Cancelación de la Inscripción en el Registro Único Tributario
Mediante este trámite podrá conocer el procedimiento para realizar la cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario - RUT en los casos señalados en la normatividad vigente para Personas Jurídicas y asimiladas, Naturales y asimiladas.
Paso 1: Alistar la documentación y cumplir los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Registro Único Tributario RUT
- No tener obligaciones Tributarias, Aduaneras o Cambiarias formales pendientes de cumplimiento
- Cédula de ciudadanía: Original (Exhibición en el momento de realización del trámite)
- Cuando es por medio del poderdante:
- Una Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía
- Poder Especial:1 Copia.
- Poder general:1 Copia (con exhibición del original), junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.
- En caso de fallecimiento del titular del RUT:
- Certificado de defunción:1 Fotocopia
- Documento expedido por juez o notario donde conste la terminación del proceso o fotocopia de la escritura de liquidación de la sucesión cuando se adelantó ante notario o de la sentencia debidamente ejecutoriada cuando el proceso se adelantó ante juez.
- En el evento de no realizar proceso de sucesión, manifestación verbal o escrita del representante o herederos en la que informe que el fallecido no dejó masa sucesoral que haya implicado el inicio de dicho procedimiento.
- Acreditación al representante de la sucesión: 1 Fotocopia.
- Personas jurídicas y asimiladas
- Documento mediante el cual se acredite que la organización se encuentra liquidada, para quienes no se encuentren obligados a registrarse ante Cámara de Comercio.
- Entidades de derecho público.
- Copia del acto administrativo por medio del cual se escinden, fusionen, suprimen, disuelven y/o liquiden entidades de derecho público.
- Cuando es inversionista extranjero directo sin domicilio en Colombia:
- Comunicación (Original) Suscrita por el representante legal de la sociedad extranjera o por la persona natural inversionista o el apoderado del inversionista que se encuentre previamente informado en la sección de representación del Registro, donde informe la cancelación de la inversión en Colombia o cambio de titular de la inversión, en idioma español, debidamente apostillada o, si es el caso, autenticado ante el Cónsul o el funcionario autorizado.
- En caso de Personas jurídicas, documento que acredite la existencia y representación legal de la sociedad en el país de origen, en idioma español, debidamente apostillada o, si es el caso, autenticado ante el cónsul o el funcionario autorizado.
- Poder otorgado por el representante legal de la sociedad en el exterior:1 Fotocopia en idioma español, debidamente extendido ante el Cónsul o el funcionario que la ley local autorice para ello.
- Cuando es inversionista no residente ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones del capital del exterior de portafolio:
- Documento (Original) Mediante el cual el representante legal del administrador de la inversión de capital de portafolio del exterior o del depósito centralizado de valores local, según corresponda, informe el cese de la inversión de portafolio y el número de identificación en el exterior, país de origen y nombres y apellidos o razón social del inversionista de portafolio.
- Sociedades, entidades extranjeras y personas naturales que realicen operaciones a través de Establecimientos Permanentes:
- Documento:1 Original en el que se haga constar o se declare el cese de actividades en Colombia.
- Sociedades o entidades consideradas nacionales por tener su sede efectiva de administración en el territorio colombiano.
- Documento en el que se haga constar o se declare que la sede efectiva de administración no se encuentra en el territorio nacional.
- Certificación del representante legal de la sociedad fiduciaria en la que conste la terminación o liquidación del contrato de fiducia mercantil.
- Consorcios y Uniones temporales:
- Fotocopia del acta o documento donde conste la terminación del contrato de colaboración empresarial, suscrita por los integrantes del consorcio o unión temporal o sus representantes legales.
- Fotocopia del acta de finalización del contrato suscrita con la entidad contratante, en los casos que conforme a la ley o al contrato, sea obligatoria la liquidación.
- En el evento que no se haya ejecutado el contrato, comunicación suscrita por la entidad que adjudicó la licitación o contrato dejando constancia del hecho.
Trámite de Forma Presencial: Solicitud Especial
Paso 2: Solicitar Cita:
Agende su cita a través del Sistema de Agendamiento Virtual de Citas que se encuentra disponible en nuestro portal web, ubíquelo en el sexto ítem de la sección derecha del portal, o por el canal telefónico.
Asista puntualmente al lugar informado por el Sistema de Agendamiento con la documentación soporte para su trámite y el original de su documento de identidad.
Paso 3: Radicar Documentación:
Puede radicar los documentos en todos los puntos de contacto DIAN a nivel Nacional, teniendo en cuenta el agendamiento (lugar y hora)
En caso de ser residente domiciliado en el exterior. Escribir al Buzón de PQRS y Denuncias
Paso 4: Resultado que se Obtiene:
Cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario, que se obtiene en 30 Días hábiles.
Consulte más información en:
Cancelación
de la Inscripción en el Registro Único Tributario - RUT
Trámite de Forma Virtual: Solicitud Especial
Paso 2: Realizar trámite de forma virtual:
- Ingrese a los Servicios en línea de la DIAN a través del portal web www.dian.gov.co
- Inicie sesión ingresando a través del botón USUARIOS REGISTRADOS, en la pestaña “INGRESA A NOMBRE DE", seleccione la opción NIT y suministre los datos de identificación y contraseña de acceso.
- En el menú, seleccione la opción “Registro Único Tributario"
- Dentro de las opciones desplegadas, seleccione “Crear solicitud especial"
- En el campo concepto, seleccione 05 “Solicitud de cancelación de la inscripción en el registro"
- Diligencie el motivo de la solicitud y luego pulse el botón “solicitar"
- Firme el documento. Una vez firmado, aparecerá un mensaje con instrucciones para continuar el proceso de solicitud de cancelación de la inscripción.
- Genere el documento en formato PDF.
- Recuerde
- Para agilizar el trámite, debe hacer llegar a la Dirección Seccional competente los documentos soportes para el estudio y verificación de la solicitud.
- Es requisito previo actualizar el RUT informando el estado que origina la solicitud (casilla 89).
Paso 3: Resultado que se obtiene:
Cancelación de la inscripción en el Registro Único Tributario, que se obtiene en 30 Días - hábiles