grupos de ciudadanos:

1. Personas con cuenta de usuario habilitada: Ingresa a la página de la DIAN www.dian.gov.co, por la opción "Usuario Registrado" del menú "Transaccional" en donde puedes consultar la declaración sugerida. 

Usuario Registrado 

2.Personas inscritas en el Registro Único Tributario, RUT, sin cuenta de usuario habilitada: Recibirás un correo electrónico a la cuenta de correo que informaste en tu RUT.

Al estar inscrito en el RUT, debes habilitar tu cuenta de usuario a través de la página www.dian.gov.co, menú "Transaccional", opción "Usuario Nuevo". En este proceso es necesario que pongas tu tipo, número y fecha de expedición de tu documento de identidad, y establezcas una contraseña.

Usuario Nuevo  

Cuando tengas tu cuenta de usuario habilitada y tu contraseña, ingresa por la opción "Usuario Registrado". Allí podrás consultar la declaración sugerida: 

Usuario Registrado  

3.Personas que aún no se encuentran inscritas en el RUT. En ese caso, recibirás una carta física en tu domicilio o el correo electrónico que te pertenece y que ha sido informado por terceros a través de la Información Exógena.

En este caso, debes solicitar una cita para el trámite Inscripción o Actualización de RUT para Persona Natural, así: 

  1. Ingresa a la página de la DIAN www.dian.gov.co, opción "Asignación de Citas", lee las indicaciones de la ventana emergente y haz clic en la X. 

  2. Luego, haz clic en Solicitar Cita, diligencia todos los campos, marca la casilla de verificación y haz clic en Solicitar. Al ingresar, ten en cuenta la información de la ventana emergente y haz clic en la X. 

  3. Después, selecciona: ciudad, punto de contacto y trámite. Entonces puedes elegir la fecha y hora. Luego haz clic en Aceptar. El sistema arrojará automáticamente el código de la cita. Ten presente los requisitos mínimos para el trámite y haz clic en Finalizar, para regresar a la pantalla de inicio. 

Igualmente recibirás, en el correo que informaste, un mensaje con el título: Confirmación Cita. Debes tener en cuenta que en este mensaje recibirás instrucciones para que tengas una cita virtual y gestiones tu trámite por correo electrónico. Esto se debe a la Declaratoria de la Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud y Protección Social y el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el Territorio Nacional, en procura de promover acciones de contención y prevención del COVID-19.  

Cuando ya estés inscrito en el RUT, debes habilitar tu cuenta de usuario a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co, menú "Transaccional" opción "Usuario Nuevo". Para esto, debes ingresar tu tipo, número y fecha de expedición del documento de identidad, y establecer una contraseña. 

Ahora, con tu cuenta de usuario ya habilitada, ingresa a www.dian.gov.co, menú "Transaccional" e inicia una sesión por la opción "Usuario Registrado". Para ingresar debes suministrar los siguientes datos: a nombre de, tipo de documento, número de documento y tu contraseña establecida en el paso anterior. 

Con tu sesión iniciada ya puedes consultar la información sugerida para la declaración de Renta del año gravable 2019. 

En el menú de tu usuario, podrás consultar la declaración sugerida ingresando a la opción "Diligenciar y Presentar Formulario 210", como ves en esta imagen: 

 

Como te explicamos antes, la información de la declaración sugerida está basada en la Información Exógena, que es la misma información reportada por terceros. Tú debes verificar esta información y ajustarla de acuerdo con tu realidad económica, sin perjuicio de las facultades de control de la DIAN. 

Consulta si tienes una Declaración de Renta Sugerida

En la siguiente opción podrás consultar si tienes información sugerida para presentar tu declaración de renta del año gravable 2019. Ingresa el número de tu documento de identificación sin puntos ni comas. El sistema te informará si tienes o no una declaración sugerida para la vigencia.

Los datos proporcionados son solo para efectos de la presente consulta, por lo tanto, esta información no se almacena en nuestros sistemas. Aquí