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​Cancelación de la Inscripción en el Registro Único Tributario

Mediante este trámite podrá conocer el procedimiento para realizar la cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario - RUT en los casos señalados en la normatividad vigente para Personas Jurídicas y asimiladas, Naturales y asimiladas.

Paso 1: Alistar la documentación y cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Único Tributario RUT
  • No tener obligaciones Tributarias, Aduaneras o Cambiarias formales pendientes de cumplimiento
  • Cédula de ciudadanía: Original (Exhibición en el momento de realización del trámite)
  • Cuando es por medio del poderdante:
    • Una Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía
    • Poder Especial:1 Copia.
    • Poder general:1 Copia (con exhibición del original), junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.
  • En caso de fallecimiento del titular del RUT:
    • Certificado de defunción:1 Fotocopia
    • Documento expedido por juez o notario donde conste la terminación del proceso o fotocopia de la escritura de liquidación de la sucesión cuando se adelantó ante notario o de la sentencia debidamente ejecutoriada cuando el proceso se adelantó ante juez.
    • En el evento de no realizar proceso de sucesión, manifestación verbal o escrita del representante o herederos en la que informe que el fallecido no dejó masa sucesoral que haya implicado el inicio de dicho procedimiento.
    • Acreditación al representante de la sucesión: 1 Fotocopia.
  • Personas jurídicas y asimiladas
  • Documento mediante el cual se acredite que la organización se encuentra liquidada, para quienes no se encuentren obligados a registrarse ante Cámara de Comercio.
  • Entidades de derecho público.
  • Copia del acto administrativo por medio del cual se escinden, fusionen, suprimen, disuelven y/o liquiden entidades de derecho público.
  • Cuando es inversionista extranjero directo sin domicilio en Colombia:
    • Comunicación (Original) Suscrita por el representante legal de la sociedad extranjera o por la persona natural inversionista o el apoderado del inversionista que se encuentre previamente informado en la sección de representación del Registro, donde informe la cancelación de la inversión en Colombia o cambio de titular de la inversión, en idioma español, debidamente apostillada o, si es el caso, autenticado ante el Cónsul o el funcionario autorizado.
    • En caso de Personas jurídicas, documento que acredite la existencia y representación legal de la sociedad en el país de origen, en idioma español, debidamente apostillada o, si es el caso, autenticado ante el cónsul o el funcionario autorizado.
    • Poder otorgado por el representante legal de la sociedad en el exterior:1 Fotocopia en idioma español, debidamente extendido ante el Cónsul o el funcionario que la ley local autorice para ello.
  • Cuando es inversionista no residente ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones del capital del exterior de portafolio:
    • Documento (Original) Mediante el cual el representante legal del administrador de la inversión de capital de portafolio del exterior o del depósito centralizado de valores local, según corresponda, informe el cese de la inversión de portafolio y el número de identificación en el exterior, país de origen y nombres y apellidos o razón social del inversionista de portafolio.
  • Sociedades, entidades extranjeras y personas naturales que realicen operaciones a través de Establecimientos Permanentes:
    • Documento:1 Original en el que se haga constar o se declare el cese de actividades en Colombia.
  • Sociedades o entidades consideradas nacionales por tener su sede efectiva de administración en el territorio colombiano.
  • Documento en el que se haga constar o se declare que la sede efectiva de administración no se encuentra en el territorio nacional.
  • Certificación del representante legal de la sociedad fiduciaria en la que conste la terminación o liquidación del contrato de fiducia mercantil.
  • Consorcios y Uniones temporales:
  • Fotocopia del acta o documento donde conste la terminación del contrato de colaboración empresarial, suscrita por los integrantes del consorcio o unión temporal o sus representantes legales.
  • Fotocopia del acta de finalización del contrato suscrita con la entidad contratante, en los casos que conforme a la ley o al contrato, sea obligatoria la liquidación.
  • En el evento que no se haya ejecutado el contrato, comunicación suscrita por la entidad que adjudicó la licitación o contrato dejando constancia del hecho. 

Trámite de Forma Presencial: Solicitud Especial  

Paso 2: Solicitar Cita:

Agende su cita a través del Sistema de Agendamiento Virtual de Citas que se encuentra disponible en nuestro portal web, ubíquelo en el sexto ítem de la sección derecha del portal, o por el canal telefónico.

Asista puntualmente al lugar informado por el Sistema de Agendamiento con la documentación soporte para su trámite y el original de su documento de identidad. 

Paso 3: Radicar Documentación:

Puede radicar los documentos en todos los puntos de contacto DIAN a nivel Nacional, teniendo en cuenta el agendamiento (lugar y hora)

En caso de ser residente domiciliado en el exterior. Escribir al Buzón de PQRS y Denuncias   

Paso 4: Resultado que se Obtiene:

Cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario, que se obtiene en 30 Días hábiles.  

Consulte más información en:

Cancelación de la Inscripción en el Registro Único Tributario - RUT

 

Trámite de Forma Virtual: Solicitud Especial

Paso 2: Realizar trámite de forma virtual:

  • Ingrese a los Servicios en línea de la DIAN a través del portal web www.dian.gov.co
  • Inicie sesión ingresando a través del botón USUARIOS REGISTRADOS, en la pestaña “INGRESA A NOMBRE DE", seleccione la opción NIT y suministre los datos de identificación y contraseña de acceso.
  • En el menú, seleccione la opción “Registro Único Tributario"
  • Dentro de las opciones desplegadas, seleccione “Crear solicitud especial"
  • En el campo concepto, seleccione 05 “Solicitud de cancelación de la inscripción en el registro"
  • Diligencie el motivo de la solicitud y luego pulse el botón “solicitar"
  • Firme el documento. Una vez firmado, aparecerá un mensaje con instrucciones para continuar el proceso de solicitud de cancelación de la inscripción.
  • Genere el documento en formato PDF.  
  1. Recuerde
  • Para agilizar el trámite, debe hacer llegar a la Dirección Seccional competente los documentos soportes para el estudio y verificación de la solicitud.
  • Es requisito previo actualizar el RUT informando el estado que origina la solicitud (casilla 89). 

Paso 3: Resultado que se obtiene:

Cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario, que se obtiene en 30 Días - hábiles