herramientas.JPG

 Acordeón

 Calendario Vencimientos Renta Naturales 2015

¿Cuándo debo presentar y pagar la declaración del Impuesto sobre la renta para personas naturales?

 

Para saber la fecha de vencimiento del plazo para presentar la Declaración del Impuesto sobre la renta, se debe tener en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario RUT, sin incluir el dígito de verificación.

Se debe pagar en una sola cuota dentro del plazo señalado en el Decreto 2243 de 2015 Artículo 14.

Los plazos aplican con independencia del sistema de determinación del impuesto aplicable para las distintas categorías de contribuyentes personas naturales.

Recuerde que los plazos establecen la fecha límite para presentar la declaración del Impuesto sobre la renta, de manera que puede presentarla antes de dichos vencimientos.

Ver Calendario pdf

 ABC Renta Naturales

 Preguntas Frecuentes

 Información Renta Reportada por Terceros

La DIAN pone a disposición de los contribuyentes inscritos en el RUT y que tienen cuenta habilitada, el Servicio de “Consulta de Información Declaración de Renta” a través del cual podrá conocer la información reportada por terceros respecto de las operaciones que efectuaron con ellos los contribuyentes durante el año gravable 2015.

 

Tenga en cuenta que:

  • Aquellos contribuyentes que se inscriben por primera vez en el RUT, tendrán acceso al servicio de “Consulta de Información Declaración de Renta”, aproximadamente tres (3) días hábiles después de su inscripción y habilitación de cuenta.
  • La información presentada es una referencia por los conceptos de patrimonio e ingresos únicamente, para guiar y facilitar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones formales, lo que no lo exonera de declarar los valores totales de cada uno de los dos conceptos mencionados, que son de su exclusivo conocimiento.
  • La consulta está ubicada cuando se ingresa a los Servicios Informáticos Electrónicos a través del portal de la entidad en “Mis actividades”, en el icono de “Consulta Información Declaración de Renta”.
  • La consulta contiene la información disponible en la entidad a la fecha en que el contribuyente hace uso de ella, por lo tanto los datos pueden cambiar de una fecha a otra por el ingreso de nueva información o por las correcciones que presente el informante.
  • Si esta información presenta inconsistencias, debe comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que suministra la información, cuyos datos de identificación se encuentran en la columna denominada 'persona que reporta', puesto que la Administración Tributaria no pude corregir esta información directamente, sino por solicitud de la entidad que reporta.
  • Si esta información presenta inconsistencias, debe comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que suministra la información, cuyos datos de identificación se encuentran en la columna denominada 'persona que reporta'; adicionalmente usted podrá informar la inconsistencia a la entidad, diligenciando el Formato FT-FL-2239 "Reporte Único de Inconsistencias información exógena" y remitiéndolo de manera única y exclusiva al buzón reportefiscalizacion@dian.gov.co , el cual está disponible sólo para recibir este reporte, por lo tanto no serán atendidas consultas y/o peticiones por este medio.
  • Es importante aclarar que las inconsistencias reportadas por ustedes, nos servirán de insumo para fortalecer la gestión de fiscalización y que la DIAN no puede cambiar o modificar la información reportada por los informantes de exógena ya que estos son los responsables de realizar las correcciones.
  • El formato FT-FL-2239 "Reporte Único de Inconsistencias información exógena" lo puede descargar regresando al icono de "Consulta Información Declaración de Renta", sobre el título "Descargue el formato FT-FL-2239". Recuerde diligenciar todos los campos del formato 

 Mayor Información Renta Naturales