Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

​​​​​

Agregados de los Impuestos Administrados por la DIAN

 

Contiene la información estadística producida a partir de los datos registrados, por los declarantes, agentes de retención y responsables en Colombia, en los formularios oficiales vigentes que se usan para declarar los tributos nacionales en cada año gravable.

Consulte aquí la ficha metodológica de los agregados tributarios.

 

 Acordeón

 Impuesto de renta para los usuarios de Zonas Francas y las Zonas Francas

Los agregados tributarios en el impuesto de Renta para los usuarios de zonas francas y las zonas francas muestran la información estadística que los declarantes, que tienen la condición de zona franca aprobada o usuario calificado vigente a 31 de diciembre del año gravable en estudio, registran en los formularios oficiales vigentes para el impuesto de renta de personas jurídicas (Formulario 110) en determinado año gravable.

 Impuesto sobre las Ventas (IVA) para los usuarios de Zonas Francas y las Zonas Francas

Los agregados tributarios en el Impuesto sobre las Ventas (IVA) para los usuarios de zonas francas y las zonas francas muestran la información estadística que los responsables, que tienen la condición de zona franca aprobada o usuario calificado vigente a 31 de diciembre del año gravable en estudio, registran en los formularios oficiales vigentes para el impuesto sobre las ventas (Formulario 300) en determinado año gravable.

 Gravamen a los Movimientos Financieros

​Los agregados del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) son agrupaciones de cifras para cada una de las casillas de las Declaraciones del Gravamen a los Movimientos Financieros (Formulario 410) y para cada año gravable desde el 2015 y agregados por dirección seccional.

 Impuesto a la Riqueza

El agregado tributario del Impuesto a la Riqueza se generó a partir de la información que los declarantes realizaron en el formulario 440 (Declaración del Impuesto a la Riqueza) de manera anual según lo dispuesto por la Ley 1739 de 2014 hasta la vigencia 2018. Estos agregados se constituían anualmente, con base en la información disponible a la fecha de corte de consulta. La información se presenta de manera agregada con el objetivo de garantizar la reserva de las declaraciones tributarias prevista en el artículo 583 del Estatuto Tributario.

 Impuesto al Patrimonio

El agregado tributario de Patrimonio se genera a partir de la información que los declarantes registran en el formulario 420 (Declaración del Impuesto al Patrimonio). Estos agregados se generan anualmente, con base en la información disponible a la fecha de corte de consulta, adicionalmente, la información se presenta agregada con el objetivo de garantizar la reserva de las declaraciones tributarias prevista en el artículo 583 del Estatuto Tributario.

 Impuesto Complementario de Normalización Tributaria

Los agregados del impuesto complementario de normalización tributaria muestran la información estadística que los declarantes registraron en el formulario oficial vigente para declarar este impuesto (Formulario 445) según lo dispuesto por las Leyes 1943 de 2018, Ley 2010 de 2019 y Ley 2155 de 2021 en las vigencias 2019, 2020 y 2022.

 Impuesto de Renta Personas Jurídicas

Los agregados tributarios de renta de personas jurídicas son agrupaciones de cifras para cada una de las casillas posibles de las declaraciones de este impuesto en un año gravable específico. Estas se agregan con un criterio base de agregación predefinido, como, por ejemplo, por actividad económica o dirección seccional.

Adicionalmente, se presenta la información de las declaraciones de renta para las personas jurídicas clasificada en mil cuantiles a partir de la variable "Total ingresos brutos", desde el año gravable 2014. Además de la nota metodológica de la clasificación por cuantiles del ingreso, se encuentran las salidas tanto en formato de hoja de cálculo (Excel) como DTA.

 Impuesto de renta personas naturales

Los agregados tributarios de renta de personas naturales son agrupaciones de cifras de todas y cada una de las casillas posibles de las declaraciones de un año gravable, con un criterio base de agregación predefinido, por ejemplo, se pueden agrupar por actividad económica, cuantiles de mil de patrimonio bruto y cuantiles de mil de ingreso bruto.

 Impuesto de renta personas naturales obligadas a llevar contabilidad

Los agregados tributarios de renta de personas naturales obligadas a llevar contabilidad son agrupaciones de cifras de todas y cada una de las casillas posibles de las declaraciones de un año gravable, con un criterio base de agregación predefinido. Esta modalidad de declaración estuvo vigente hasta el año gravable 2016 a través del formulario 110.

 Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE

Los agregados del impuesto sobre la renta para la equidad CREE son agrupaciones de cifras para cada una de las casillas del formulario oficial vigente que se utilizó para declarar este impuesto (Formulario 140) en un determinado año gravable y con un criterio base de agregación predefinido (actividad económica). El Impuesto CREE se presentó por última vez para la vigencia del año gravable 2016.